ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pena De Muerte


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 7

La pena de muerte: injusticia

Como ya sabemos la pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte o asesinar a un condenado por parte del estado, como castigo por un delito establecido en la legislación.

Las posiciones acerca de esta pena son muy variadas, y van de acuerdo a la educación, la religión y otros factores que influyen en el modo de pensar de cada persona. Esta condena es practicada en muchos países del mundo, donde consideran que es totalmente necesaria para reprender a aquellos que han cometido delitos capitales, por el contrario hay otros países que no ven la ejecución como un sistema adecuado para enfrentar y castigar a estos victimarios. Un gran porcentaje de la población está en contra de esta práctica, ya que resulta inhumana, violenta y degradante para la sociedad. ¨Si estás tratando de detener la violencia, ¿cómo vas a responder con más violencia?¨ lo único que se genera es mayor perdida para la comunidad, y lo esencial no se gana nada, porque en caso de que el preso condenado a pena de muerte sea juzgado por homicidio con someterlo a ese castigo no se le puede devolver la vida a la persona asesinada, por el contrario se crea más dolor, pues no sería una familia en duelo sino dos; y se estaría brindando un mal ejemplo a la comunidad ya que lo que aprenderíamos sería la venganza, el hacerle a las personas lo mismo que ellas hacen y así se estaría justificando la conducta de aquellas personas que quizá porque le mataron a algún familiar ellos también incurren en homicidio pues ¨se la están cobrando¨ por decirlo vulgarmente.

Un ejemplo claro y cercano podemos observar en el caso de Luis Alfredo Garavito de quien se dice que violó, torturó y asesinó a aproximadamente 172 niños, pregunta: ¿Garavito se merece la muerte? ¿Será que si se asesina a Garavito podemos recuperar esos casi 200 niños que mató? ¿La familia volverá a ser feliz con la muerte de Luis Alfredo así como lo eran antes de morir la víctima? ¿Es lo correcto enseñarles a nuestros niños que ¨la venganza es dulce¨, como lo menciona el dicho? Para estos interrogantes surgen muchas respuestas, algunas encaminadas a la moral y a la iglesia, otras al deseo de sangre y la violencia.

Analizando la postura de la iglesia encontramos que están en total desacuerdo pues para ellos se está irrespetando uno de los derechos más importantes que es el derecho a la vida, ella se limita a sostener que el gobierno ha de buscar los medios más adecuados para castigar a los criminales. Sostienen que el único capaz de arrebatarle la vida a una persona es el creador de la misma, DIOS. Y que él se encargará de hacer justicia y darle a cada quien lo que se merece.

En lo personal opino que esta sanción resulta una injusticia y más que eso un error en el que suelen incurrir muchos estados, que en vez de avanzar en todo sentido (no sólo en el tecnológico e industrial) vuelven a caer en el pasado donde todos los conflictos se solucionaban con formas de violencia ejemplo: Policarpa Salavarrieta, quien levantó masas a favor de la independencia y al no poder controlarla la capturaron y la fusilaron en compañía de otros líderes revolucionarios, cabe resaltar que no estoy comparándola con un asesino ni nada parecido, sólo quiero mencionar la parte donde a ella por decreto de los dirigentes en ese momento se ordena asesinarla para acabar con ese ¨problema¨. Así mismo sucedía con los delincuentes y homicidas de la época, lo que no está tan lejos de la actualidad. Tanto que hablamos y decimos que somos ¨super civilizados¨ que esta era es mejor porque no pensamos como los cavernícolas y actuamos exactamente de la misma manera, sólo que ahora contamos con armas más modernas y tecnología de punta para terminar haciendo lo mismo.

Los culpables de esos hechos atroces deberían recibir su castigo, totalmente de acuerdo, pero deberíamos pensar cómo vamos a hacerle pagar a esa persona por el delito cometido, existen muchas condenas como la cadena perpetua en cárceles de máxima seguridad, lo que sería justo y necesario para personas como Garavito, citando el ejemplo anterior. Y así como esa pena existen más formas de judicializar a homicidas, violadores, torturadores, etc. Y al igual que la iglesia opino que debería ser DIOS quien se encargue de cobrar justicia. Tal vez pienso así porque no me ha sucedido el caso de algún familiar que haya sido víctima de tales hechos atroces mencionados anteriormente, espero nunca pase, mientras seguiré teniendo la misma postura en cuanto a la pena de muerte.

La pena de muerte: Necesaria

Desde el comienzo judicial, se empieza a emplear la pena de muerte. Hechos que ocurrían años antes de Cristo, en donde los motivos por los que se empleaba eran por crímenes pasionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com