ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  Síntesis  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

En este texto Piaget expone que los métodos epistemológicos se coordinan y se complementan y es necesario conocerlos y usarlos en la solución de ciertos problemas del conocimiento.

Llama métodos de análisis directo a los métodos de la epistemología que consisten en tratar de deslindar por simple análisis reflexivo, las condiciones de conocimiento.

Método de análisis formalizante a aquellos que como el empirismo lógico, añaden al análisis directo de los procesos de conocimiento un examen de las condiciones de su formalización y de la coordinación entre la formalización y la experiencia.

En cuanto a los métodos histórico-crítico y psicogenético, afirma Piaget que los dos son genéticos y ambos procuran restaurar el espíritu dialectico, en el doble sentido de una dialéctica de la estructura y la génesis, y de una dialéctica del sujeto y el objeto.

No obstante a dos de ellos les observa algunas limitaciones, al método de análisis directo le critica su falta de formalización y verificación genética. Al método de análisis formalizante, lo caracteriza como tributario del empirismo y le señala como errores su sincronía y el olvido del sujeto. Por ello propone completar el análisis formalizante con el análisis genético e histórico-crítico, puesto que en estos últimos recupera su importancia.

En estos últimos métodos el análisis recobra la génesis mediante la acción del sujeto. El proceso en su devenir deja de ser sincrónico y se convierte en diacrónico.

La epistemología genética consiste simplemente en tomar en serio los aportes de la psicología, en lugar de conformarse con recursos implícitos o especulativos, como ocurre con otras epistemologías. En consecuencia se trata para cada problema epistemológico particular de precisar y sistematizar la apelación a la psicogénesis y de completar el análisis psicogenético con análisis histórico-críticos, directos y formalizantes.

La epistemología trata las relaciones de conocimiento entre el sujeto y los objetos, éstas plantean las cuestiones lógicas o de validez y problemas relativos al sujeto: el objeto sólo es conocido por la experiencia y la experiencia es siempre la de un sujeto.

Toda epistemología apela necesariamente a hechos psicológicos tanto lingüísticos como mentales. El único problema psicológico que interesa a la epistemología, a propósito de una estructura dada es ¿cómo ha procedido el sujeto para adquirir tal estructura en su conciencia? Para contestar a tal pregunta consiste en recurrir a la conciencia del sujeto.

Los únicos datos útiles para la epistemología se refieren a lo que puede ser el sujeto y no de lo cual toma conciencia o, dicho familiarmente a aquello que cuenta. Este es el motivo por el cual el sujeto se conoce tan mal a sí mismo, para ello es indispensable examinar cómo se ha construido: pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com