ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 11

La Personalidad (conjunto de características físicas y mentales que hacen a un indivíduo único, y que se manifiesta en la conducta) tiene una influencia determinante en el estado de salud, en la medida en que engloba el temperamento (conjunto de rasgos motivacionales y afectivos determinados genética o congénitamente), el estilo perceptivo y cognitivo, y las vivencias emocionales.

En realidad, desde una perspectiva global del ser humano, es mucho más adecuado centrarse en la idea de enfermo que de enfermedad. Mientras que las enfermedades son entidades más o menos abstractas, un enfermo es una persona que tiene (o supone que tiene) un determinado trastorno físico (o mental), respecto al que tiene una mayor o menor "responsabilidad".

En la inmensa mayoría de los casos (exceptuando trastornos genéticos o congénitos), una enfermedad no se "declara" porque sí, no nos sobreviene como una desgracia sin sentido producto de la "fatalidad". La enfermedad tiene un sentido, un significado, una razón de ser, su presencia es coherente con la biografía y personalidad del que la desarrolla.

Somos responsables de nuestra Salud, y nuestra Salud se va conformando en el día a día, con lo que pensamos, sentimos y hacemos.

Desde el año 1959, se vienen desarrollando estudios que tratan de demostrar la relación de diversas enfermedades con distintos tipos de personalidad:

Personalidad tipo A (Friedman y Rosenman, 1959)

Personalidad tipo B (Friedman y Rosenman, 1959)

Personalidad tipo C (Morris y Greer, 1980)

Personalidad tipo D (Denollet y Brutsaert, 1997/8)

Personalidad tipo A

Agresivo

Es irascible, hostil, tenso, irritable, la situación más nimia puede provocar en él una agresividad exagerada, que generalmente se expresa en conductas como desvirtuar el éxito de los demás, quitarle valor al trabajo de otros, desacreditar sus ideas, o negarles atención o ayuda. También se pueden dar casos de violencia física.

Es problemático, dominante, autoritario, tiende a ocultar sus propias deficiencias culpando o descalificando a otras personas.

Hiperactivo

Es enérgico, impulsivo, hace muchas cosas en poco tiempo, y, si es necesario, más de una actividad a la vez, su tono de voz es alto.

Es apresurado, siempre tiene prisa, lo hace todo rápido (habla comiéndose las palabras, come sin masticar bien, conduce el coche a gran velocidad), es inquieto, impaciente, vive con una sensación de pérdida de tiempo los momentos de ocio y descanso, le falta siempre tiempo para todo, apresura a los demás en la conversación, no le gusta nada que le hagan esperar.

Ésta vida a contra reloj, como si se le fuera a terminar el tiempo en cualquier momento, y que él mismo se impone, es uno de los aspectos autoestresores de ésta personalidad.

Su alta productividad es más de cantidad que de calidad, puesto que, en su constante prisa, puede cometer muchos errores y casi no tiene tiempo de darse cuenta de los mismos, o de analizar problemas y buscar soluciones.

Competitivo

Es ambicioso, obstinado, busca triunfar, sobresalir, está en una constante competición con los demás.

El trabajo es fundamental en su vida, en él se muestra totalmente responsable y comprometido, pudiendo trabajar, si lo viera necesario, largas horas sin descanso. En el trabajo centra su motivación de logro, prefieriendo la promoción laboral a un aumento de sueldo. Le cuesta delegar responsabilidades o tareas en otras personas. Para él lo ideal es hacerlo todo él mismo.

Se centra más en el rendimiento y los resultados finales que en el placer de la actividad mientras se realiza.

En el mundo exterior al trabajo puede ser muy negligente y descuidado, hasta el punto de que su forma de ser lo hace propenso a accidentes.

Egocéntrico

Se considera el centro de atención, el ombligo del mundo, sus propias opiniones e intereses son los más válidos e importantes.

No es capaz de ponerse en el lugar de los demás, y resulta interesado, presuntuoso, egoísta, narcisista, endiosado, creído, y con un constante afán de protagonismo.

Su poca empatía, su forma de ser en general, junto con sus pocos intereses, hace que tenga muy pocas relaciones sociales fuera del trabajo.

Frío

Tiene un pensamiento rígido y concreto, con ausencia de fantasías. Sus recuerdos suelen girar en torno al trabajo y logros, mostrando desinterés por otros aspectos de sí mismo o de su pasado.

Tiene dificultad para conocer y expresar sus emociones y sentimientos, resulta insensible y duro. Se da mucho en profesionales sanitarios...

Inseguro

Tiene una baja autoestima, su valor personal depende de sus logros, por lo que, a la vez que se exige mucho a sí mismo y trata de probarse contínuamente emprendiendo numerosas tareas, tratando de destacar y triunfar en todas ellas, tiene un gran temor al fracaso.

Enfermedades asociadas

Es una personalidad autoestresora, muy propensa al estrés. Perciben los factores estresantes como acciones en su contra y no como oportunidades para un cambio.

Trastornos cardiovasculares: hipertensión y enfermedad cardíaca.

Tanto la ira reprimida, como la irascibilidad y la hostilidad abierta (o mal humor), dan lugar a una serie de respuestas cardiovasculares y neuroendocrinas que contribuyen al desarrollo de hipertensión y enfermedad coronaria.

El patrón tipo A es un factor de riesgo que actúa junto a otros, como puedan ser el tabaquismo, la hipertensión, un nivel alto de colesterol LDL, o los trastornos de ansiedad. Alguno de estos factores (o todos) suelen darse asociados a la personalidad tipo A. Una persona con patrón A de conducta tiene 2,5 veces más posibilidades de desarrollar una angina de pecho o un infarto de miocardio).

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com