ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Terapia Gestalt”


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

“Terapia Gestalt”

En los años 40´s junto con el avance tecnológico, científico y por tanto de la psicología llega la terapia Gestalt del psicoanalista alemán Fritz Perls (influenciado por las neurociencias, el conatos/filosofía idealista, el epojé, dinamismo, la organización orgánica y la sinergia) cuya base epistemológica, filosofíca y teorica recae en 3 preceptos:

  1. La filosofía y psicología oriental, principalmente el budismo zen, debido a su concepción de presencial, del aquí y el ahora, así como la concepción del cuerpo,
  2. La psicología Gestalt, principalmente por la concepción de la totalidad y la imposibilidad de separación de los fenómenos psíquicos, las leyes perceptivas, etc.
  3. La Fenomenología y el Existencialismo, destacando a Nietzsche, Sartre, Schopenhauer, etc.

Una influencia muy importante para la creación de esta terapia recae en un hecho vivencial de Perls, con su decepción del psicoanálisis, debido a que su terapeuta de años Reich (después de que Perls abandonara la terapia), en un encuentro casual Perls no fuera reconocido por este, y no hay nada que duela más que él no reconocimiento por parte del otro, ya que el otro nos asigna un lugar en el universo, simplemente con la mirada.

Al igual que  la psicología Gestalt, el significado de la palabra Gestalt en esta terapia viene del alemán y significa totalidad compuesta por dos elementos unificados: figura y fondo, estas terminologías son utilizadas en términos de la experiencia primaria de una figura vista contrastada con un fondo que tiende al cierre de ambos, siendo la figura lo exterior, lo notorio, la máscara, y en antagónico el fondo es lo difuso, lo interno, lo inconsciente (en términos psicoanalíticos) a esto se le llama formación gestáltica o de la figura concepción que consagra lo que son las leyes o principios gestálticos de manera práctica, por lo que la apertura y clausura de Gestalts, está en constante dinamismo, toma en consideración para la terapia la noción de percepción del hombre de la psicología Gestalt, ya que este no percibe entidades aisladas si no las organiza cerebralmente en totalidades.

Estas Gestalt dinámicas y ambivalentes, se llegan a desequilibrar y a interrumpirse la bivalencia figura-fondo, llamados “asuntos inconclusos”, los cuales pueden causar neurosis, ansiedad, angustia o algún trastorno psíquico. Estas Gestalt inconclusas son causadas por la separación entre el cuerpo, lo que es y el mundo, la expresión bloqueada de necesidades (cualquier necesidad existente) y la represión motora en el plano muscular.

Se destaca el Holismo que es el cierre del campo abierto, la naturaleza es un conjunto homológico, homeostático, unificado en un absoluto total, siendo el hombre parte de la naturaleza, éste es una pieza más de la naturaleza homológica de ésta, que forma una simbiosis consigo mismo y el ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com