ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intoxicacion Por Alcoholes


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  5.797 Palabras (24 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 24

Intoxicación por alcoholes

Alcohol intoxication

J. Roldán1, C. Frauca2, A. Dueñas3

________________________________________

RESUMEN

La intoxicación etílica es la primera toxicomanía en muchos países del mundo. Afecta a todos los tramos de edad, en los dos sexos y en casi todos los grupos sociales. La mortalidad asociada sólo a la intoxicación etílica aguda es excepcional, pero puede ser un importante factor si coexiste con ingesta de otras drogas de abuso. Es responsable directo de más de la mitad de los accidentes de tráfico. El diagnóstico es fácil por la anamnesis y la clínica y se puede confirmar determinando el nivel de etanol en sangre. El tratamiento es de sostén, intentando proteger al paciente de complicaciones secundarias.

El metanol o alcohol de quemar se utiliza como disolvente, encontrándose también como adulterante de bebidas alcohólicas. La intoxicación vía oral es la más frecuente. Oxidado en el hígado a través de la enzima alcohol deshidrogenasa, la toxicidad se debe a sus metabolitos, formaldehído y ácido fórmico. La clínica consiste fundamentalmente en cefalea, náuseas, vómitos, hipotensión y depresión del SNC. El nervio óptico es especialmente sensible pudiendo producirse una ceguera total e irreversible.

El etilenglicol se utiliza como disolvente y anticongelante; la toxicidad se debe a la acumulación de sus metabolitos. La clínica incluye síntomas comunes con la intoxicación metílica. Puede ocurrir fallo renal por necrosis tubular y depósito de cristales de oxalato.

Palabras clave. Etanol. Metanol. Intoxicación. Fomepizol. Etilenglicol. ABSTRACT

Alcohol intoxication is the principal drug addiction in many countries of the world. It affects all age groups, both sexes and almost all social groups. Mortality associated with acute alcohol poisoning on its own is exceptional, but it can be an important factor if it coexists with recreational drugs. It is directly responsible for more than half of traffic accidents. Diagnosis is easy by means of anamnesis and clinical examination, and can be confirmed by determining the level of ethanol in the bloodstream. Supportive care is the best therapy in order to protect the patient from secondary complications.

Methanol, or alcohol fuel, is used as a solvent, and can also be found as an adulterant of alcoholic drinks. Poisoning by oral means is the most frequent. Oxidized in the liver through dehydrogenase enzyme alcohol, toxicity is due to its metabolites, formaldehyde and formic acid. The clinical picture basically consists of cephalea, nausea, vomiting, hypotension and depression of the central nervous system. The optic nerve is especially sensitive, with total and irreversible blindness as a possible result.

Ethylenglicol is used as a solvent and as an antifreeze; toxicity is due to an accumulation of its metabolites. The clinical picture includes symptoms that are held in common with methylalcohol intoxication. Kidney failure due to tubular necrosis and the deposit of oxalate crystals can occur.

Key words. Ethanol. Methanol. Poisoning. Fomepizol. Ethylenglicol.

________________________________________

1. Servicio de Medicina Intensiva. Hospital de Navarra.

2. Servicio de Urgencias. Hospital de Navarra.

3. Unidad Regional de Toxicología Clínica. Hospital del Río Ortega. Valladolid. Correspondencia:

José Roldán Ramírez

Servicio de Medicina Intensiva

Hospital de Navarra

Irunlarrea, 3

31008 Pamplona

Tfno. 948 422100 Ext: 2141

Fax 948 422303

E-mail: joseroldanetna@hotmail.com

ETANOL

El etanol, de fórmula química CH3CH2OH, es el principal componente de las bebidas alcohólicas; éstas se obtienen por fermentación o destilación. Según se trate de un procedimiento u otro, se conseguirán bebidas de diferente graduación; así por ejemplo, vinos, cervezas o champán surgen a partir de la fermentación de frutas o granos, mientras que habrá que recurrir a la destilación para lograr ginebra, whisky, ron, etc.

El alcohol es una sustancia que actúa como depresora del SNC. Sus efectos son una consecuencia directa de su acción sobre las membranas celulares y sobre los neurotransmisores. Se potencian cuando el etanol se consume junto a otras drogas: sedantes, hipnóticos, anticonvulsionantes, antidepresivos, tranquilizantes, analgésicos, opiáceos, etc.

El alcohol produce tolerancia. Afecta el SNC, y produce además hipoglucemias, hepatitis aguda, trastornos cardíacos, rabdomiolisis, etc.

El alcohol es probablemente la droga más antigua que se conoce1. Así:

– Una tablilla cuneiforme del 2200 a.C. recomienda la cerveza como tónico para las mujeres en estado de lactancia. El código del rey babilónico Hamurabi amparaba a los bebedores de cerveza y vino de palma, y hacía ejecutar a la tabernera que rebajara la calidad de la bebida.

– Los griegos rendían culto a Dionisio y ofrecían bebidas alcohólicas a sus dioses y a los soldados antes de que estos entraran en combate. También ellos las utilizaban para facilitar sus relaciones: constituían el eje de los denominados symposia (banquetes celebrados con fines recreativos en los que intercambiaban ideas filosóficas, políticas, etc., mientras ingerían vino, cerveza e hidromiel).

– En la Biblia, el vino aparece en los episodios de Noé.

– Los romanos apreciaron enormemente el vino y contribuyeron a la difusión de la vid por toda Europa, así como a afianzar la reglamentación de la viticultura.

– Parece ser que fueron los árabes quienes descubrieron la destilación y de cuya mano se introdujo este proceso en el continente europeo.

– El consumo de bebidas alcohólicas se asoció durante la Edad Media con salud y bienestar. De hecho, el alcohol adoptó ese nombre a finales del siglo XVI pues hasta entonces se lo conocía con el elocuente apelativo de aqua vitae.

– Será a partir de la Revolución Industrial del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com