ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivos Por Los Cuales Los Adolecentes Consumen Alcohol


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  6.053 Palabras (25 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 25

Exploración de los motivos para consumir alcohol en adolescentes

Psicología Iberoamericana (Enero-Junio, 2012), Vol. 20, No. 1, pp. 29-39. issn 1405-0943

Exploración de los motivos para consumir alcohol en adolescentes

Exploring the Alcohol Drinking Motives in Adolescents

Jorge Raúl Palacios Delgado

Centro de Investigación e Innovación Biopsicosocial, A. C.

Universidad Nacional Autónoma de México, México*

RESUMEN

El objetivo de la presente investigación fue explorar los motivos que llevan a los adolescentes a consumir alcohol. Participaron 550 jóvenes, 260 hombres y 290 mujeres de 14 a 23 años (media de 16.88), estudiantes de educación media superior del Distrito Federal. Para medir los motivos del consumo se realizaron tres preguntas abiertas para obtener las motivaciones. Del total de adolescentes, 79.3% reportó haber tomado alguna bebida alcohólica y sólo este porcentaje respondió el cuestionario. Los hallazgos indican que el consumo de alcohol se encuentra vinculado a motivos sociales (50.4%), afectivos (24.9%), hedónicos (12.2%) y cognoscitivos (7.4%). Cada uno de estos motivos se caracteriza por una combinación de diferentes pensamientos, sentimientos, situaciones y personas presentes durante el consumo de alcohol. La discusión analiza las implicaciones prácticas para los programas de intervención.

Descriptores: motivos para consumir alcohol, estudio exploratorio, adolescentes, cuestionario abierto, consumo de alcohol.

ABSTRACT

The objective of this research was exploring the drinking motives in Mexican adolescents. 550 high school students of Mexico City participated in the study (mean 16.77) from 14 to 23 years old (mean 16.88). In order to measure drinking motives has been used three open questions for obtain associates categories with alcohol use. The youths completed a survey which assessed alcohol consumption. 79.3% has been alcohol use and only these adolescents answered the questions. The results indicated that the alcohol consumption is associated with social motives (50.4%), affective motives (24.9%), hedonic motives (12.2%) and cognitive motives (7.4%).. Those motives are a combination of different thinks, feelings, si- tuations and people during drink alcohol. The discussion analyzes the utility of the results and intervention development implications are suggested.

Keywords: drinking motives, exploratory study, adolescents, open questions, alcohol use.

* Para correspondencia: Dr. Jorge Raúl Palacios Delgado, Centro de Investigación e Innovación Biopsicosocial, A. C.; José J. Reynoso # 135, colonia: Constitución de 1917, delegación Iztapalapa, C. P. 09260, México, D. F.; teléfono: 57 45 68 21, correo electrónico: kobuj@yahoo.com.mx

Exploración de los motivos para consumir alcohol en adolescentes

I INTRODUCCIÓN

El consumo de alcohol representa uno de los problemas más importantes de salud pública, principalmente en los adolescentes, quienes comienzan a beber a menor edad, lo que conlleva un mayor riesgo para desa- rrollar una adicción crónica y tener consecuencias psicológicas y sociales (Gómez, Luengo, Romero, Villar& Sobral, 2006), entre las que se encuentran la cirrosis hepática, las lesiones por accidente de vehículo de motor, la dependencia alcohólica con una la alta incidencia de padecimientos crónicos que originan muertes prematuras (Medina-Mora, Natera y Borges, 2002; Medina-Mora, Peña, Cravioto, Villatoro y Kuri, 2002). El consumo de alcohol se ha asociado con factores de tipo social y cultural, pero principalmente con motivos que propician su consumo. Las causas por las cuales los individuos beben alcohol se encuentran agrupadas en dimensiones que reflejan su valencia (positiva o negativa), y el origen (interno o externo); es decir, los individuos pueden beber para obtener resultados positivos (reforzamiento positivo) o para evitar uno negativo (reforzamiento negativo). Sin embargo, beber puede deberse a la búsqueda de una recompensa in- terna (manejar estados emocionales) o por buscar ob- tener recompensas externas (aceptación o aprobación social). Cuando se cruzan estas dos dimensiones se ob- tienen cuatro tipos de motivos: 1) un motivo generado internamente con reforzamiento positivo (beber para tener un estado positivo o bienestar), 2) uno generado externamente con reforzamiento positivo (beber para obtener una recompensa social), 3) uno generado in- ternamente con reforzamiento negativo (beber para reducir o regular emociones negativas) y 4) uno gene- rado externamente con reforzamiento negativo (beber para evitar el rechazo social/Cooper, 1994).

La investigación ha identificado una serie de motivos para beber alcohol, entre los que se encuentran los de diversión personal, los motivos sociales, los motivos de afrontamiento, así como la presión social (Stewart, Zeitlin & Barton, 1996) y la reducción de la tensión. A este último se le ha prestado mayor atención, debido a que lo han abordado como un motivo para afrontar estados afectivos como la depresión o la ansiedad (Grant, Stewart, O’Connor, Blackwell & Conrod, 2007). Cada motivo se encuentra relacionado con diferentes aspectos del consumo de alcohol.

Por ejemplo, los de divertimento personal se han asociado con la ingesta excesiva de alcohol, los sociales con patrones de consumo ligero y son los que más prevalecen entre los jóvenes; en cambio, los motivos para reducir la tensión se han asociado con beber en solitario y con problemas por hacerlo (Perera & Torabi, 2009).

Por otra parte, el consumo de alcohol se asocia con determinados contextos definidos en función de dónde, con quién y cuándo éste tiene lugar. Los contextos de consumo de alcohol no sólo permiten discriminar diferentes categorías, sino que además, las situaciones de consumo elevado suelen darse en contextos sociales; aquellos adolescentes que toman una cantidad alta de alcohol estando solos presentan síntomas de depre- sión y una menor motivación para tomar que aquellos adolescentes con consumo fuerte pero en situaciones sociales, de manera que el exceso de alcohol está en función de los contextos bajo los cuales se usa esta sustancia (Becoña, 2005; de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com