ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

...

oncepto de acomodación entonces se refiere a que una vez que las experiencias han sido incorporadas a las estructuras cognitivas del sujeto, es necesario hacer las modificaciones consecuentes en dichas estructuras, es decir .reajustar (las estructuras construidas) en función de las transformaciones sufridas, y por consiguiente a acomodarlas a los objetos externos.

Una vez que he explicado los conceptos generales de la teoría piagetiana con respecto al desarrollo cognoscitivo, pasaré a dar una breve explicación de cada una de las etapas marcadas por Piaget.

Piaget (1984) divide el desarrollo intelectual de los niños en cuatro etapas:

La primera, llamada senso-motor abarca del nacimiento hasta los dos años aproximadamente. Se caracteriza por el desarrollo de los movimientos, que pasan de ser reflejos innatos a ser movimientos voluntarios que, le permiten al niño dirigir sus actividades hacia objetivos determinados, lo que se le llama inteligencia sensoriomotriz.

Referente a ésta inteligencia un estudio publicado en 2006 por Rodríguez, sobre la incidencia del tipo de vinculo madre/hijo en el desarrollo de la inteligencia sensoriomotriz, en el que se tomo como muestra 54 diadas (madre/bebé, a las cuales se les aplico los siguientes pruebas: Escala Argentina de Inteligencia Sensoriomotriz, Perfil de observación del vinculo madre-bebe de 0 a 6 meses y la misma pero de 7-15 meses de edad, con el fin de comprobar si lo que decía Piaget acerca de que la afectividad y la inteligencia están íntimamente relacionadas y que no hay mecanismo afectivo sin elemento afectivo y viceversa. Y encontraron que aunque no hay un nivel significativo entre la relación afectiva madre/hijo y la inteligencia, si se observa que cuando hay un buen vinculo entre madre-hijo la inteligencia de los niños es esta en 75 a 100% desarrollada, mientras que los bebés que tenían un vinculo no tan bueno presentaban un retraso en la actividades motoras.

E

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com