ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué una pena de muerte?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué una pena de muerte? Un porque con principio pero sin final.

La pena de muerte es la ejecución de una persona que ha sido acusada de un delito grave en su país. Las opiniones del tema están divididas entre abolirla definitivamente o aceptarla en los márgenes de sus leyes. Es un tema difícil de abordar, pero tras un estudio reflexivo, entran en juego temáticas como los derechos humanos, la duda de saber si se está juzgando a un inocente y el papel de la sociedad en la práctica de esta.

Desde hace mucho tiempo se empezó a realizar la pena de muerte en los sistemas judiciales de ciertos estados que para la gente de la época esto estaba bien y se obtenían buenos resultados, pero llego un momento en el que las cosas se escaparon de las manos e instituciones se aprovecharon de tal pena, tales como la Inquisición, que a destajo mandaban a fusilar a los que no cumplieran con sus normas. Pero la justicia de entonces era más “injusta” que la de hoy en día, los prejuicios tenían un valor inamovible en la aplicación de castigos mortales. Es propio del hombre, entonces, tender a equivocarse y ser desigual e injusto al aplicar las leyes. Desde una perspectiva ética podríamos poner en jaque cómo la moralidad se entromete en la vida de una persona en términos legales, el por qué se debería matar a un asesino, y el por qué convertirse en asesino también, son ideas que entran en conflicto, ya que es un tema que afecta las tradiciones morales de la sociedad, un grupo numeroso de gente que puede pensar como tú o puede destituir tu opinión si es que en masa te acusan de inmoral.

Mi postura es en contra de la práctica de la pena de muerte: ésta es un asesinato, solo que es, o fue para

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

algunos estados, socialmente aceptada. Increíble lo que puede hacer la sociedad en la mente colectiva, juzgar a un hombre que comete homicidio y pedir que le quiten la vida sin ensuciarse las manos, un hecho bastante interesante para estudiar, una gran ironía, porque mucha gente que está de acuerdo con la pena de muerte critica la crueldad del imputado, pero al decidir quién muere y quien no ¿no será también una crueldad? Entra entonces en juego la violación a los derechos humanos: el derecho a la vida y el derecho a no ser sometido a penas crueles, inhumanas o degradantes. Ambos son reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Además, con frecuencia la pena de muerte se aplica desproporcionadamente a miembros de grupos sociales desfavorecidos, lo cual constituye una discriminación que va en contra de los artículos 2 y 7 de la DUDH. Desde una perspectiva religiosa, tomaremos en cuenta una identidad con trascendencia, la iglesia católica, en su opinión contemporánea de ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com