ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piera Auglanier: Violencia Primaria Y Violencia Secundaria


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  2.962 Visitas

Página 1 de 7

Piera Aulagnier trabajó mucho en la clínica con psicóticos, que son personas que no pueden "captar" o percibir la realidad como lo hacemos los no psicóticos. Entonces ella para estudiar este tema, va a enfocarse en estudiar la actividad de representación (es decir, cómo pensamos o imaginamos la realidad) desde los orígenes del psiquismo.

Si agarran el texto, van a ver que ella usa la palabra "infans" en vez de "infante". Según tengo entendido, la palabra "infans" se usa para designar al niño previo a la adquisición del lenguaje. También usa mucho la palabra metabolizar, que es fundamental en su teoría: "metabolizar" vendría a ser algo análogo a lo que hace el cuerpo humano en biología: convertir los elementos entrantes (por ejemplo, la comida) en elementos que sean homogéneos a su estructura celular, y rechazar aquello que no puede ser transformado en homogéneo y es por lo tanto heterogeneo a su estructura celular. Entonces, cuando hablamos de la actividad metabolizante de la psique, esto quiere decir que la psique intenta transformar todo lo que "entra" (por ejemplo, mediante los datos que nos brindan nuestros sentidos) en homogeneo a su estructura, y rechazar lo heterogeneo (como si no tuviera existencia). O sea, en síntesis, la psique está todo el tiempo intentando metabolizar los distintos elementos de la experiencia, ya sea, transformandolos en algo homogeneo a su estructura (que por lo tanto puede ser "asimilado" o "procesado" - por las dudas no usen estas palabras en el final) o bien rechazando lo heterogeneo.

Entonces lo que dice Piera es que la forma que tiene la psique de metabolizar es mediante la actividad de representación: aquello que logra representar puede ser metabolizado (vuelto homogeneo) y aquello que no, no. Piera entonces distingue 3 procesos o modos de funcionamiento que tiene la psique, los cuales aparecen en un orden determinado (uno después del otro, si bien es dificil saber exactamente cuando), y que no es que se reemplazan mutuamente, sino que todos siguen existiendo (o sea, todos tenemos actualmente estos 3 procesos). ¿Cuáles son estos 3 procesos? Son el proceso originario (el cual es un concepto que introduce Piera), el proceso primario y el proceso secundario (de estos dos últimos ya hablaba Freud).

No sé si se acuerdan de Teoría Psicoanalítica que el proceso primario es el del inconciente (donde una cosa es una cosa y a la vez es otra cosa y otra cosa - condensación), el del principio del placer; y el proceso secundario es el de la lógica compartida por todos y el principio de realidad (donde una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa).

Bueno, cada uno de estos 3 procesos tiene una actividad de representación y un postulado que los caracteriza:

La actividad de representación del proceso originario es el pictograma y el postulado que lo caracteriza es el postulado de autoengendramiento, según el cual todo lo que la psique se representa ha sido creado por ella, y es a la vez un reflejo de ella (reflejo en el sentido de espejo). El proceso originario es el primer proceso que comienza a funcionar en el recién nacido a partir de la

necesidad de la psique de reconocer la cualidad placentera o displacentera de los estímulos que le llegan. O sea, todo lo que la psique del bebé se representa va a ser en función de su carácter placentero o displacentero (es como que esas son las únicas "variables" que se tienen en cuenta).

La actividad psíquica, de acuerdo con Piera, no comienza en el momento del nacimiento, sino en el momento del primer encuentro entre la boca del niño y el pecho de la madre (esto después lo vamos a unir con el concepto de "violencia primaria"). Aquí comenzaría entonces el proceso originario, en el cual la psique del bebé cree que ella ha engendrado el pecho materno. De hecho, si se acuerdan que la actividad de representación del proceso originario es el pictograma (que yo lo pienso como una imagen mental o algo así), aquí aparece el primer pictograma, que es el de la boca y el pecho como una sola cosa (es decir, no como dos cosas separadas, sino como algo fusionado). A esto es lo que la autora llama zona-objeto complementario (zona erógena, la boca, y el objeto que la complementa, el pecho). A partir de ese primer encuentro boca-pecho, la boca se erogeniza y se vuelve una zona erógena (y luego a partir de los otros cuidados maternos, el resto del cuerpo hará lo mismo). Para finalizar con el proceso originario, sólo cabe decir que para la psique del niño, sólo existe aquello que puede ser representado de forma pictográfica. O sea que todo lo que carece de representabilidad pictográfica, carece de existencia (para la psique).

Hablemos ahora del proceso primario, que comienza después (no se cuando, pero si tuviera que adivinar diría que es cuando el chico tiene su primer vivencia alucinatoria de satisfacción). Antes la madre estaba todo el tiempo "encima" del niño, anticipándose a cada necesidad de él, pero ahora la madre tarda un poco más en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com