ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Gestalt


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

"Intentar es mentir. Si dices: "Lo intentaré", quieres decir que no tienes intención seria de hacerla. Si de veras piensas hacerla, di: "Lo haré"; y si no, di: "No lo haré"; Hay que hablar claro para pensar claro y obrar claro”.

Fritz Perls

Definición y origen

La terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la psicología humanista, la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermos, sino también para desarrollar el potencial humano.

Ésta terapia nació en 1940, al ser creada y desarrollada por el alemán Fritz Perls y su esposa Laura. Sus influencias fueron el psicoanálisis de Freud, Jung y Rank, así como también la fenomenología de Edmund Hüsserl, y el existencialismo de Martin Buber y Paul Tillich.

Perls se interesó también por los trabajos de W. Reich sobre el cuerpo como sistema de defensa y coraza caracterológica y por Moreno y sus técnicas teatrales, psicodramáticas y expresivas.

La terapia gestáltica tiene un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. La persona es una unidad formada por cuerpo, mente y emoción que además se relaciona con otras y por tanto hay que tener en cuenta también aspectos familiares, sociales y relacionales.

La terapia Gestalt se interesa más por la experiencia presente que por los hechos del pasado. Hace énfasis en la toma de conciencia de lo que ocurre en el aquí y el ahora, en el plano mental, emocional y corporal. No es necesario cavar en antaño, ya que los asuntos pendientes del pasado y los aspectos conflictivos de la personalidad están en el presente pujando para emerger y completarse.

Awareness – El darse cuenta

El darse cuenta, es el punto clave de la terapia y enfoque gestáltico. Darse cuenta es estar en contacto natural, espontáneo, en el aquí y ahora, con lo que uno es, siente y percibe.

Existen tres Zonas del Darse Cuenta:

1. El darse cuenta del mundo exterior: Esto es, contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente; lo que en este momento veo, toco, palpo, degusto o huelo. Es lo obvio, lo que se presenta de por sí ante nosotros. Ejemplo: “En este momento veo mi lápiz deslizándose sobre el papel formando una palabra, escucho el ruido de los carros pasando por la avenida, huelo la comida que está cocinando mi mamá, siento el sabor de una fruta en mi boca.”

2. El darse cuenta del mundo interior: Es el contacto sensorial actual con eventos internos, con lo que ocurre sobre y debajo de nuestra piel. Tensiones musculares, movimientos, sensaciones molestas, escozores, temblores, sudoración, respiración, etc. Ejemplo: “En este momento siento la presión de mi dedo índice, mayor y pulgar sobre mi lápiz al escribir; siento que deposito el peso de mi cuerpo sobre mi codo izquierdo; siento mi corazón late, que mi respiración se agita, etc.”

3. El darse cuenta de la fantasía, la Zona Intermedia (ZIM): Esto incluye toda la actividad mental que transcurre más allá del presente: todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparse al futuro, etc. Ejemplo: “En este momento me pregunto qué haré mañana en la mañana, ¿será algo útil, bueno?” En Gestalt todo esto es irrealidad, fantasía. Aún no es el día de mañana, y no puedo saber que es lo que sucederá. Todo está en la imaginación; es pura y simple especulación, y lo más saludable es asumirlo como tal.

El aquí y el ahora

“No mires atrás y llores por el pasado que se ha ido; y no estés afligido por el futuro que aún está por venir. Vive el presente y hazlo tan bello que valga la pena recordarlo”

Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com