ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polaridades y terapia gestalt


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 2

Polaridades y Terapia Gestalt

        Desde tiempos bíblicos existen polaridades como el bien y el mal, Dios- demonio. En la filosofía oriental el Ying- Yang.

[pic 1]

        Polaridades por diversos autores:

simpatía

antipatía

seguridad

Inseguridad

dominancia

sumisión

social

antisocial

extroversión

introversión

neurosis

normalidad

psicosis

normalidad

        

        La técnica predilecta de Perls para trabajar con los rasgos opuesta de la persona se conoce como el experimento Top Dog (Opresor) / Under Dog (Oprimido).

        Cuando se da en alguien la polaridad de opresor/oprimido, la solución consiste en lograr que esas 2 partes de la personalidad entablen un dialogo entre ellas. Los experimentos Top Dog /Under Dog, indican como estas 2 partes de la personalidad pueden emerger “en vivo” en la situación terapéutica de los grupos de encuentro.

        Ilustran como se detecta en alguien la presencia de la persona que tiene que ser introyectada, muestran como una introyección, una vez reconocida puede enfrentarse de una de estas dos formas:

  1. Dirigiéndola: quedarse con ella.
  2. Expulsándola

        Pero el primer paso para que ocurra un cambio en la persona, es que esta logre tomar conciencia de que es lo que se desea cambiar.

        Se trata que la persona llegue a descubrirse a ella misma, tomando conciencia de lo que es y decida finalmente por si misma tomar una nueva forma si así lo desea, crear una nueva Gestalt en su personalidad.

        Para llegar a este proceso de integración de la personalidad se requiere explorar como el cliente percibe la existencia en el “aquí y el ahora”, como presta atención al contínuum de darse cuenta de la experiencia que está viviendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (37.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com