ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué no mienten los autistas? Brian Parkinson.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué no mienten los autistas? Brian Parkinson.

La conducta de la mentira es la manifestación lingüística de otra conducta q es el engaño.

Componentes del engaño y la mentira:
1- Existencia de dos sujetos (el q engaña y el engañado) y un objetivo común por el q compiten.
2- El sujeto q engaña tiene q tener dicha intención con respecto a la victima
3- Quien engaña debe usar una estrategia manipulativa, por la q da información falsa al competidor, para crear en él una creencia falsa sobre el contenido.
4- La consecuencia: q quien engaña consiga q el otro tenga una creencia falsa y consiga el objetivo disputado.
La diferencia entre ambos es q quién miente usa estrategias manipulativas de tipo lingüístico, es más compleja q el engaño.  El segundo comp. Hace q la mentira sea punible y merezca un castigo.

Las mentiras de niños con autismo: conductas de engaño y mentira son infrecuentes en niños autistas. Estos muestran cierta ingenuidad. En investigación con niños autistas, con síndrome d down y normales los evalúan en tareas de engaño y sabotaje.
Resultados: niños normales y SD obtienen mejores resultados en tareas de sabotaje y niños autistas no presentan diferencias en ambas tareas.
Los niños autistas no mienten ni engañan. Pero no eligen ser veraces sino q son veraces, la ausencia de falsedad de sus enunciados en es intencional. No se puede catalogar su conducta como moralmente buena, sino q su veracidad compulsiva es entendida como ingenua o inocente.

La manifestación lingüística del engaño aparecen factores paralinguisticos como el tono de voz o entonación cuyo control es importante para la efectividad de la mentira. Dichos factores y expresión facial son clave para detectar la mentira. A medida q los niños pueden ir manejando los diferentes aspectos involucrados en la mentira, pueden producirlas.

De los componentes del engaño y mentira la más relevante en relación con el autismo es el tercero: la habilidad de las personas para inferir en los otros estados mentales (creencia, conocimiento, deseos, etc.) la habilidad para entender q los demás pueden tener estados mentales distintos de los propios, implica la idea de un manejo de la teoría de la mente. Ciertas evaluaciones indican q autistas tienen dificultades para resolver tareas q implican estas habilidades. No resuelven tareas como de falsa creencia (evalúa la existencia de tdm). Sin una tdm el engaño de tipo intencional, no sería posible.

La mentira tiene su carácter adaptativo en su función de preservar el yo ante los otros. Las primeras mentiras de los niños están relacionadas con la culpa y evitación. Los niños autistas tienes dificultades para construir su imagen del yo, por esto no son hábiles paa usar la mentira como protección, ni son hábiles para detectar la mentira de los otros. Su ingenuidad los hace indefensos a situaciones sutiles y malévolas como el engaño.  Este aspecto es importante cuando niños autistas entran en contacto con personas no ingenuas como en el escolar. Contexto en el q se maneja el engaño, abuso, mentira.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (29 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com