ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ius positivismo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

IUS POSITIVISMO

El positivismo jurídico ha sido considerado como el derecho del Estado. Para esta corriente del pensamiento solamente la ley es la fuente del derecho; la norma jurídica positiva no estima al iusnaturalismo y sus valores, aunque esto parece muy discutible ya que algunos sostienen que el derecho de estado debe elaborarse de acuerdo con la esencia del derecho natural y así igualdad, justicia y equidad deberían de ser los elementos primordiales a estimar por el legislador para elaborar la ley.

La idea del derecho positivo “se aplica al orden vigente en determinada sociedad, es decir, al conjunto de preceptos creaos de acuerdo con reglas preestablecidas, que son comúnmente cumplidos por los particulares o aplicados por los órganos jurisdiccionales, aquella designación puede referirse a toda teoría del derecho que parta del supuesto de que el objeto de la ciencia jurídica es el derecho positivo.

El positivista, en la esfera jurídica, no desconoce necesariamente que haya un derecho ideal, oriundo de la naturaleza o de la razón; simplemente niega que sea -derecho- en el mismo sentido que el positivo.1

Para que una norma sea derecho requiere necesariamente tener prevista una sanción, porque el derecho positivo tiene su fuente en la voluntad soberana, y en el escenario social solamente es justicia o injusticia, lo que se prevé en el instrumento jurídico elaborado por el Estado.

El derecho para el positivismo debe surgir del ejercicio del poder, que tiene para garantizar el orden, la paz y la tranquilidad social, el monopolio de la fuerza legítima. El derecho debe ser obedecido, sean leyes justas o injustas, buenas o malas, lo que nos genera el desacuerdo de aquella frase que le han atribuido a Nicolás de Maquiavelo, que dice: “el fin justifica los medios”

Al positivismo se le critica al postular que el estado no siempre elabora leyes justas, sin embargo debe acatarse, ya que el medio para acatarse, ya que el medio para hacerlas cumplir es la coerción, por ello los juristas coercitivistas como Kelsen nos dicen que el derecho es n orden coactivo y soberano de conducta.

El iuspositivismo, también conocido como positivismo legal, es una corriente de pensamientos jurídicos.

La principal tesis del iuspositivismo es la separación entre moral y derecho, que supone un rechazo a toda relación conceptual vinculante entre ambos.

El iuspositivismo entiende que derecho y moral son conceptos distintos no identificables.

Dado que el Derecho existe con independencia de su correspondencia o no con una u otra concepción moral: una norma jurídica no tiene condicionada su existencia a su moralidad; en todo caso, puede ésta afectar su eficacia o legitimidad, mas eso es una cuestión distinta.

El iuspositivismo alcanzó su mayor desarrollo teórico a partir de los escritos del filósofo inglés Thomas Hobbes.

Hobbes y Bentham definieron la validez del derecho por su disposición por una autoridad competente, y negaron que las razones morales pudieran tener parte alguna en la decisión legal.

El verdadero pilar del Iuspositivismo, que define al Derecho como un producto únicamente de la voluntad del legislador, y a las consecuencias de Derecho como el mero resultado lógico de colocarse en el supuesto jurídico del que se trate en lo ordenado, es el austriaco Hans Kelsen.

Para algunos iusnaturalistas la postura opuesta al iuspositivismo los iuspositivistas son "malos" e "inmorales" porque avalan la existencia del derecho injusto.

Existen clases de iuspositivismo, y algunos iuspositivistas también critican las leyes injustas y la obediencia a las mismas, sólo que no dicen que no sean verdadero derecho, sino que son derecho injusto.

La mayoría de los autores que aceptan la separación conceptual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com