ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por que los universitarios consumen alcohol?


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

Diario de campo

¿Por qué los universitarios consumen alcohol?

Presentado por:

Daniel Barrero Cárdenas

Daniel Martínez

Antropología

Universidad Santo Tomas

2015

Introducción

El contexto siempre nos dice que la época de la universidad es una época en la que se consume mucho licor (en la mayoría de los casos), existe el mito en que los primeros semestres se va a hacer amigos y tomar licor, pero empiezan a surgir preguntas como ¿es en la universidad es  donde se empieza a tomar licor? etc.

Son muchas las preguntas y cuestionamientos que hay, y por eso hablamos con  la gente para que nos contara como era su forma de pensar y de actuar frente al licor.  

Día 1

Nos encontramos con un grupo de  estudiantes de economía de segundo semestre, empezamos a charlar acerca de que hicieron el fin de semana pasado; unos dijeron que se quedaban en la casa descansando, otros decían que se quedaban estudiando; (estas respuestas solo las dieron 3 personas); el resto de las personas dijeron que se habían ido a rumbear o a tomar con amigos.

Empezamos a charlar acerca de sí tomaron y cuanto tomaron. Nos encontramos con que la mayoría de estas personas el viernes no habían ido muy lejos de la universidad sino que habían estado en los bares cerca de la universidad. Nos contaron que empezaron a tomar cerca de las 6 de la tarde aproximadamente hasta la 1 am. Pensamos que el grupo que encontramos este día fue el mismo que había estado el viernes en la noche, pero nos dijeron que se reunían con gente de otras carreras, incluso hasta gente de otras universidades. Me surgió la pregunta (Barrero) de si habían tomado hasta emborracharse, y dos personas dijeron que llegaron hasta ese estado.

Día 2 

(Barrero) Me encontraba hablando con una amiga antes de que empezara la clase de matemáticas. Con el ánimo de avanzar en el presente trabajo le empecé a preguntar si ella tomaba licor, ella muy segura me respondió que sí; y así empezamos a hablar acerca del tema.

Me sorprendió que con ella tocamos temas como: hace cuanto tomábamos y con cuanta frecuencia solíamos tomar licor. Algo que me llamo la atención  de ella era que tomaba mucho en el colegio en especial cuando estaba en once, ella me decía que las compañeras del colegio solían tomar en las casa de ellas muy frecuentemente; lo que me causo curiosidad ya que ¿Cómo los padres no se dan cuenta de esto o no les importa?

Con ella solíamos tomar licor en primer semestre, pero no sabía que tomaba con tanta frecuencia. Con lo que me contaba me pude dar cuenta que ahora ya no toma igual y sale menos.

Día 3

(Barrero) Salía de clase y tenía tiempo libre antes de la siguiente clase que tenía, me encontré con mi grupo de amigos más cercano. Entre ellos estaban con un compañero que es muy serio, reservado y muy callado, me surgió la curiosidad de preguntarle acerca del tema de esta investigación, empezando por preguntarle si el quizá algún día había consumido licor. El me respondió que si lo que causo asombro entre todos los que estábamos en el grupo, de una vez algunos amigos pusieron en duda esta respuesta y le dijeron que cuando iban a tomar juntos, aproveche para preguntarle si tomaba con los de la universidad ya que a él lo veo poco por los alrededores de la universidad, me dijo que tomaba muy de vez en cuando con la familia y solía tomar en la casa y en algunas discotecas. Muchos de mis amigos no podían creerlo ya que su apariencia no refleja quizá que sea un joven de discotecas.

Algo que me causo curiosidad es que el fuma y su apariencia no refleja mucho eso; también que suele salir a discotecas no tenía esa imagen de él. Pero lo más llamativo y lo que me pareció es que no parece que sea un consumidor de muchos años sino más bien reciente.

Día 4

(Barrero) Hablando por Skype con amigos del colegio haciendo una charla que tenemos cada vez que todos podemos, les conté acerca de la investigación que estaba haciendo y hablamos sobre el consumo de licor, con ellos ya habíamos hablado antes del tema y conocía maso menos sus puntos de vista, pero esta vez me surgió preguntarles si su consumo había cambiado ahora en la universidad.

Uno de ellos me respondió que ahora tomaba más ya que tenía nuevos amigos y con ellos salían mucho, frecuentaba cada ocho días o cada quince días. En el colegio no lo hacía muy seguido. Algo que me llamo mucho la atención era que me contaba que tomaba más cuando recién conocía chicas  

Mi otro amigo me dijo que tomaba de vez en cuando, salía más que todo con la novia y ella no le gustaba tomar mucho, entonces su consumo no había cambiado mucho, me contaba que sus compañeros de la universidad frecuentaban más que el .

 

Día 5

Quise preguntarle a una compañera que no es muy cercana si tomaba alcohol, me surgió la curiosidad de hablar del tema con ella ya que días pasados habíamos tenido un paseo en el cual consumimos licor y la vi a ella muy esquiva al tema de tomar licor.

Le pregunte por que no tomaba y simplemente me dijo que no le gustaba; lo que causo asombro en mí, le pregunte si nunca había tomado, ella respondió que sí, pero simplemente no le había gustado. Seguimos hablando pero pensé que su no consumo era por las órdenes de sus padres. Coincidencialmente es una de las mejores estudiantes de segundo semestre de economía.

Día 6

(Martínez) Fuimos a un billar a jugar, decidimos jugar tres bandas contra otra pareja de amigos, empezamos a jugar y a medida que jugábamos empezamos a hablar, uno decía que él era más de tomar en un billar o hablando con amigos, que no le gustaba mucho ir a bailar ya que no bailaba bien, el otro por el contrario decía que le gustaba mucho tomar en billar o con amigos, pero que también le gustaba mucho ir de fiestas.

A medida que la conversación avanzaba les íbamos preguntando más cosas, los dos tomaban más que todo cerveza, en específico la póker, pero que igual si tocaba tomar otras cosas las tomaban, la conversación no fue más extensa sobre ese tema, ya que hablamos mas era de lo que sucedía mientras jugábamos, ya que uno de ellos jugaba muy bien, y se hacía muy buenos puntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (470.3 Kb)   docx (340.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com