ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque trabajan o no trabajan los alumnos?


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

2. ANÁLISIS

Ideas Principales:

.Para saber la motivación de los alumnos, lo mejor es observar lo que hacen y dicen en situación de aprendizaje concretas como el comportamiento cuando estudian, cuando piensan en voz alta para saber qué es lo que les preocupa.

No todos los alumnos persiguen las mismas metas.

Porque trabajan o no trabajan los alumnos?

Razones personales que afectan el interés y dedicación al trabajo escolar.

Deseo dominio y experiencia de competencia, consecuencia: el alumno se adentra en las tareas escolares deseoso principalmente de incrementar la propia competencia e interesando en el descubrimiento, comprensión y dominio de los contenidos o destrezas cuyo aprendizaje está en juego, porque implica sentirse atraído por la naturaleza de la tarea y los afectos intrínsecamente ligados a su realización.

Deseo de lo que se aprende sea útil, consecuencia: los alumnos están en un contexto en el que saben que tienen que ir a clase, aprender lo que se les propone y hacer lo que se les indica, y que al final se les va evaluar. No saber de modo preciso para que puede servir lo que se estudia resulta desmotivante, se considera mejor ser competente en algo que resulta útil, que en algo que no se sabe para qué sirve.

Deseo de conseguir recompensas, consecuencias: A veces se piensa que lo que motiva a los alumnos no es el aprendizaje, sino lo que podemos conseguir con él. Por ello se afirma que para que un alumno aprenda hay que mostrarle que recompensa puede conseguir llevando acabo sus tareas. Por otra parte el efecto motivador puede ser negativo, ya que los alumnos sólo trabajaran cuando esperen la recompensa.

Necesidad de la seguridad que da el aprobado, consecuencias: aquí lo que realmente motiva a los alumnos es tener que aprobar las materias escolares.

Necesidades de preservar la autoestima, consecuencias: La preocupación por los alumnos por mantener su autoestima, por no parecer incompetentes ni ignorantes y por parecer como mínimo tan competentes como los demás.

Preocupación por la autoestima, efectos negativos: hay alumnos que nunca se ofrecen voluntarios ante una petición por el temor al ridículo que puede suponer el equivocarse y no hacer correctamente lo que se requiere.

Preocupación por la autoestima, efectos positivos: a medida que la preocupación por quedar bien y evitar quedar mal tiene efectos positivos.

Necesidad de autonomía y control de la propia conducta, consecuencias: una de la experiencias que más rechazo produce es la de sentimos obligados a hacer algo que no queremos hacer, ya sea por el esfuerzo que comporta o sobre todo, porque no vemos qué valor pueda tener hacerlo, esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com