ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 14

FASE 1: Cada estudiante del grupo hará lectura de cada uno de los temas propuestos en el capítulo, seguido de esto, cada estudiante socializará lo leído en el foro y en grupo construirán una informe de lectura utilizando gráficos, dibujos, líneas de tiempo, etc. tratando de utilizar el menor texto posible, con el fin de realizar un resumen del capítulo 1. Esta informe se puede desarrollar en el programa que elija el grupo puede ser (power point, Word o Excel) y deberá colgarse en el foro.

PERSONALIDAD

El termino personalidad se utiliza libremente, desconociendo su significado, y por tanto, su real alcance en cuanto a la conducta se refiere.

Para comprender realmente el significado de personalidad, es importante considerar el desarrollo tanto del concepto, como de las teorías que en, diferentes momentos de la historia.

HIPOCRATES DE COS (460 a.c 370 a.c)

Clasifico la personalidad en cuatro grandes categorías basadas en las que el definió como los cuatro temperamentos (melancólico, colérico, flemático, y sanguíneo), los cuales proceden de la interacción de cuatro humores corporales que son: la sangre, la bilis negra, la bilis amarilla y la flema.

MELANCOLICO

COLERICOS

FLEMATICO

SANGUINEO

Para Hipócrates la enfermedad era el producto de la ¨corrupción¨ de los elementos fundamentales de la naturaleza, los cuales al interactuar de manera inadecuada generaban daños al organismo.

Uno de los aportes más importantes de Hipócrates a las ciencias, contenido en su “Tratado de los Aires, las Aguas y los Lugares” del Corpus hippocraticum, fue el hecho de dejar de atribuir a las enfermedades un origen divino y fijarlo en la existencia de unas causas ambientales, climáticas y poblacionales, con lo cual, se inicia un proceso de observación sistemático del enfermo y de su enfermedad, llegando a conclusiones concretas y factibles sobre la forma de intervención. En otra de sus obras “Tratado del Pronóstico y Aforismos” expone que el médico puede predecir el curso de una enfermedad una vez haya observado el desarrollo de la misma en otros casos.

GALENO DE PERGAMO (130d.c 200 d.c)

Expone cada uno de los temperamentos tiene su base biológica en cada uno de los humores o fluidos corporales así, la sangre se relacionaba con el temperamento sanguíneo , la flema con el temperamento flemático, la bilis negra con el temperamento melancólico y la bilis amarilla con el temperamento colérico.

Galeno describía la enfermedad como un desequilibrio de los cuatro humores corporales, por lo tanto, su tratamiento se basaba en restaurar este equilibrio por medio de dietas, purgas y sangrías. Lo que a la larga, según él, lograría también influenciar el temperamento del paciente ya que se estimulaba su base biológica. A Galeno se le atribuye la inclusión de un modelo experimental para el estudio de la medicina

ALMA

El estudio del ser humano, entendiendo el alma como parte de algo superior, de algo supremo o divino. Y que se encuentra atrapada por el cuerpo, del cual lucha por salir, y solo lo puede lograr cuando este deja de existir, es decir, al momento de la muerte.

Se debe recordar que el primer concepto asociado a la Psicología fue el de “estudio del alma” ya que la palabra psyqué traduce alma y la palabra logos traduce estudio, la asignación se hace basada en la onomatopeya “psi” que se refiere a la última expiración del ser humano al morir, momento en el cual, según los griegos antiguos, el alma sale del cuerpo (se libera), y se convierte en mariposa. Esta mariposa estilizada en la letra griega “psi” es asociada comúnmente con el ejercicio de la psicología.

SOCRATES (470 a.c_ 399 a.c)

Es fundamental el problema moral, de la compresión del bien, de la virtud y de la justicia, entendiendo que lo bueno procede del conocimiento, es decir, quien conoce, el bien actuara acorde a este conocimiento.

Sócrates deja como legado la mayéutica (o método mayéutico) y la dialéctica, entendida la mayéutica como el proceso por el cual el filósofo hace “parir” una verdad al hombre (Comparando este “parir” como el proceso de dar a luz de una mujer), verdad que se hallaba en su interior y que el ya conocía desde que su alma se encontraba en el mundo de las ideas antes de nacer, y que el filósofo como una “partera” hacía recordar por medio de la pregunta (Diálogos de Platón, Tomo I, La república).

La dialéctica es entendida como la capacidad de dejar de lado el mundo sensible (mundo visible) para elevarse al mundo inteligible, es decir, desde lo que se puede sentir en un mundo material, a la conceptualización y entendimiento de la racionalización.

PLATON (427 a.c-347 a.c)

Influenciado por el orfismo pensaba que el alma era inmortal, y que después de la muerte esta recibiría un premio o castigo.

Entiende el alma como principio vital dentro de dos funciones importantes, la de permitir a los seres vivos realizar actividades vitales, y como elemento divino e inmortal que nos permite acercarnos a la verdad y por ende a lo bueno.

Platón divide el alma en tres partes, el alma racional que se encuentra en la cabeza y cuya misión es entrar en relación con las “ideas”, dirige las operaciones superiores del hombre y es regulada por la virtud de la prudencia (fronesis) o de la sabiduría, el alma irascible o pasional que se encuentra en el pecho, es fuente de pasiones nobles, se deja guiar y dominar, la virtud que la regula es la fortaleza (andreia) o valor. Y el alma concupiscible o apetitiva, que se encuentra en el bajo vientre, de donde provienen los deseos innobles, y las pasiones inferiores, es el alma más relacionada con el cuerpo y busca siempre la satisfacción del placer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com