ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es La prevención del abuso de drogas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  3.634 Palabras (15 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 15

[pic 2]


La prevención del abuso de drogas

La misma es conveniente llevarla a cabo desde la creación de una consciencia temprana de los riesgos y consecuencias de dicho flagelo. Además es importante poder trabajar en la detección precoz de conductas anti sociales o pre adictas. Por ello apuntamos a focalizar, tratar y direccionar un abordaje objetivo, a los efectos de modificar comportamientos que puedan resultar productores de patogenia y prevenir en el campo de la salud, al operar en grupos humanos. En edades más vulnerables y en sectores sociales con mayor riesgo.

Fortaleciendo fundamentalmente los sistemas de educación formales y no formales, los contenidos informativos y formativos. Cambiando el enfoque centrado en el consumo al enfoque globalizante centrado en el hombre y la comunidad.

La prevención indirecta o inespecífica comprende a todas aquellas estrategias dirigidas al desarrollo de habilidades para la vida; con proyectos de realización vocacional, laboral, promoción de conductas saludables y fortalecimiento de valores.

Basados en los factores causales (o de riesgo) y en los factores protectores; Estimulando al desarrollo de habilidades, contando para ello, con técnicas participativas que tiendan al esfuerzo de conductas pro sociales. Con implementación de programas comunitarios, que permitan a la misma comunidad apropiarse de un estilo de vida saludable. Comprendiendo a los jóvenes con dificultad en el desarrollo de su autoestima y la incapacidad de discernir, atendiendo a sus llamadas de socorro.

PROYECTO DE PREVENCION Y CONSTRUCCION DE FUTUROS

VIDAS CON PROPOSITO

Contenidos de la prevención

Hay factores de riesgo de influencia constante y otros que tienen un impacto más fuerte en diferentes etapas de la vida. (Ej. El valor del grupo en la adolescencia, como un “lugar de refugio”, de identificación, donde se define o estructura su personalidad.)

Hay factores de riesgo asociados a conductas desadaptadas; Fracaso escolar, familia disfuncional, alcoholismo, vandalismo, delincuencia, violencia doméstica, embarazo adolescente, etc. Son predictores del abuso de sustancias. Por este motivo es que colocaremos el acento sobre estos factores, más que en el consumo, fortaleciendo los factores de protección; de desarrollo de proyectos de vida, actitudes socio-afectivas y psicosociales que educan y forman a la persona. Donde se ha producido un vacío en los roles de la familia, la escuela y la comunidad.

Por ello ABORDAREMOS:

  • Construcción de procesos sociales colectivos de tipo participativo.
  • .Adiestramiento y entrenamiento para el intercambio con diversas disciplinas del conocimiento y sectores sociales.
  • .Aspectos relativos a la percepción del problema; de conductas pre-adictas. (Como primer etapa del consumo; uso-abuso-adicción)
  • .Diferenciación de mitos y realidades, para saber descartar falsas ideologías que justifiquen al consumo.
  • Estrategias apropiadas y pertinentes para cada segmento poblacional involucrado.
  • Elementos de salud. Desarrollo de habilidades para la vida. Proyectos de vida, educación, laboral y de familia.
  • Resolución de conflictos. Expresión natural de sentimientos.
  • Desarrollo de valores éticos, enfatizando la solidaridad, la cooperación, la responsabilidad, el respeto por los demás, esfuerzo y perseverancia para el reconocimiento de las diferencias individuales.

Promoviendo de esta manera la salud de los buenos habito. Estimulando a la creación de una nueva conciencia que dé como resultado el aprendizaje de nuevas conductas de vida, que enriquezcan la comunicación y el dialogo como la forma de expresión más natural y sana.

  • Generando un espacio de contención, planeando el encuentro junto a profesionales de la salud, la educación y el deporte para un abordaje interdisciplinario.

Entendiendo que la condición de la salud de una persona está determinada por la posibilidad y la capacidad de vinculación de este sujeto, es decir, el tejido vincular opera como una estructura de contención y de provisión afectiva, que sostiene y dota de sentido a la existencia humana. A modo de síntesis el operador se define como arquitecto de sueños, transformador de miedos y planificador de la esperanza.

Para lograrlo se trataran los siguientes temas;

Las CHARLAS MOTIVACIONALES serán dirigidas y orientadas por los profesionales correspondientes en sus aéreas (Psicólogos, médicos, nutricionistas, orientadores vocacionales, deportistas, etc.). estas se complementaran actividades formación y capacitación,  y  con fines educacionales y laborales.

Desarrollo;

  • CONOCIENDOME

Trabajando la autoestima

  • INCORPORAR EL HÁBITO DE PENSAR.

Decisiones y consecuencias.

  • ENTREGA DE MATERIAL INFORMATIVO Y PREVENTIVO.

Cuidado de la salud (creando conciencia).

  • HABILIDADES SOCIALES. HABILIDADES PARA LA VIDA.

Autocontrol emocional.

Recursos informativos educacionales

  • TOLERANCIA Y COOPERACIÓN.

  • OCUPACIÓN DEL TIEMPO LIBRE Y EN TIEMPOS DE OCIO.

Taller de orientación vocacional

Taller de creatividad.

     Alternativas de crecimiento

PRIMERA ETAPA

1) “CONOCIÉNDOME ", PRIMER ENCUENTRO.

Escucharemos sus opiniones e inquietudes, partiendo del punto de vista que ellos plantean, con el fin de modificar actitudes inadecuadas. Las ideas que tienen si no son trabajadas y desafiadas, van a funcionar como un tapón que no va a permitir el ingreso de la nueva información que queremos volcar y va a generar rechazo sobre ella.

Se entregaran las condiciones, el reglamento y las pautas del establecimiento, sin el cumplimiento  no se permitirá el ingreso a la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (383.8 Kb)   docx (144.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com