ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget asimilacion y acomodacion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA NORMAL REGIONAL DE ESPECIALIZACIÓN

LICENCIATURA EN INCLUSIÓN EDUCATIVA

CICLO ESCOLAR 2019-2020.

[pic 1]

CUADRO COMPARATIVO.

CURSO:

DESRROLLO Y APRENDIZAJE.

ALUMNA:

SILVIA MARIANA MONSIVÁIS ESQUIVEL.

PRIMER SEMESTRE.

CATERDRÁTICO:

PROFA. YESENIA MAGALY CERDA ALVARADO.

SALTLLO, COAHUILA 09 DE OCTUBRE DEL 2019

CUADRO COMPARATIVO.

Teoría de aprendizaje

Autor

Concepción del aprendizaje.

Características

¿Qué aporta al aprendizaje

Conclusión personal.

Psicogenética

 Jean Piaget.

     La adquisición del conocimiento es un proceso que realiza el sujeto de manera individual a través de dos procesos con las que asimilan y acomoda las experiencias, que de manera sensorial recibe.

     El estudiante construye su propio conocimiento. 

 

     La construcción del conocimiento. Los estudiantes aprenden haciendo, en lugar de que se les diga.

     Diferenció 4 períodos a través de los cuales se construyen las nociones, conceptos y operaciones lógico-formales: etapa sensoriomotora , de 0 a 2 años: etapa preoperacional, de 2 a 7 años: etapa de las operaciones concretas, de 7 a 11años: etapa de la operaciones formales, de 11 a 15 años.

     La organización, adaptación, asimilación, acomodación, y equilibración, son funciones cognitivas que los seres humanos realizan al estar en contacto con el entorno.

     Rompe con la creencia de que el aprendizaje puede estimular el desarrollo, aporta la descripción del pensamiento del niño de acuerdo a su edad (etapa que se encuentre), que las actividades de aprendizaje deben de adecuarse al nivel de desarrollo conceptual y así la función del maestro debe de ser de organizador, colaborador, estimulador y guía en el proceso de aprendizaje.

      En esta teoría podemos ver que el aprendizaje de los niños  debe de preceder de algún aprendizaje además de que se basa en etapas de desarrollo de acuerdo a la edad del niño, la potencialidad cognoscitiva a ir dependiendo mucho de la etapa de desarrollo que se encuentre por lo tanto el desarrollo se basa en la construcción individual así la interacción social solo permite al niño revisar sus propios conceptos ya elaborados

Sociocultural

Vygotsky.

     Se centra en la importancia del entorno social de los individuos, así como el lenguaje y la colaboración mutua para la adquisición y transmisión de cultura.

     Zona de desarrollo próxima (ZDP), se entiende como la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz

    Asume que el aprendizaje viene desde fuera hacia adentro, de lo social a lo individual.

      El desarrollo del pensamiento va a provenir de la sociedad ya que todo lo que nos rodea nuestros padres, parientes y la cultura en general juegan un papel importante en la formación del aprendizaje ya que se menciona que es un proceso social ya que los niños construyen su propio conocimiento poco a poco analizando lo que tienen en su entorno ya que no hay etapas definidas solo se basa en la proximidad del niño con los adultos y su entorno.

     

Socio-afectiva

Henry Wallon.

     Wallon desde una postura atidualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva.

    Hay cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño:
1.La emoción.
2.El otro.
3.El medio (físico, químico, biológico y social).
4.El movimiento (acción y actividad).

   

 

     Wallon defiende un concepto unitario del individuo, indicando que en el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural.          Coincide con Vygotsky al afirmar que el niño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo.
    Los estadios de Wallon:
•De impulsividad motriz y emocional
•Sensorio-motriz y emocional.
•Del personalismo
•Del pensamiento categorial
•De la pubertad y la adolescencia

     Wallon tiene en cuenta una fuerte relación entre el niño y el medio. - Todos los individuos pertenecen a la sociedad. - El desarrollo del niño es el resultado de la interacción dialéctica que se da entre lo orgánico y lo social, es decir, entre el individuo y el medio - Sobre la base de esta interacción se asienta la razón de ser de la educación.

     Su teoría se basó en el estudio del niño con un enfoque global teniendo aspectos muy importantes que son motores, afectivos y cognitivos. El niño es un ser social que nace y la interacción permitirá su desarrollo.

Aprendizaje significativo

David Ausubel.

      El aprendizaje consiste en traer algo nuevo a nuestra estructura cognitiva y unirlo al conocimiento existente localizado en esta estructura. De este modo, formamos el significado   

     El factor más importante que influye en el conocimiento es el que ya se sabe.

      Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.

    Se desarrolla a partir de dos ejes elementales: la actividad constructiva y la interacción con los otros

se requiere una intensa actividad por parte del alumno.

consiste en establecer relaciones entre el nuevo contenido y sus esquemas de conocimiento.

 esfuerzo por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.

     Todo lo anterior es producto de una implicación afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso.

     El trabajo colaborativo papel esencial en el aprendizaje significativo.

     

   Para favorecer el aprendizaje significativo, el docente debe convertirse en un mediador del conocimiento, más que un transmisor. Para ello es necesario que plantee situaciones que motiven a los alumnos, de igual manera, no debe olvidar tomar en consideración el contexto en que se desenvuelven, así como emplear de manera sistemática los materiales que tienen al alcance.  

Finalmente, el trabajo colaborativo juega un papel esencial en la promoción de los aprendizajes significativos, por lo que es necesario incorporarlo de forma recurrente.

Por descubrimiento

Jerome Bruner.

     El aprendizaje es un proceso activo de asociación y construcción.  

     Aprendizaje significativo o por descubrimiento, establecimiento de nuevas relaciones entre los elementos. Bruner lo considera mas efectivo que la memorística, porque se retienen los conceptos a largo plazo y además desarrolla la creatividad y sentimientos positivos de autoestima en los alumnos.

     El aprendizaje por descubrimiento implica que lo que va a ser aprendido no se presenta en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido o incorporado significativamente en su estructura cognitiva. En el aprendizaje por descubrimiento el alumno debe reordenar la información, integrarla con su estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada, de forma que se produzca el aprendizaje esperado.

     Coincide con Vigotsky y Ausubel, en resaltar el papel de la actividad y el andamiaje, pero resalta la importancia fundamental de la experiencia personal del alumno para aprender

     Esta teoría en relación con las etapas de desarrollo que menciona Piaget diseña tres formas de conocer que son ejecución, impresión o imagen y significado simbólico. Se da en los procesos de socialización enfocándose más en la relación de los niños con los adultos.

Aprendizaje situado

Juan Ignacio Pozo.

    El aprendizaje esta basado en procesos asociativos y no permite adquirir sistemas de conocimiento tan sofisticados como el lenguaje.

     Aprender es una experiencia social.

     El conocimiento es contextual.

     La enseñanza se debe centrar en prácticas educativas auténticas.

     A través de los procesos culturales los alumnos se apropian de las herramientas de aprendizaje, adquiriendo y ampliando sus propias habilidades, al tiempo que desarrollan una estructura mental particular y una inteligencia individual.

     La participación de los adultos es actuar de guía para que los alumnos estructuren y modelan las soluciones más adecuadas.

     Se basa principalmente en una situación específica y real, y que busca la resolución de los problemas a través de la aplicación de situaciones cotidianas. Por lo tanto, este tipo de aprendizaje hace referencia al contexto sociocultural como elemento clave para la adquisición de habilidades y competencias, buscando la solución de los retos diarios siempre con una visión colectiva

     El aprendizaje situado trata de incentivar el trabajo en equipo y cooperativo a través de proyectos orientados a problemas que precisen de la aplicación de métodos analíticos que tengan en cuenta todo tipo de relaciones y vinculaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (299 Kb)   docx (129 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com