ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Folosofia De La Religion


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  5.793 Palabras (24 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 24

Contenido

INTRODUCCION. 3

JUSTIFICACION 4

PLANTA MIENTO DEL PROBLEMA 7

OBJETO DE ESTUDIO 9

PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION 11

OBJETIVOS 12

FUNDACION TEORICA 13

METODOLOGIA Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACION 17

PRESENTACION DE RESULTADOS 19

Bibliografía. 30

INTRODUCCION.

Una realidad compleja. Entre las muchas disciplinas que por diversas razones, con distintas perspectivas y con instrumentos de análisis específicos, se ocupan de la realidad de la religión (experiencias, emociones, culto y tradiciones, vivencia individual y comunitaria, inspiraciones, predicación y difusión, incluso polémicas y divisiones), le corresponde ciertamente a la filosofía de la religión la reflexión crítica sobre ella, pero sin que esto la separe de las demás ciencias que se ocupan del mismo objeto (psicología, sociología de la religión, historia de las religiones y religiones comparadas...) ni delimite, de forma absoluta y definitiva, un criterio epistemológico unívoco. Pensemos en la ciencia de la religión, de carácter empírico, no normativo; de análisis "objetivos" y, en cuanto que es posible, completos de formas históricas; de relaciones recíprocas y con la cultura, la polítP ca, la sociedad, la economía y el ambiente... Pensemos en la “fenomenología” de la religión que da una mirada de conjunto y ordena la complejidad de los fenómenos, de las convicciones y de las experiencias religiosas. Estos ejemplos no son casuales, ya que el mismo término es empleado, en diversos sentidos y con una metodología diferente, en el terreno filosófico y en el no filosófico; esta rápida incursión puede tener una justificación comparativa. Después de rehusar los presupuestos de tipo hermenéutico que están en la base de interesantes modelos de la filosofía de la religión, con una actitud distinta respecto al evolucionismo histórico, la filosofía de la religión afronta una masa enorme de datos arqueológicos, etnológicos, históricos, psicológicos de todas las religiones, una amplia área sacral, difícil de definir respecto a la magia y los tabúes. El mito, el rito, el sacrificio, el culto de los santos y de los difuntos, la escatología, la apocalíptica, los libros sagrados y la revelación son núcleos temáticos proyectados sobre un cuadro monoteísta-politeísta-panteísta difícil de componer sobre un plano diacrónico. Hay un tipo de fenomenología que; por definición, quiere ser equidistante del objetivismo científico abstracto y del subjetivismo fácilmente esclavo de prejuicios y de ideologías, y manteniendo como ineludible la referencia, incluso indirecta, a la cuestión subyacente de la "esencia de la religión" (y del "carácter absoluto del cristianismo', quiere mediarlos (y superarlos) en la intencionalidad. Sin profundizar en este estatuto filosófico de la fenomenología sino más concretamente se presenta ante el cristiano la rica presencia de las "semillas de la Palabra" y la larga, lenta y contradictoria preparación evangélica.  

JUSTIFICACION

1. FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN.

¿Qué es la Religión?

La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

¿Para qué sirve La Religión?

La religión es una de las instituciones del estado, y sirve para mantener el "status quo" (estado de cosas), es decir para mantener las cosas como están sin que se modifique o cambien las condiciones de entre las clases sociales dominantes y las clases sociales dominadas. La iglesia se clasifica, junto con otras instituciones, como no represiva, es decir no usa la fuerza como medio de control, es más bien por medio del convencimiento. Su principal labor es fabricar conciencia, esta conciencia está enfocada en que somos seres inferiores y que nuestros destinos no depende de lo que hagamos o dejemos de hacer, sino de la voluntad de un ser superior, lo que llamamos Dios, pero en realidad son las decisiones que en convienen a las clases dominantes.

2. Si queremos definir la religión diremos que la palabra religión:

La palabra religión significa (religió = unión). Y se interpreta como el camino de unión, entre el hombre y el Dios.

Y estas religiones están conformada por los siguientes elementos:

• Un credo.

• Una iglesia

• Una liturgia, o ritual.

• Un código de conducta moral.

• El credo comprende el mensaje doctrinario.

• La iglesia es una institución humana. Constituida por todos los fieles, que son liderados por una jerarquía.

• La liturgia la componen los ritos, encaminados a la adoración pública.

• Y el código de conducta moral está formado por los mandamientos y reglas de observancia, de este credo

EL FENÓMENO RELIGIOSO.

La religión es un elemento connatural a la cultura, ya que la religión es un elemento presente en todos los pueblos. La religión en la mayoría de los pueblos es la fuente de la moralidad, es decir, es de la que se deriva las normas de comportamiento de una sociedad, pues nos indica lo que es correcto y lo que no lo es.

3. ¿Cómo surge lo religioso en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com