ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Folosofia Mexicana


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  4.725 Palabras (19 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION.

Explica que esta identidad va más allá de situaciones culturares, económicas, políticas, religiosas, educativas y machistas. Además de esos factores hay una fuerza cultural, social y psicológica que caracteriza al mexicano. La cultura política dominante ha constituido los estudios sobre “lo mexicano”, la cual ha ido creando sus sujetos que los ha ligado. Todos esos conceptos que ha ido creando la intelectualidad, han generado una imagen sobre “lo mexicano” han repercutido en la sociedad. Además la filosofía mexicana se les presenta como un intento por captar lo humano a partir de sus múltiples expresiones, de las cuales el mexicano sería un caso. Y puesto que se parte da la idea previa de que tenemos un ser propio, la misión de la filosofía consistiría en despertar la conciencia de nuestro propio ser.

INDICE.

1.- La Filosofía Cultural………………………………………..5

Apropiación de la cultura…………………………………....6

2.- La Filosofía Económica…………………………………...7

Campos De La Filosofía De La Economía………………..7

3.- La Filosofía Política……………………………………….9

Naturaleza De Lo Político Y Autoridad Política………….10

El Bien Común……………………………………………...10

El Orden Jurídico…………………………………………....11

Estado De Derecho………………………………………...11

La Soberanía………………………………………………..11

Concepto De Estado………………………………………..11

Objeto De La Teoría Del Estado…………………………..12

Elementos Del Estado Moderno…………………………..13

Actividad Y Objetivos Del Estado………………………….13

INDICE

4.- La Filosofía Religiosa……………………………………..14

Argumentos Para La Creencia En Dios………………….14

Estatus Del Alma……………………………………………..15

Lo Milagroso…………………………………………………..15

El Problema Del Mal…………………………………………16

5.- La Filosofía Educativa…………………………………….17

La Filosofía De La Educación Tiene Por Objetivos……..18

Teorías Metafísicas De La Esencia Humana……………18

6.- La Filosofía Machista……………………………………...20

Fundamentos Que Hicieron Grandes Filósofos………...20

7.- CONCLUCION………………………………………………22

8.- BIBLIOGRAFIA……………………………………………..23

Filosofía Cultural.

Con la cultura obtenida mediante la inteligencia y la voluntad, el hombre se opone a su estado natural potenciando sus capacidades y virtudes y opacando o minimizando de esta manera sus debilidades y virtudes.

Empezaremos por hablar un poco sobre la etimología de la palabra cultura.

Cómo ya sabemos la palabra cultura proviene del latín collere que significa cultivar, es decir sembrar y cuidar para producir, en este caso sembrar y desarrollar la educación. Hablamos de cultura al referirnos al desarrollo y mejoramiento de las aptitudes humanas, intelectuales, espirituales Etc. Esté desarrollo y mejoramiento de las aptitudes humanas se dan gracias a la aculturación que obtenemos de los terceros como los son nuestros padres, maestros, mentores etc. O gracias a la autoculturación.

De esta manera gracias a la cultura superamos nuestro estado natural de incultura ya que esta en nuestra naturaleza el tender hacia el perfeccionamiento de nosotros mismos ya que somos seres inacabados en cuestión de la plenitud de nuestro desarrollo, así como del cuerpo necesita de los nutrientes que obtiene de los alimentos, el oxígeno que se obtiene del aire y de más para lograr el desarrollo del potencial físico; Así también, nuestro espíritu necesita de nuestro intelecto de sus respectivos nutrientes para su desarrollo. Esta es nosotros el deseo de la perfección de la manera innata que nos hace tender hacia dios.

Expresamos este perfeccionamiento esta cultura mediante las manifestaciones externas reales o virtudes de la inteligencia y la destreza, como de la son la ciencia, el arte y la técnica que para estar plenamente desarrolladas se deben fundamentar y ser guiadas por la filosofía.

Con la cultura obtenida mediante la inteligencia y la voluntad, el hombre se opone a su estado natural potenciando sus capacidades y virtudes y opacando o minimizando de esta manera sus debilidades y virtudes.

Está bien sabido que rodos los seres humanos tan imperfectos como somos tenemos vicios y virtudes; Vicio que nos anclan e impiden nuestro desarrollo en todos los aspectos de la vida y virtudes que nos engrandecen y nos ayudan en el devenir de nuestros días.

Es el hombre que se apoya en la cultura y se guía en la filosofía quien reconoce sus vicios para erradicarlos en lo más posible y desarrolla sus virtudes en búsqueda de su mejoramiento espiritual y material.

Apropiación de la cultura:

Aunque la cultura no es excluyente y es susceptible a ser obtenida por cualquiera con las capacidades desarrolladas para su obtención y desarrollo.

En cuanto a nivel de educación y desarrollo por el talento natural. Es así que separa y jerarquiza nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com