ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Informes  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

En el paradigma cuantitativo la finalidad de la investigación es explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías; la naturaleza de la realidad es objetiva, estática, fragmentable; el investigador es externo y el sujeto como objeto de investigación; los valores son neutros; la teoría norma la práctica; los criterios de calidad son la validez, la fiabilidad; utilizan como técnicas e instrumentos: cuestionarios, medición de tests, observación sistemática y para los análisis de datos la estadística descriptiva e inferencial. Los métodos posotivistas se dirigen a las personas investigadas como “ellos” o “él/ella”, es decir, en tercera persona.

Con respecto al paradigma interpretativo, la finalidad de la investigación es comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones y acciones; la naturaleza de la realidad es dinámica, múltiple, holística, construida; en la relación sujeto – objeto hay dependencia, se afectan, el investigador está implicado; los valores son explícitos e influyen en la investigación; existe retroalimentación mutua; los criterios de calidad están representados por la credibilidad, confirmación; las técnicas e instrumentos son cualitativos, descriptivos, el investigador es el principal instrumento; para los análisis de datos usan la inducción analítica, la triangulación. En contraposición a los métodos interpretativos, se dirigen a las personas investigadas en términos de “usted” o “tú”, en segunda persona.

Dentro de este contexto, existe otro paradigma llamado sociocrítico que surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y tiene como finalidad de la investigación, identificar potencial de cambio, emancipar sujetos, analizar la realidad; el método asociado es el dialéctico; la relación sujeto – objeto es influida por el compromiso y el investigador es un sujeto más; los valores son compartidos; la práctica es teoría en acción; el criterio de calidad es la validez consensuada; utiliza estudios de casos y técnicas dialécticas; el análisis de datos es intersubjetivo y dialéctico. En contraste con el positivismo y el interpretativo, el sociocrítico se dirige a las personas investigadas como “yo”, “nosotras/nosotros”, en primera persona.

En base a los planteamientos anteriores, se considera que los tres paradigmas no comparten elementos comunes, pues cada uno tiene una finalidad y una óptica diferente, los métodos utilizados en unos son cuantitativos, en otro son cualitativos y en el último son dialécticos; las relaciones sujeto – objeto tienen divergencias bien marcadas. La polémica entre estos paradigmas desarrollados ha sido discutida por diversos autores, sin llegar a acuerdos. En fin, el campo de la realidad seleccionado para ser investigado dependerá de la óptica del investigador en cuanto a cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com