ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué dejamos de utilizar la palabra “NEUROSIS”?


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

¿Por qué dejamos de utilizar la palabra “NEUROSIS”?

INTRODUCCION.

En el siguiente ensayo vamos a ver y hablar sobre la neurosis en todas sus generalidades, con sus síntomas, sus estudios psicológicos como biológicos. Así mismo como las múltiples teorías que existen de esta.

También vamos a ver las modificaciones que se han llevado a cabo para este término a lo largo del tiempo y la historia.

Vamos a ver que la neurosis, es un término que se ha ido modificando y cambiando, pero no por eso deja de ser importante su estudio, con el paso del tiempo nos damos cuenta de cómo fue cambiando, y como se fue metiendo poco a poco en la sociedad, la gran parte de los pacientes de siquiatría, sufren de problemas neuróticos en su más ligera etapa, como las depresiones neuróticas, problemas psicosomáticos etc.

También vemos como la gente utiliza mal su término un ejemplo muy pronunciado y que en ocasiones pasan en televisión es el de ´´eres una neurótica´´ o ´´estoy neura´´, El termino neurosis fue utilizado por primera vez con un médico escoces Cullen en 1769

Uno de los puntos negativos de este tema, es que la neurosis con el paso del tiempo ha sufrido un varios borrones en su concepto, es decir, la neurosis dejo de existir, para convertirse en un trastorno, muchas veces solo se trata de síntomas pero a través de investigaciones biológicas y psicológicas y con las aportaciones de diferentes personas, que llevaron a cabo las diferentes investigaciones de la neurosis, que fueron comprobando y descubriendo más, Términos y tratamientos para este trastorno,

Se consideran 2 grupos para la neurosis, la psíquica y la somática, a finales del siglo 19 se consideró a la neurosis como psicastenia, o neurosis obsesiva, histeria, hipocondría etc. Son nuevos términos que se fueron implementando para tener un nuevo y más fresco concepto de la neurosis, Freud, fue el que se quedó con el mérito por a ver introducido el concepto más revolucionario de este tema puesto que para él, la causa la neurosis es debido a traumas psicosexuales, producidos a una edad temprana.

El concepto de neurosis ha tenido muchos cambios a lo largo de la historia, y el termino neurosis quedo obsoleto aunque lo seguimos usando.

DESARROLLO.

La personalidad neurótica es sin duda alguna una expresión de un conflicto interno, ya que no tiene una buena imagen de sí mismo, por lo tanto se rechaza a sí mismo, tiene sentimientos de culpa e inferioridad, la conflictiva de las neurosis tiene dos planos, uno de ellos es la relación del sujeto consigo mismo, y el de la relación social.

Si el sujeto no llega a una aceptación consigo mismo el contacto que tiene con la sociedad es malo, ya que si uno no se quiere y no se acepta mucho menos la sociedad lo va hacer, en un plano somático se ha descubierto que los sujetos neuróticos tienen rigidez perceptivo-motora y mala visión nocturna, tiene fobia social, estrés postraumático, trastorno obsesivo, etc.

Las neurosis tienen una característica básica que las diferencia de otros trastornos psíquicos, no son enfermedades, en un sentido de salud médica, ya que es fundamentalmente psicológico, su naturaleza es dimensional, ya que el neuroticismo es un factor de personalidad, el tratamiento debe de ser exclusivamente psicológico, en los trastornos neuróticos no existe una causa orgánica, con las neurosis el sujeto no tiene una pérdida del juicio de realidad, es lo que distingue a las neurosis con las psicosis ya que en la psicosis si se tiene una pérdida de la realidad, sin embargo no se le puede llamar trastorno menor ya que la neurosis puede seguir su curso más crónico e incapacite a el sujeto, las neurosis no son problemas categoriales si no dimensionales, no hay neuróticos y normales. Unas tienen un alto nivel de neuroticismo y otros bajos.

Todas las personas pueden llegar a tener un episodio neurótico si el ambiente le presenta un problema lo suficientemente fuerte como para romper el equilibrio con su YO. El complejo sintomático puede ser consecuencia de un desequilibrio del sistema nervioso central, la egostasis está en función de la interacción dinámica equilibrada entre el yo y el mundo exterior.

No obstante es muy frecuente que el neurótico a lo largo de su vida fracase, de forma transitoria o persistente, de manera general la clínica neurótica deriva de la imposibilidad del sujeto de mantener controlada la angustia, es decir no usa sus mecanismos de defensa excepto en algunos casos, las crisis de angustia de generan por fisiopatológicos en los que la psicogénica puede ocupar un lugar secundario, en las fobias, la fobia social se ve más generada por un desorden genético y a veces por un ambiente, la agro fobia deriva las crisis de angustia, aunque en el génesis de las neurosis se han enfatizado los problemas psicológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (747.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com