ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué son importante estos pasos del método científico en la aplicación de la Psicología?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

El conocimiento es una de las principales búsquedas del hombre y por la cual se encuentra motivado, el encontrar la verdad se ha convertido en la prioridad para la mayoría de personas, a unas más que a otras, por ello desde hace muchos años se ha buscado la manera de realizar un procedimiento que dé como resultados conocimientos comprobados y verídicos. Es así que se planteo el uso de un método que contenga pasos y que ayuden a las investigaciones a ser objetivas y verdaderas. En este caso en especifico los pasos a los que se van a hacer énfasis son el asombro, la observación y el experimento. Si nos enfocamos en un contexto determinado como la psicología, se buscaría explicar cómo estos pasos ayudan al profesional en su práctica diaria, por lo cual plantearemos la siguiente pregunta: ¿Por qué son importante estos pasos del método científico en la aplicación de la Psicología?

En el primer paso encontramos al asombro el cual es muy significativo, ya que es el primer contacto del objeto con el investigador, a través del cual partimos de la realidad. Este objeto conlleva una admiración, darse cuenta de algo que mueve nuestro interés y que impacta en el hombre que lo ve. Atrae nuestra atención y atraviesa nuestros sentidos la manera en la que se evidencia la naturaleza. Es a partir de esto que buscamos profundizar sobre el conocimiento de una nueva curiosidad que nace de este asombro. Este punto de partida en el Psicólogo es determinante debido a que esta atracción frente a las diferentes maneras del funcionamiento de la mente humana conlleva a indagar, buscar o aprender nuevos conocimientos de la naturaleza de estos fenómenos. El hombre que se plantea seguir el camino de la psicología es porque a lo largo de su vida ha tenido que sentir este impacto o esta admiración por la mente humana, sus interacciones con el medio y sus cambios o problemas que se expresan continuamente en la forma del comportamiento del ser humano. Esta curiosidad inclina al hombre a la búsqueda de conocimientos en el campo de la psicología.

Habiendo planteado esta idea, nos respaldamos de un testimonio de Carlo Rubbia, físico italiano quien expresa su punto de vista del asombro partiendo de su campo de acción: “He dicho ya muchas veces esto, pero me encanta repetirlo: cuando miramos un fenómeno físico determinado, por ejemplo una noche estrellada, nos sentimos profundamente conmovidos y sentimos dentro de nosotros un mensaje que nos viene de la naturaleza, que nos trasciende y nos domina. Esta misma sensación de asombro, de admiración y de respeto que cada uno de nosotros experimenta frente a un fenómeno natural, con una fuerza todavía mayor, con mucha mayor intensidad. La belleza de la naturaleza, vista desde su interior y en sus términos más esenciales, resulta todavía más perfecta de lo que se muestra a su exterior; el interior de las cosas es aun más bello que su exterior, de modo que yo no siento ni turbación ni temor. Siento curiosidad y me siento honrado por poder ver estas cosas, afortunado porque la naturaleza es ciertamente un espectáculo que nunca se agota”.

En segunda instancia se encuentra la observación, la cual va más allá de mirar el objeto de interés, sino que se utiliza todos los sentidos y todo el esfuerzo por recopilar la mayor cantidad de datos de este objeto, requiere de una predisposición y una atención enfocada en analizar más detalladamente. Sin embargo la observación no solo está basado en lo anteriormente mencionado, ya que el observar también es la búsqueda de la verdad a través del objeto seleccionado, aunque siempre partiendo de la realidad, ya que se debe tener en cuenta que este proceso puede tener errores, al ser realizado por el hombre, el cual no es perfecto, puede caer en prejuicios que entorpecen su enfoque en la objetividad de la observación. Teniendo esto en claro, la finalidad de este paso es encontrar respuestas de lo que llama su atención e inquieta su curiosidad, por lo cual expresa esta búsqueda a través del planteamiento de una pregunta que conlleva a las tan anheladas respuestas. En el ámbito psicológico este paso es importante debido a las implicancias de la práctica diaria y aplicación de la psicología, normalmente la tarea de un psicólogo siempre se dirige a observar los distintos fenómenos de los procesos mentales en principio y para ello se deben utilizar los sentidos en constante enfoque y apoyarnos de herramientas que faciliten el obtener el mayor numero de información que se pueda con lo cual podamos obtener un análisis más sustancial y un diagnostico más preciso. En la práctica de la psicología, una de las habilidades que debe desarrollar en mayor medida el psicólogo es la capacidad de observar atentamente cada detalle de nuestro objeto de interés, además de usar como instrumento la pregunta para indagar toda la información que pueda obtener hasta llegar a la respuesta que satisfaga su curiosidad y su cuestionamiento.  Por ello debemos olvidar cualquier prejuicio que tengamos, ya que si dejamos que interfiera estaremos sujetos a encontrar una y otra vez una respuesta errónea.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com