ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si yo fuera diputado.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  1.897 Visitas

Página 1 de 3

Película SI YO FUERA DIPUTADO, Mario Moreno - Cantinflas. 1951

En la película Cantinflas ejerce el oficio de barbero, oficio que le da la oportunidad de tener contacto directo con la comunidad y hacerse conocer, ademas, está recibiendo clases de Derecho gracias a la ayuda de don Juan, a cambio de cortes en la barbería, don Juan que fue en su juventud un gran abogado. Sarita, la preciosa sobrina de Juan, está locamente enamorada de Cantinflas, este amor se vuelve mas notorio cuando Cantinflas aun aprendiendo derecho consigue un gran éxito como defensor. Gracias a las cualidades del personaje la gente del pueblo en le pide que se presente como diputado en las elecciones, ya que el otro candidato, don Proculo, no es aceptado por nadie.

Muchos de los diálogos de la película son un homenaje a la retorica, Cantinflas usa frases indescifrables, las cuales se convierten en discursos de doble sentido social y político. Un ejemplo claro es cuando don Procuro comienza a dar un discurso en un lenguaje completamente popular e inculto acerca de leyes inventadas, pero al ser expresado con un tono de voz autoritario crea la sensación que es real. Cantinflas, de manera audaz utiliza la exageración del lenguaje, organizado a través de palabrerías, encubriendo el verdadero sentido para destrozar el discurso elaborado de su contendor.

En la actualidad la mayoría de los discursos políticos se basan en las mismas reglas, no importa si lo que se dice tiene o no tiene sentido, si existen unas bases solidas que lo comprueben, simplemente basta con que suene convincente.

Otra escena interesante es cuando Cantinflas está a punto de dar su discurso para lanzarse como candidato para diputado y uno de sus amigos le dice “Échele dialéctica”, lo cual hace referencia a lo ya mencionado, el uso exagerado de palabras, lo importante es rendir a los escuchas ante la incomprensión, vemos como Cantinflas aparece en el mundo de la política, que sin tener mucho conocimiento se convierte en un gran líder, como si fuera el político más experimentado.

En la escena del caso de Fátima, la cual ha sido acusada de asesinato, Cantinflas, actúa de abogado defensor, el cual demuestra falta de preparación y conocimiento de las leyes, Cantinflas le ofrece un soborno al juez por medio de una cita con la acusada y una amiga suya y el juez termina declarandola inocente, ademas, Cantinflas también soborna al jurado con insinuaciones acerca de la acusada, no contento con todo ello, él le hace insinuaciones sexuales al frente de toda la corte sin incurrir a ninguna falta ni obtener ningún castigo, ello puede verse en contexto que en efecto de una doctrina administrativa esta en función de su credibilidad y no de su veracidad.

Vemos como a lo largo de la película, Cantinflas va estructurando un contexto, donde empieza siendo un barbero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com