ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificar En La Educacion


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

Planificar es el proceso de enseñanza aprendizaje significa tomar decisiones. Estas decisiones pueden tener el carácter de provisorias o definitivas, las cuales afectan directamente el logro de los objetivos educativos que la escuela se plantea alcanzar con los alumnos. El docente decide realizar ciertas acciones de una determinada forma, con unos recursos didácticos, en un lapso de tiempo que estima conveniente para realizar esa acción, y lo más importante, con una finalidad bien precisa.

La planificación, permitirá comprender y estudiar más finamente los planes y programas, recordando que estos deben especificar:

• Las orientaciones sobre cómo abordar el proceso educativo

• Los aprendizajes que se espera logren los alumnos

• Las actividades genéricas que supone el logro de los aprendizajes esperados, proporcionando ejemplos concretos de actividades que puedan ser adaptadas y graduadas de acuerdo a las distintas realidades. También invitan a complementar estas actividades con otras creadas por los docentes.

• Las orientaciones sobre cómo abordar el proceso de evaluación

Antes de llevar acabo la planificación es importante que nos realicemos las siguientes preguntas:

¿Para qué planificar?

La planificación es considerada como un proyecto que se debe realizar para alcanzar ciertas metas propuestas, revisemos algunas ideas en torno a esta interrogante.

Se deben ordenar los elementos que la contempla, dar sentido al proceso de enseñanza y aprendizaje: Considerar que los alumnos pueden acceder a aprendizajes de calidad, con la mirada puesta en los aprendizajes esperados, indicados en los programas de estudio.

Se debe administrar el tiempo de la mejor manera posible, de modo que los niños, logren todos los aprendizajes esperados. En este sentido, es preciso que el uso del tiempo esté pensado razonable y eficientemente, evitando el tiempo inútil. Para ello, es preciso establecer una adecuada secuencia y relación entre las actividades, para comprobar, una vez que se han implementado, si su diseño fue {efectivo, o no, y si permitieron el logro de los APRENDIZAJES ESPERADOS

 Es fundamental que la Selección, de los recursos didácticos y textos para el trabajo con los estudiantes sea el adecuado y oportuno a las actividades que se realizarán durante el aprendizaje.

 Para ir haciendo los ajustes necesarios o proyectar posibles soluciones a la programación de manera oportuna y pertinente, cuando surjan situaciones emergentes que puedan problematizar el quehacer del aula.

 Por ejemplo se puede transmitir Disciplina

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com