ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Piaget:

Nivel sensorio motor: cada periodo del desarrollo informa en parte sobre estadios siguientes. Lo denomina así porque falta o no sé a desarrollado aun la función simbólica, es decir, que el lactante no presenta afectividad ni pensamiento ligado a representaciones, que nos permiten prescindir del objetor en su ausencia. La representación nos permite hacer presente en la consiente aquello que no está, es decir lo hacemos presente, lo reconocemos, también hace presente las acciones.

En este periodo según Piaget, el bebe cuando nace no presenta afectividad ni pensamiento ligado a las representaciones por no tener aun la función simbólica. Los primero 18 meses del desarrollo mental es particularmente rápido y especial, porque el niño elabora a ese nivel el conjunto de subestructuras cognoscitivas que van a servir de punto de partida para sus construcciones perceptivas e intelectuales, también para ciertas versiones afectivas pero elementales que van a preparar y determinar su afectividad en los estadios subsiguientes.

En relación con la inteligencia todos los estudiosos del tema, Piaget, vigostky, los americanos, etc., coinciden en que hay inteligencia, acuerdan en que existe inteligencia antes de la adquisición del lenguaje. Es decir que hay inteligencia antes de que aparezca la función simbólica del lenguaje, la cual es esencialmente práctica, ya que tiende a resolver problemas de acción. Bruner diría que hay distintos modos de representación. Si se trata de una inteligencia practica, es que trata de organizar lo real según un conjunto de estructuras espacio-temporales y causales. Como falta el lenguaje, como no está desarrollada la función simbólica, estas construcciones se van apoyando en las percepciones y también en los movimientos a través de una coordinación sensoria motora de las acciones. En psicología nunca hablamos de comienzos absolutos, es por esto que es difícil decir cuando comienza a manifestarse esta inteligencia, pero lo que dice Piaget es que se da una sucesión de estadios continuos, donde cada uno señala un progreso parcial. La génesis no es inicio marcado sino un proceso.

Si hablamos de una progresión o sucesión de un estadio a otro donde se habla de progresos parciales, uno de los puntos de partidas, aunque no es neto, serian los reflejos, el bebe nace con reflejos (aprensión, succión). El bebe nace con reflejos, y si no cuenta con ellos tiene muy pocas posibilidades, los reflejos son estrictamente de lo biológico. El reflejo de succión va sufriendo transformaciones, en una etapa inicial hablamos de reflejos de succión significa que el niño de manera de reflejo va a succionar todo lo que se le acerca a la boca, a esa transformación la llama “ejercicio reflejo”, el cual se consolida en ejercicio reflejo, al nacimiento succiona de una manera y luego lo va haciendo más seguro a medida que va avanzando.

Al hablar de ejercicio reflejo, es un ejercicio función, es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com