ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo Aplicado


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

La naranja mecánica (a Clockwork Orange). (1971). Director Stanley Kubrick. Reino unido.

La película trata de un personaje de nombre Alexander Delarge, joven británico que viven en un ambiente citadino inglés, dicho personaje tiene una inclinación muy fuerte a reaccionar violentamente a situaciones que simplemente no soporta observar en otras personas. En su andar en compañía de otros tres jóvenes de la misma edad. La relación que tiene con sus acompañantes es la de liderazgo sobre el actuar de los sujetos al grado de que actúan como su fueran uno solo, con el mismo criterio e inyectando un alto grado de violencia a su accionar. De esa manera se dedican a cometer delitos que van desde golpear a indigentes, el allanamiento de hogares, la violación, el homicidio y el enfrentarse a otras bandas de jóvenes que actúan de manera parecida y con el mismo grado de violencia.

Alex es un joven ingobernable y violento cuyo comportamiento genera un gran temor por parte de sus padres. Es amante de la música de Ludwig Van Beethoven.

El liderazgo de Alex sobre el grupo es impugnado por dos de sus camaradas y la reacción de Alex es como siempre; violenta y la venganza de sus camaradas es la traicionar a Alexander al entregarlo a la policía en la comisión del homicidio de una mujer al allanar su domicilio.

Alexander ingresa a la prisión con una pena de 14 años de prisión, sin embargo, en ese lugar se fastidia por encontrarse con personas que le son desagradables. Recibe cierto tipo de formación religiosa pero más fundada en el temor que genera el castigo por portarse mal en esta vida y tener que caer en el infierno.

Sin embargo, un nuevo partido político toma el poder en la ciudad en donde vive Alexander, y los funcionarios de dicho partido político busca erradicar la violencia mediante procedimiento y tratamientos psicológicos novedosos (tratamiento Ludovico).

Tratamientos le llaman la atención a Alexander como salida rápida del penal y busca aplicarse a estos procedimientos en los cuales le prometen que lo curaran de su accionar violento y que evitaran volver a caer en prisión nuevamente.

Por lo que es sometido a estos tratamiento que consisten en someterlo a aplicarle cierto medicamento, y forzarlo a ver películas que tratan sobre comportamientos violentos de personas parecidas a las que realizaban Alex y su banda. Estos tratamientos se realizan prácticamente todos los días y llegan a ser cada vez más intensos. Los videos que obligan a observar al paciente llegan a realizarse dos veces al día y los temas preferidos son sobre el accionar nazi en la segunda guerra mundial en los campos de concentración, solo que en estos casos las visiones las relacionan con el cuarto movimiento de la 9ª. Sinfonía de Ludwig Van Beethoven. La reacción de Alex al ver estas imágenes es la de un terror que lo hace gritar y rogar que lo soltaran para ya no verlas más.

A cierto nivel del tratamiento Ludovico el médico encargado de nombre Brodsky, menciona que la experiencia es parecida a la muerte, según experiencias anteriores. Dichas experiencias son parecidas a la muerte acompañadas con un profundo sentimiento de temor e impotencia y un sentimiento de ahogamiento y rigidez.

Al llegar a esta etapa del tratamiento Ludovico logra sus asociaciones de mayor gratificación entre su catastrófico medio ambiente y la violencia que es obligado a ver. Al ser tratado de esta manera empieza a apreciar que la violencia es algo horrible y el cuerpo aprende. Al asociar las escenas de violencia con la música del autor alemán, le provoca un acondicionamiento a efecto de evitar que tenga una conducta violenta.

Al termino de su tratamiento o condicionamiento es humillado en público y lo someten a la tentación de una mujer semidesnuda. En la primera situación, no responde violentamente ni siquiera para dejar de ser humillado al grado de tener que lamber la suela del zapato de su agresor. En la segunda acción con la mujer semidesnuda, siente el deseo sexual desatado, pero al momento de querer actuar sobre a mujer, siente un grave malestar físico que se le dispara al momento de querer viola a la joven.

Para el promotor del tratamiento Ludovico, esto le parece un éxito en su lucha para erradicar el accionar violento de personas como Alexander. Sin embargo, el cura de la prisión le reclama que dicho procedimiento le había quitado la capacidad de elección a Alex, lo cual lo dejaba sin una de las características esenciales de ser hombre, sin embargo, para otras personas lo único que les importaba era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com