ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia sobre la utilidad de la Psicología y el método científico


Enviado por   •  1 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

La importancia sobre la utilidad de la Psicología y el método científico

En el presente ensayo plasmaremos la importancia sobre la utilidad de la Psicología y el método científico, abarcando el conocimiento científico y sus maneras de construir dichos conocimientos, con definiciones sobre la Psicología como una rama de mucha importancia teniendo una relación eficiente con el método científico.

El propósito de este ensayo es rescatar conocimiento y metodología científica que abarca a la psicología. La importancia sobre la utilidad de la Psicología y el método científico permitirá planificar adecuadamente una investigación orientada a la psicología, logrando una estructura eficiente al problema de estudio seleccionado.

Palabras clave: Importancia, Psicología, Método científico, Conocimientos, Investigaciones, Problemáticas, Comportamiento Humano.

La Psicología y el método científico no solo buscan determinar comportamientos y aclarar el por qué se dan dichos comportamientos; la Psicología y el método científico también se esfuerza para lograr nuevas investigaciones que logran ejecutarse prediciendo problemáticas estudiadas logrando así mejorar el comportamiento humano ante dicho aclaramiento de las problemáticas estudiadas.

Consideramos importante investigar de qué manera influye la diversidad y complejidad de la Psicología en las representaciones de los estudiantes sobre la ciencia y la construcción del conocimiento científico en su disciplina. Una de las formas de acercamiento hacia estos puntos de vista, creencias y actitudes lo constituye el estudio de las representaciones sociales, que como conceptualizaciones personales, derivadas de las experiencias de los sujetos en espacios socioculturales, cobran relevancia en los espacios educativos en tanto informan sobre las formas en que los sujetos se apropian de los conocimientos de su disciplina, pudiendo ser descubiertas mediante sus discursos o argumentaciones (Gimeno, 1995 & Jiménez, 1997).

El método científico aplicado a la psicología nos brinda en el camino un carácter problemático sobre las leyes empíricas del conocimiento de los temas de psicología que mayormente se centra en el comportamiento humano, logrando la verificación de hipótesis planteadas en la investigación de la rama de la psicología.

Los hechos, en impacto, brinda dicha posibilidad de verificar o refutarlas. Sin embargo, ni la aseveración ni la refutación son infalibles ni apelables.

Las formas de aproximarse y construir el conocimiento en la ciencia son diversas y constituyen referentes o modelos epistemológicos o cognoscentes generalmente distintos para acercarse a la realidad, en tanto cada uno teoriza, elabora instrumentos, define la experiencia e interviene sobre ella bajo criterios diferentes; además, remiten inevitablemente al problema de la objetividad, de la verdad y del conocimiento verdadero (Schaff, 1984).

Entonces la conducta que estudia el psicólogo es una acción física significativa, aprender diferentes como cientos, cosas como agarrar un martillo, resolver una problemática, escenas en la mente con una persona, los sentimientos entre otros objetos de estudio. Por ende, es de mucha importancia aplicar el método científico a todas las problemáticas que serán investigadas por la psicología. Todo ello es exactamente lo que permite aplicar a su estudio el método científico, porque por lo cual nos permitirá identificarla y distinguirla el estudio de ese fenómeno de otras conductas. Donde diferentes estímulos que provienen de la situación a la que el ser vivo responde, como responden, ante que estimulo responden. varían de un momento a otro. El estudio de este fenómeno permanece psicológicamente hallado como la misma en virtud de su significación para el sujeto analizado y para el psicólogo que realiza la investigación.

La psicología y el método científico muy importante ante el intelecto y el análisis de la realidad. Nos permitirá dar conocer diferentes temas de una forma estructurada, empírica y también de una experimental como por ejemplo los diferentes test que se le aplica a los pacientes para identificar diferentes comportamientos humanos, de los fenómenos; la naturaleza del conocimiento nos muestra diferentes fenómenos, que de hecho nos permitirá ver, y ante la ciencia nos permitirá analizar dichos fenómenos y atenerse a ellos lograr una adecuada soluciona para ello.

El carácter problemático de la justificación del método científico en la psicología persiste si las leyes empíricas pasamos a la comprobación de hipótesis. Las pruebas, pueden ser confirmadas o refutarlas. Pero ni la confirmación ni la refutación son infalibles ni apelables. Dada una hipótesis se verifica lo que sucede es que las intervenciones observables que de la hipótesis se infieren son precisamente observadas.

Lo cual nos demuestra que la hipótesis es acorde con los hechos, pero no es la única manera que puede explicarlos. (Si llueve, llevo botas, no implica que si llevo botas es necesariamente porque llueve. De ahí que mediante el método científico suela darse en la ciencia se de diferentes teorías se vean verificadas por los mismos hechos.

Lo que sostiene que la vía regia para la elaboración del conocimiento científico consiste en el uso y aplicación del método científico, punto de vista que casi me atrevería a calificar de estándar en el marco de la psicología. (Mario Bunge, 1980).

 Se encontraría la asimilación que suele definirse construccionismo social, que, como su propio nombre indica, detalla, en muy buena medida mediante la idea de método científico, abarcando el carácter social de la actividad científica y el carácter construido del conocimiento resultante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com