ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ppt Competencias


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

“Aprendizaje en aulas con población estudiantil diversa”

El estudio de las aulas es uno de los campos más relevantes a la hora de relacionar la investigación educativa con la práctica cotidiana, el análisis a profundidad de determinados aspectos de la interacción en el aula nos permite conocer la realidad educativa de nuestro país.

Se menciona que los individuos tienen capacidades mentales específicas que se miden a través del desempeño en tareas cognitivas específicas, quedando claro que existen inteligencias múltiples que influyen en los procesos cognitivos del individuo y que comprende muchas capacidades y talentos que influyen en el aprendizaje. La investigación cognoscitiva revela que, incluso con lo que se considera una buena enseñanza, muchos estudiantes, incluidos aquéllos de talento académico, comprenden menos de lo que se piensa.

Gardner realizó una exhaustiva investigación durante la década de los ochenta. Dentro de la Psicología del desarrollo y, con el objetivo de hacer una contribución a las ciencias cognoscitivas y conductuales, deseaba ampliar las nociones de inteligencia incluyendo los descubrimientos acerca del cerebro y de la sensibilidad a las diversas culturas humanas además de los resultados de las pruebas escritas. Aplicado a la educación el docente debe enseñar al alumno a sus inteligencias más desarrolladas para resolver los problemas que se le plantean.

Esto permite que cada uno avance en la construcción de los aprendizajes a su propio ritmo, sin detener a los más avanzados ni apurar a los que necesitan más tiempo, brindando a los maestros estrategias más eficientes para comprender a cada uno de sus alumnos y poder ofrecer situaciones de aprendizaje adecuadas a las distintas inteligencias.

Sin embargo existen diferencias en estilos cognitivos y de aprendizaje que implica otra área de trabajo para el docente, personas con alguna discapacidad física o psíquica pueden poseer una habilidad elevada en alguna faceta de una inteligencia mientras el rendimiento en el resto de categorías se sitúa en niveles inferiores a los normales otro que realizan cálculos matemáticos asombrosos, personas con limitaciones físicas que son grandes músicos o autistas que dibujan de forma asombrosa, ¿cómo poder lograr un aprendizaje significativo en ellos?. Estas excepcionalidades de los estudiantes nos indican la diversidad de las aulas de hoy.

La enseñanza de estrategias es un elemento que debe formar parte fundamental de la práctica docente, siendo esta una característica distintiva de buenos y malos aprendices en su capacidad de utilizar una diversidad de estrategias de aprendizaje.

Los alumnos con capacidades diferentes, es otra problemática que las políticas educativas en México no han logrado superar del todo, existe un abismo muy grande a lo que el gobierno maneja como una Educación Inclusiva.

Por eso es fundamental que el trabajo en el aula resulte eficaz, interesante y atractivo para los jóvenes porque no nos podemos contentar con el simple dominio de un contenido y dejar de lado a la persona y sobre todo las condiciones sobre las cuales se establezca la relación docente-alumno en el proceso enseñanza aprendizaje, en donde la motivación resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com