ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué y para qué folosofía


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

Tema: ¿Por qué y para qué filosofía?

  1. Definición de Filosofía
  2. Ramas de la Filosofía
  3. La Filosofía en la vida cotidiana
  4. Filósofos destacados
  5. Conclusión

Bibliografías

  1. La filosofía es conocida como la ciencia de la sabiduría, la cual está encargada de darle respuesta a ciertas dudas como lo son el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida y la explicación del porqué de algunas cosas o situaciones. Dicha ciencia puede responder a estos hechos ya que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas. La filosofía ha intentado ofrecer una explicación de la existencia, una visión justa a la realidad.

La palabra filosofía proviene del griego “PHILOSOPHIA” del cual philos significa “amor” y sophia significa “sabiduría” por lo tanto Filosofía es “amor por la sabiduría”.

  1. Algunas de las ramas de la filosofía son las siguientes:
  • La metafísica: está encargada de investigar sobre aquella realidad que se encuentra más allá de nuestros sentidos.
  • La ética: habla sobre la reflexión de la moral y el estudio del comportamiento del hombre.
  • La lógica: define las reglas y métodos para la formulación de razonamientos correctos.
  • Filosofía social: aquí se incluyen diversas materias a las que la filosofía presta su atención, relativas al comportamiento social humano como lo son la filosofía y religión, filosofía y literatura, filosofía y arte, entre otras.

  1. Estas ramas se ven reflejadas en la vida cotidiana a la hora de argumentar preguntas o problemas de difícil solución de los cuales algunas podrían ser: ¿Qué es la belleza? ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es el bien? ¿Se divide el mundo en mente y materia? ¿Existe Dios? ¿El universo se rige por una deidad o por el azar? ¿Existen leyes en la naturaleza o son solo una forma humana de interpretarla? ¿Qué es el mal?

Estas preguntas han inquietado a todos los filósofos de todas las tradiciones y épocas.

  1. Los científicos griegos han considerado que la Filosofía nace con Tales de Mileto en el siglo Vll a.c.

Otro de los filósofos que destaco fue Sócrates considerado como uno de los más grandes en la filosofía occidental y universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo.

  1. Conclusión: Se puede llegar a la conclusión de que todos podemos considerarnos filósofos ya que todas las personas han llegado a algún punto de su vida en que deben de argumentar problemas o situaciones difíciles en las cuales debieron de haberse planteado ciertas teorías para llegar a alguna solución o conclusión apropiada a su situación porque el hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer.

 

Bibliografía

español, A. e. (24 de 08 de 2016). ¿qué es la folosofía? Obtenido de http://filosofia.about.com/od/Introduccion-A-La-Filosofia/a/que-Es-La-Filosofia.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com