ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pienso que en el fondo todos se preguntan: quién soy yo realmente? Como puedo enterar en contacto con este sí mismo real que subyace mi conducta superficial? Como puedo llegar a ser yo mismo?


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

1.6. Significado de convertirse en persona.

Qué significa convertirse en persona.

C. Rogers dice:

Pienso que en el fondo todos se preguntan: quién soy yo realmente? Como puedo enterar en contacto con este sí mismo real que subyace mi conducta superficial? Como puedo llegar a ser yo mismo?

1.6.1. El proceso de llegar a ser

Detrás de la máscara. Aparentemente el objetivo más deseable para el individuo. Lo que más persigue a sabiendas o inconscientemente es llegar a ser el mismo. Quisiera aclarar lo que esto significa: es sumamente útil crear una relación en la que se sienta segura y libre. Mi propósito es comprender cómo se siente en su propio mundo interno, aceptarlo tal como es y rezar una atmósfera de libertad que se le permita pensar sin expresar ninguna traba de sus pensamientos, sus sentimientos y su manda de ser.

En este intento de descubrir su auténtico sí mismo, el cliente habitualmente emplea la relación para explorar y examinar los diversos aspectos de su propia experiencia y para reconocer y enfrentar las profundas condiciones que a menudo descubre.

Soren Kiekergaard describió que la forma más profunda de desesperacion es la del individuo que ha elegido “ ser alguien diferente de sí mismo”. Por otro lado “ en el extremo de la descripción se encuentra el de ser el sí mismo fue uno realmente es”.

Esta exploración se torna aún más dolorosa cuando los clientes se abocan a la tarea de abandonar las actitudess s cuya falsedad antes ignoraban. Se embarcan en el aterrador trabajo de explorar sus sentimientos turbulentos y aveces violentos que abrigan en su interior.

La vivencia del sentimiento.

Consiste en descubrir los elementos desconocidos de sí mismo. En nuestra vida cotidiana existen una y mil razones que nos permiten experimentar plenamente nuestras actitudes: razones originadas en nuestro pasado y en el presente y en otras surgidas por la situacion social. Sin embargo gracias a la seguridad y a la libertad que pfrece la relación terapéutica, pueden ser vivencias con plenitud.

Él descubrimiento de sí mismo en la experiencia.

Prosigamos con el problema del significado de llegar a ser uno mismo. Se trata de una cuestión sorprendente. La cliente describe de la manera en la que diversas fachadas con las que ha estado viviendo, han quedado inutilizadas,acarreándole así suerte de confusión, pero también de alivio.

El auténtico sí mismo se descubre naturalmente en las experiencias propias, sin pretender imponerse a ellas.

El individuo explora todo lo que se oculta en todas sus máscaras que presenta al mundo y aún detrás de la fachada con la que se ha estado engañando. De esta manera llega a ser el mismo, no una fachada conformista con los demás, ni una negación cínica de todo sentimiento o una apariencia de racionalismo intelectual, si no un proseado vivo que respira, siente y fluctúa; en resumen, llega a ser una persona.

La persona que emerge.

Sospecho que algunos lectores se preguntan pero qué tipo de persona llega a ser el individuo? No basta con decir que abandona las fachadas, que clase de persona surgiría? Cada individuo tiende a convertirse en una persona única y diferente la respuesta no es fácil.

La apertura a la experiencia.

El primer término, diré que en este proceso el individuo se abre a su experiencia. Esta frase expresa el estreno opuesto a la actitud de defensa. No podemos asimilar toda la información que nos brindan nuestros sentidos si no solo a lo que corresponde a nuestra imagen.

El individuo se vuelve más abiertamente cincuenta de sus propios sentimientos y actitudes, tal como existen en el nivel orgánico. También advierte con mayor facilidad las realidades externas en lugar de percibirlas según las categorías preconcebidas. Ve que no todos los árboles son verdes y no que todos los padres son severos. Como es de esperar esta capacidad de abrirías a la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com