ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLENCIA INFLIGIDA POR LA PAREJA Y EL ALCOHOL


Enviado por   •  2 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

       LA VIOLENCIA INFLIGIDA POR LA PAREJA Y EL ALCOHOL 

                  The violence inflicted by the couple and the alcohol    

                                                          Quipildor Crespo, A. F.  

                                         Carrera de Ciencias de la Comunicación

                              Social, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia

Resumen

El presente trabajo se enfoca en la violencia infligida por la pareja, y como el alcohol forma parte de dicha acción. Lo que ha generado que en una pareja se causen daños físicos, psicológicos y sexuales. La mayoría de los casos es violencia infligida por la pareja, la relación entre consumo de alcohol y conductas violentas constituye un problema social con repercusiones legales, y que la violencia infligida por la pareja ha sido reconocida como un problema socialmente vinculado al consumo de alcohol.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva adelante programas integrales para la reducción de la violencia y el consumo excesivo de alcohol.

Palabras clave: Violencia de pareja, alcohol, daños, consumo peligroso, salud pública.  

Abstract

The present work focuses on the violence inflicted by the couple, and how alcohol is part of this action. What has caused a couple to cause physical, psychological and sexual damages. The majority of cases are violence inflicted by the couple, the relationship between alcohol consumption and violent behavior constitutes a social problem with legal repercussions, and that the violence inflicted by the couple has been recognized as a problem socially linked to alcohol consumption. The World Health Organization (WHO) is implementing comprehensive programs for the reduction of violence and excessive alcohol consumption.

Key words: Violence of couple, alcohol, damages, dangerous consumption, public health.                     

Introducción  

La violencia infligida se entiende por la pareja que tiene todo tipo de comportamiento, que en una relación de pareja cause daños psicológicos, físicos o sexuales,otro comportamiento controlador como aislar a una persona de sus familiares y amigos, vigilar sus movimientos y restringir su acceso a la información o a la ayuda; el consumo de alcohol, sobre todo de carácter nocivo o peligroso, es uno de los principales factores de riesgo de violencia de pareja, y las relaciones entre ambos fenómenos son numerosas.

Las estimaciones de la magnitud de la violencia de pareja relacionada con el alcohol, varían de unos países a otros, como en los Estados Unidos de América y en Inglaterra y Gales, las víctimas creían que su pareja había estado bebiendo antes de una agresión física en el 55% y el 32% de los casos, respectivamente. Otros países en los que se han constatado estrechos lazos entre consumo de alcohol por parte del agresor y violencia de pareja son la India, Uganda y Viet Nam.

El consumo excesivo del alcohol y la violencia infligida por la pareja han sido reconocidos internacionalmente como problemas fundamentales de salud pública que requieren atención urgente. En el plano nacional e internacional, los organismos sanitarios desempeñan un papel importante como promotores de políticas que aborden las relaciones entre el consumo de alcohol y la violencia y fomenten con ello iniciativas de prevención que mejorarán la salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva adelante programas integrales sobre ambos problemas para impulsar y llevar a cabo estudios, identificar medidas de prevención eficaces y promover acciones de los Estados Miembros dirigidas a poner en marcha intervenciones útiles y a orientar las políticas hacia la reducción de la violencia de pareja y del consumo peligroso del alcohol.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (247.3 Kb)   docx (133.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com