ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE PERSONALIDAD


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

Tipos de personalidad

Histérica:

Durante varios siglos se consideró a la histeria como una alteración que era ocasionada por alteraciones físicas del organismo. Los griegos atribuían las manifestaciones histéricas a movimientos anormales del útero (hísteroútero). Gracias a los estudios de Charcot, Janet y Freud fue posible llegar a la comprensión sobre la naturaleza del comportamiento histérico.

Sus características son:

• Teatralidad: Hacen gala de dramatismo y circunstancialidad en sus comportamientos.

• Narcisismo: Narciso fue otro personaje de la mitología griega que Freud adoptó para nombrar esta característica. Muestran una notable preocupación por sí mismos con cierta indiferencia por los demás a menos que se gratifiquen sus demandas de elogio.

• Labilidad emocional: Exhiben o demuestran una notable facilidad de cambio en su expresión emocional. Tan fácilmente como ríen muestran ánimo triste.

• Manipulación: Con gran habilidad logran obtener de otras personas lo que se proponen, acudiendo a gestos de autodestrucción en caso de frustración

• Relaciones interpersonales superficiales: Alejan la amistad cuando ésta empieza a profundizar en la intimidad. Tendencia a manifestar en actuaciones autodestructivas sus frustraciones por poca tolerancia hacia las mismas.

• Dependencia acentuada de las personas con autoridad: Combinada con una actitud de demanda obligatoria.

• Seducción: Manifestaciones de abierta coquetería y alteración psicológica de la respuesta sexual.

Tipos de histeria.

• Conversiva: Se manifiesta a través de alteraciones del sistema motor. Ej: Anna O.

• Disociativa: Es la separación del afecto del estado de consciencia, donde hay alteración de la memoria, la identidad y a veces también del comportamiento motor.

Personalidad Paranoide

Se caracterizan por ser desconfiados, suspicaces, argumentadores, envidiosos y tienden a exagerar su propio punto de vista. Mantienen actitud defensiva y esta puede ser usada como un mecanismo para mostrarse fuertemente agresivos.

Tienden a proyectar la culpa sobre los demás, y siempre sospechan que los actos de los demás tienen motivaciones maliciosas. No tienen capacidad auténtica, afectivamente fríos y no tienen sentido del humor. Suelen ser trabajadores esforzados, pero su situación laboral se deteriora con mucha frecuencia a causa de los conflictos surgidos de su pensamiento paranoide con sus superiores, compañeros y sub-alternos. Es más frecuente en hombres.

Personalidad esquizoide (Parecida a la esquizofrenia)

Tienden a evitar las relaciones interpersonales duraderas, no disponen de muchos mecanismos de adaptación, y el que más usan es el retraimiento. Esta personalidad comienza desde la infancia con niños tímidos y retraídos que rehúyen a las dificultades. Son raramente agresivos y se refugian en fantasías.

Pueden ser talentosos en los estudios, pero éste es un factor más que los separa de los demás.

No se involucran socialmente con los demás y se entregan a pasatiempos solitarios. Tienden a desempeñar labores que no exijan contacto con sus semejantes y a vivir en lugares poco poblados.

Personalidad explosiva

Inestabilidad del humor, presentan con facilidad explosiones de ira, odio, violencia o afecto.

La agresión puede ser expresada de forma verbal o física, no puede ser controlada por la persona y es una respuesta desproporcionada ante un estímulo social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com