ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera fuerza: el psicoanálisis. Sigmund Freud y el psicoanálisis


Enviado por   •  9 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Irene Saenz Martin.

Materia: Teorias y corrientes contemporaneas en psicologia II

Grupo 1

Tema 1. Primera fuerza: el psicoanálisis[pic 2]

A1. Sigmund Freud y el psicoanálisis

[pic 3] 

INSTRUCCIÓN  1: Responde a los cuestionamientos planteados en el siguiente cuadro. Procura que tu respuesta sea amplia y clara. Algunas respuestas requieren de tu propia opinión y argumento.

CUESTIONARIO

PREGUNTA

RESPUESTA

1

Define brevemente los términos: idea patológica, catarsis, transferencia y contratransferencia.

Idea patológica: el sujeto tiene una idea subjetiva y esta no es negociable o es incorregible aun y cuando se le muestra evidencias de que esta en lo incorrecto.

Catarsis: es el ejemplo de un proceso de liberación de las emociones negativas.

transferencia y contra transferencia: la transferencia es cuando el paciente comienza a proyectar ciertas características o o rasgos que le son familiares sobre el terapeuta y la contra transferencia es cuando el terapeuta comienza a identificarse o algunas situaciones personales con el paciente.

2

¿Qué significado tuvo la visita de Freud a Charcot en el desarrollo del psicoanálisis?

Freud aseguraba que para los síntomas de la histeria se tenían que rastrear sus orígenes en las experiencias traumáticas específicamente relacionadas con experiencias temprana de seducción o abuso sexual, mientras que Charcot evidencio que la histeria nol estaba en el útero sino en el cerebro y además otros síntomas como las convulsiones estaban relacionadas con experiencias del pasado.

3

¿Qué aprendió Freud de Liébeault y Berheim en la escuela de hipnosis de Nancy que influyó tanto en el desarrollo del psicoanálisis?

En 1889, Freud se enteró de que en Nancy, Bernheim y Liebault utilizaban la sugestión con o sin hipnosis, algo que él no había aprendido con Charcot y en ese mismo verano hizo un viaje de prácticas durante algunas semanas en Nancy. Allí, impresiones relativas a la “Freud recibió las más fuertes posibilidad de existencia de potentes procesos psíquicos presentes, aunque ocultos a la conciencia de los hombres.”

4

Analiza la importancia de la resistencia en el psicoanálisis

habia fuerzas que se oponían al tratamiento, en calidad de resistencia , a que lo olvidado se hiciese de nuevo conciente, tenían que ser tambien las que anteriormente habían producido tal olvido y expulsado de la conciencia los sucesos patógenos correspondientes” síntoma y los sucesos traumáticos. Breuer descubre la relación entre el Freud descubre que la histeria se produce por la falla de la represión. El deseo reprimido perdura en lo inconsciente y busca su satisfacción, se disfraza y se constituye en una formación sustitutiva de lo reprimido.

5

¿A qué se refería Freud al mencionar que el verdadero psicoanálisis surgió a partir de descartar la hipnosis?

Para Freud el carácter científico fue más importante ya que la hipnosis para él era una forma de regresión infantil para llegar al trauma y por lo cual la abandono no tanto porque fuera un mal hipnotizador sino porque prefirió adentrarse de lleno a la investigación científica sobre el psicoanálisis.

6

Describe el episodio de cocaína de Freud.

[pic 4]

7

¿En qué consistía la teoría de seducción?

Es una hipótesis elaborada por Sigmund Freud en donde pretende explicar los orígenes de la neurosis atribuyéndola a experiencias traumáticas en la infancia con abuso sexual.

8

¿Cuál es la teoría del complejo de Edipo y cuál su trascendencia en la teoría psicoanalítica?

Se refiere al deseo inconsciente de un hijo de mantener una relación sexual incestuosa con la madre y eliminar al padre, tiene su origen en la antigua Grecia donde Edipo, hijo del rey Tebas, acaba por matar a su padre y ocupar su puesto casándose con la reina Yocasta quien es su madre.

Se trata de una fase normal del desarrollo psicosexual del ser humano, en donde el amor y el deseo se dirigen hacia el progenitor del sexo opuesto y la rivalidad hacia el del mismo sexo.

9

Define el término parapraxis y explica la importancia de la suposición freudiana acerca de la motivación inconsciente en la conducta cotidiana.

Según Freud son olvidos cotidianos que a cualquiera le pueden pasar. Es una manifestación del inconsciente , según el son deseos reprimidos en el inconsciente que vienen a manifestarse por medio de estos supuestos errores, como de tipo verbales, gráficos, de comprensión auditiva y lectora, olvidos simbólicos etc.

10

Desarrolla un ejemplo en el que expliques la interacción del Ello, yo y superyo.

Usare el ejemplo de querer tener algo que no es nuestro.

El Yo ve el objeto y lo desea pero pone en la balanza si es bueno robarlo o no.

El ello nos dice internamente que si lo merecemos y que si lo tenemos seremos mas felices y por lo tanto hay que robarlo, al cabo nadie se dara cuenta.

El superyo nos dice que como se nos ocurre tan solo pensarlo, que robar es malo y que si se llegan a dar cuenta vamos a quedar en una completa vergüenza y que por lo tanto mo debemos ni de pensar en ello y hasta sentimientos de culpa nos pueden lleagr.

11

¿Cuál era el punto de vista de Freud acerca de la naturaleza humana? ¿Y acerca de la religión? ¿Cuál era la esperanza de Freud respecto a la humanidad?

Para Freud el ser humano estaba dirigido por dos instintos básicos, eros y tanos, que es el amor y muerte y odio y lo que hacemos está motivado por alguno de estos dos.

Por otro lado, la religiosidad para él era cosa de mujeres y los hombres eran ateístas para llevar una forma saludable de llevar sus vidas.

12

Resume brevemente las principales críticas y contribuciones de la teoría de Freud.

Entre las principales críticas está el que el psicoanálisis es difícil de medir y cuantificar, la mayoría de sus observaciones se basaban en sus casos clínicos en lugar de la investigación empírica o científica, las teorías son exageradas en cuanto a los conceptos de la experiencia en la niñez, el sexo y la mente inconsciente.

Entre sus principales contribuciones está el estudio del inconsciente, la interpretación de los sueños, el desarrollo psicosexual, la teoría de la personalidad. Etc.

13

¿Cuáles fueron las contribuciones de Anna Freud al psicoanálisis? Y ¿Por qué se le considera la pionera de la teoría del ego?

Sus principales aportaciones fueron al psicoanálisis infantil y los mecanismos de defensa ante hechos dolorosos.

Las pulsiones procedentes no se organizan como tal en el ello sino  como formas adaptativas del yo ante las presiones de los padres y la sociedad.

14

Define brevemente los conceptos de la teoría de Jung: inconsciente colectivo, arquetipo, persona, ánima, ánimus, sombra y yo.

Inconsciente colectivo:  son las estructuras de la mente inconsciente compartidas entre los miembros de la misma especie.

Arquetipo: son imágenes, modelos o imágenes de ideas del cual se derivan otros tantos para poder modelar los pensamientos o actitudes propias de cada individuo, de cada cultura, sociedad o grupo.

Persona: vienen de la palabra mascara y es la que nos representa como tal en términos de persona o personalidad, constituye la buena impresión que todos queremos dar para impresionar a los roles que la sociedad nos exige.

Anima y animus: anima es el aspecto femenino en el inconsciente masculino y el animus es el aspecto masculino presente en el aspecto colectivo de la mujer.

Sombra: es la personalidad oculta que tiene toda persona.

Yo: es el centro de la conciencia mas no el centro de la psique.

15

Define los siguientes términos de la teoría de Adler: sobrecompensación, sentimiento de inferioridad, complejo de inferioridad, visión del mundo, ficción guiada, estilo de vida, interés social, estilo de vida equivocado y yo creativo.

Sobrecompensación: es cuando se corrige de forma exgagerada un dedfecto real o imaginario, fisico o psiquico.

sentimiento de inferioridad: es cuando por naturaleza el ser humano nace sintiendose inferiro e incompleto y todo le parce mas grande, mas bueno y mas completo que el.

complejo de inferioridad: es una percepcion de desarraigo que un individuo obtiene a raiz de haber vivido una infancia complicada, con bulras, sufrimientos, rechazos, etc.

visión del mundo: según Adler el estilo de vida y el respectivo sentido estan condicionados por las respectivas opiniones que los hombres tienen de si mismos y del mundo.

ficción guiada: el ser humano se contruye ciertas fantasias de ficiones para poder desenvolverse en el mundo que lo rodea y asi poder guiar sus nsentimientos y actitudes y de esta manera planificar y llevar a cabo sus acciones.

estilo de vida: para Adler existian difernegtes estilos de vida entre ellos el dominante, inclinado a recibir, evasivo y socialmente util.

interés social: es el impulso en la naturaleza humana para adaptarse a las condiciones del ambiente social, es el desear del ser humano en tener cosas en comun y sentirse parte de ellos.

estilo de vida equivocado: el dominante era el estilo de vida egoista, tiene como origen una personalidad agresiva, egoista y dominante.

yo creativo:según Adler es el yo en sus aspectos creativos que interpreta y hace significativas las experiencias del individuo y que busca que estas satisfagan el estilo de vida unico de la perosona.

16

Describe las principales diferencias entre las teorías de Freud y las de Adler acerca de la personalidad.

Para Freud las explicaciones son causalistas y para Adler es más un enfoque finalista o teleológico pues se enfoca más en las metas o fines de las personas en su forma de organizar su presente.  

17

Según Horney ¿Cuáles eran las tres pautas de ajuste que los neuróticos utilizaban cuando interactuaban con el resto de las personas?

Las necesidades neuróticas son las siguientes: necesidad neurótica de afecto y aprobación, necesidad indiscriminada de complacer a los demás y ser querido por ellos y la necesidad neurótica de tener pareja, de alguien que lleve las riendas de nuestra vida.

18

Según Horney ¿Por qué las mujeres se sentían inferiores a los hombres?

Ella decia que en realidad la envidia era hacia su independencia como hombres y no tal cual al pene.

19

¿Coincidía Horney y Freud acerca de la suposición de que la anatomía era el destino? Argumenta tu respuesta.

Para Karen más allá de lo biológico era una influencia de la sociedad y cultura lo que influía en la personalidad. Ella mencionaba que las inhibiciones sexuales y sentimientos de inferioridad presentes en muchas mujeres no era por cuestiones de determinaciones anatómicas más bien era el resultado de la educación restrictiva que negaba y rebajaba lo femenino.  

20

¿En qué se diferenciaban Honey y Freud respecto a los orígenes de los problemas psicológicos?

Para Horney si los padres no llenaban y satisfacían los deseos de afecto en el menor esto ocasionaba hostilidad, frustración e inhibición lo cual llevaba a la angustia.  En cambio Freud argumentaba que todo era por pulsiones reprimidas de los deseos sexuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (464.2 Kb)   docx (381 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com