ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población; embarazo en adolescentes


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 4

El psicólogo como agente formador de grupos

Alejandra Carrion Obando

Juan Pinzón Contreras

Fundación Universitaria del Área Andina

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Psicología

Psicología de Grupos

Bogotá, D.C

2021

Población; embarazo en adolescentes

Necesidades

        Los adolescentes en embarazo son considerados un grupo de alto riesgo no solamente físicamente debido a que su cuerpo no cuenta con la capacidad de reproductiva correcta puesto que todavía se encuentra en un proceso de desarrollo, sino que también se enfrentan a problemas psicológicos y sociales a nivel personal y familiar. Los grupos de adolescentes que se encuentran en niveles socioeconómicos bajos y vulnerables se evidencia que existe mayores índices de embarazo en adolescentes. (Gázquez, 2008)

        Debido a esto podemos concretar que una de las necesidades básicas que deben tener los adolescentes ya sean de un nivel socioeconómico alto o bajo debe ser una educación sexual digna y segura, puesto con esto los adolescentes contara con la información necesaria para que al momento de empezar una vida sexual activa lo hagan de la manera más responsable posibles. Aquí no solamente se debe hacer una intervención del gobierno sino también de instituciones como hospitales y de igual manera colegios pues aquí es donde los adolescentes pasan la mayoría de su tiempo. Los derechos sexuales reproductivos no deben ir solamente enfocados a prevenir un embarazo no deseado, sino que debe ir de igual manera y con un poco mas de importancia a prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Dicho esto, podemos identificar otra necesidad la cual se basa en que se garantice una planificación segura y que esta permita que también se cuenten con métodos de intervención temprana a un embarazo no deseado; no solamente es que se cuente con los métodos de planificación disponibles, sino que además esta información sea comunicada a la comunidad de manera oportuna y de fácil entendimiento. Pues debemos tener en cuenta lo mencionado anteriormente la población más vulnerable es la que tiene tasas de embarazos en adolescentes mas altas y en muchas ocasiones no se informa a estos grupos que se cuenta con tales métodos para prevenir un embarazo o enfermedades pues muchos no tienen acceso a la información por internet. La información da poder sobre las personas que la poseen pues así estos adolescentes podrán decidir sobre el momento, los cuidados y deseos a la hora de iniciar una vida sexual.

Otra necesidad que podemos identificar son las necesidades nutricionales de las adolescentes en estado gestación, puesto que el cuerpo necesita nutrientes básicos para que el embarazo sea llevado a cabo de una manera sana tanto para el feto como para la madre. Las adolescentes necesitan suplir las necesidades de energía y crecimiento debido a que su cuerpo tiene que hacer un doble trabajo que es uno, el propio desarrollo del cuerpo de la adolescente y dos, el desarrollo del feto fecundado. Características como la edad, la estatura y el peso son de vital importancia además son características modificables en donde los centros médicos y el estado debe entrar a garantizar una alimentación saludable para que se evite el riesgo de mortalidad del feto o de la madre. (Peña. E, Sánchez. A, & Solano. L. 2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (504.7 Kb)   docx (434.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com