ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Es Por El Cafe


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El libro habla sobre cómo inició Starbucks y el lugar que se ha ganado con sus consumidores no sólo por el café sino por lo que éste representa, es decir, la experiencia que brinda a quienes lo consumen desde el buen servicio hasta el ambiente tan cómodo y personalizado.

“Se trata de las personas; de todas las personas” menciona el autor y es que es básico entender la importancia de los seres humanos dentro de una empresa pues son ellos precisamente quienes la hacen funcionar día tras día; si bien es cierto que necesitamos capital financiero para mantener la empresa, también es verdad que el capital humano es el motor y sin el, difícilmente una empresa puede funcionar.

Es por esto que un buen líder debe ver primero a sus empleados como personas y no únicamente como una herramienta mas, tiene el deber de estar siempre al pendiente de que se encuentren constantemente motivados, que se sientan realmente parte de la empresa ya que esto trae como resultado una mayor eficiencia.

El trato a los clientes debe ser natural, armonioso, que sientan que al pedir un café, no sólo van a tomarse un café sino que van a disfrutar todo el proceso desde elegir el que más les gusta, sentarse en un lugar cómodo, leer un libro o disfrutar de cualquier otra actividad pero teniendo siempre presente el lugar en el que se encuentran y que no en cualquier lugar lograran la misma sensación.

Claro que todo esto se aprende a través de la experiencia, de los fracasos, pero lo fundamental es aferrarse a ese sueño y trabajar en el, tal como lo ha hecho Starbucks durante años.

1. Sepa quién es usted

Saber quiénes somos es el primer paso para saber hacia donde vamos, qué deseamos lograr y cómo lograrlo, ser dueños de nosotros mismos y de lo que pensamos. Muchas veces podemos engañar a los demás al aparentar ser algo que no somos en realidad pero jamás podremos engañarnos a nosotros mismos. No debemos utilizar un “sombrero” para cada ocasión, al contrario, debemos tener bien puesto nuestro “sombrero”, es decir, ser fieles a nosotros mismos, hacernos felices para que, entonces, los demás puedan percibir esa misma satisfacción real.

Cuando aprendemos a ser fieles a nosotros mismos, aprendemos a ser líderes e inevitablemente se lo transmitimos a los demás quiénes se sentirán motivados de seguir a alguien que sabe lo que quiere.

Usar nuestro sombrero nos permite tener una visión de lo que queremos lograr y al mismo tiempo nos da un sentido de pertenencia al descubrir la razón por la cual estamos haciendo lo que hacemos.

El autor menciona que “si usted no sabe a dónde va, ningún camino le llevará ahí”, esto significa que antes de hacer nada, debemos comenzar por tener claro quiénes somos, qué deseamos hacer, comprometernos y hacer las cosas con pasión.

Por otro lado, fijarnos metas, es un camino inteligente para cumplir lo que deseamos pero nunca debemos conformarnos, siempre hay que ponernos metas mas altas, salirnos del cuadro y disfrutar darnos cuenta de lo grande que podemos llegar a hacer; el mundo es tan grande o tan pequeño dependiendo de cómo lo queramos ver, si pretendemos ahogarnos, que no sea en un vaso con agua, que por lo menos sea en un océano, sólo así podemos experimentar la gran satisfacción de saber lo mucho que nos esforzamos.

Así mismo, debemos ser realistas, tener prioridades y no estancarnos en situaciones que no nos dejan crecer ni personal ni profesionalmente; si algo no sirve, a la basura y cuidemos lo que de verdad nos hace sentir plenos.

Pero ¿qué sería todo esto sin guiarnos por nuestros valores? Regresamos al punto de ser fieles a nuestros ideales; siempre que estemos apegados a ellos, más sencillo será tomar las decisiones correctas que nos acerquen a nuestros objetivos.

2. Sepa por qué está aquí

En este punto es donde debemos parar a analizar y valorar el esfuerzo con el que hemos llegado hasta el lugar en donde nos encontramos. El autor menciona que es importante que las personas no sólo nos enfoquemos en realizar bien nuestro trabajo, sino también hacer algo para alcanzar nuestros sueños y no dejar de lado nuestras ideas.

El ejemplo que el autor nos pone es que, cuando fue nombrado presidente de Starbucks, se dio cuenta de que la organización no estaba estructurada adecuadamente, por lo tanto, las metas no se estaban cumpliendo. Fue así como decidió organizar cada uno de los departamentos para que trabajaran en equipo y lograran los objetivos establecidos.

Para poder servir a alguien más, es primordial que primero sepamos servirnos a nosotros mismos, es decir, aprovechar cada oportunidad que se nos presenta y no detenernos si algo no nos sale de acuerdo a lo planeado, al contrario, aprender de esos errores y establecernos nuevos retos.

3. Piense con independencia

Todo ser humano necesita sentirse realizado tanto en el aspecto personal como en el laboral. Generalmente quienes lo logran, son personas mas comprometidas con la organización en la que se encuentran, sin embargo, son las mismas organizaciones quienes limitan la capacidad de sus empleados al imponer reglas de lo que es o no correcto.

En Starbucks han tomado la decisión de permitir que sus empleados sean libres de tomar las riendas de la manera en la que deben desarrollar su trabajo pues consideran que las aportaciones de los empleados hacen más valiosa a la empresa, al mismo tiempo que los motiva a ser más responsables de sus actividades.

No es que las reglas no sean buenas, el problemas está en no saber establecerlas o imponerlas en situaciones equivocadas, es decir, limitar al personal cuando podría colaborar con ideas innovadoras, resulta negativo tanto para el empleado como para la organización pues el rendimiento disminuirá y el factor “sorpresa” se perderá.

El no establecer reglas no necesariamente significa que cada quien haga lo que le venga en gana, es por eso que es buena idea motivar y dirigir al personal hacia lo que deseamos cumplir como organización, es decir, indicarle lo que se espera de ellos pero haciéndoles saber que se les brinda la confianza para implementar sus ideas y superar incluso las expectativas.

4. Desarrolle confianza

Es sumamente importante tener empatía y preocuparnos por los demás y generar vínculos de confianza a través del interés por las demás personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com