ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera tópica De Personalidad


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 10

Freud comenzó estudiando el mecanismo de la Histeria (afán morboso por llamar la atención), en su obra “El mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos”, escrito con la colaboración de Breuer. Para Freud, lo reprimido en el inconsciente pugna por salir, y si no se le da la vía adecuada para salir, terminará produciendo síntomas físicos o somatizaciones, como es el caso de la parálisis. La teoría de Freud consiste en proponer varias vías para que lo reprimido pueda hacerse consciente: la hipnosis, la interpretación de los sueños y la libre asociación de ideas.

Tras el caso de Ana O., Freud llegó a las siguientes conclusiones:

La Hipnosis puede ser una terapia adecuada para que el paciente se haga cargo de los traumas reprimidos en el inconsciente.

La solución para la reconstrucción de los traumas es la libre asociación de ideas.

El paciente normalmente se resiste, se defiende y no llega a ese trauma. A este mecanismo lo llama Freud “represión” de los recuerdos inconscientes. La represión le llevó a Freud a pensar en una censura o barrera que separa nuestra parte consciente e inconsciente.

Cuando lo reprimido lucha por salir y no encuentra un cauce adecuado (no se hable del ello), el sujeto empieza a padecer síntomas neuróticos (angustias, fobias, obsesiones) o bien somatizaciones (síntomas físicos de su malestar psíquico).

La estructura de la personalidad, según esta primera obra, diferencia tres instancias o niveles que son el tema central de su primera tópica:

1. La consciencia: aquella zona de la mente en la que nos percatamos de las cosas que provienen del mundo físico, de nuestro cuerpo y de nuestra mente. En definitiva, son aquellas cosas de las que nos damos cuenta con inmediatez.

2. El pre-consciente: se compone de recuerdos y aprendizajes de los que no somos conscientes, pero que pueden llegar a serlo con facilidad (no están reprimidos), es decir, que podemos rememorar por nuestra propia voluntad.

3. La censura: se sitúa entre el preconsciente y el inconsciente como una barrera que sólo se diluye en los sueños. En el sueño, la vigilancia de la censura se relaja, y los deseos reprimidos salen a la conciencia pero disfrazados bajo formas simbólicas que hay que interpretar (la censura se dividirá en la segunda tópica de su obra en los mecanismos de defensa y el ello).

4. El inconsciente: son los recuerdos reprimidos y las pulsiones innatas que luchan por encontrar satisfacción (deseos sexuales y agresividad), y de las cuales no nos podemos hacer cargo porque la sociedad no las admite. El inconsciente se rige por el principio de placer, mientras que el pre-consciente, lo mismo que la consciencia, se rige por el principio de realidad. El inconsciente es la zona más activa de la mente, donde se sitúa todo lo ancestral, la reserva de todo lo instintivo y lo reprimido

La psicología tradicional centró sus estudios en la conciencia. Sigmund Freud significó una nueva forma de entender a la psicología e influyó de manera notable en toda la cultura del siglo XX. Su aporte fundamental es el descubrimiento del inconsciente. Estableció que allí se encuentran las verdaderas razones que determinan nuestras conductas que son desconocidas para nosotros mismos. A partir de los descubrimientos freudianos surgió una nueva forma de entendimiento de la psicología; así fue como se constituyó la Teoría Psicoanalítica.

Hay ciertas tendencias a identificar a la psicología con el psicoanálisis. No toda la psicología es psicoanálisis. La influencia del psicoanálisis no sólo ha determinado cambios importantes en la ciencia psicológica sino que se ha extendido a otros campos científicos, hacia el arte en todas sus manifestaciones y a la vida social de la población.

El psicoanálisis para Freud es:

Método de investigación de los procesos mentales

Psicoterapia para el tratamiento de los trastornos neuróticos

Teoría científica sobre la psicología

El funcionamiento del inconsciente

El inconsciente, es regido por determinadas leyes que contradicen la lógica. El inconsciente es el conjunto de contenidos ausentes del campo actual de la conciencia y que está compuesto por aquellos contenidos psíquicos reprimidos por resultar conflictivos.

Algunas leyes del sistema inconsciente son:

Atemporalidad: coexisten (se mezclan los tiempos) los deseos infantiles con los adultos. Ejemplo: sueño que estoy en clase de psicología pero tengo la túnica de la escuela.

Ausencia de contradicción: los deseos o sentimientos contradictorios pueden coexistir sin que resulte conflicto. Algo nos gusta y nos disgusta al mismo tiempo. Ejemplo: sueño que entro a un lugar donde todo es muy bello, armónico y luminoso, pero me quiero ir rápido porque no me gusta

Predominio del principio del placer: es la búsqueda del placer sin ningún tipo de censura. Ejemplo: esta mañana tenía que despertarme temprano para repasar para el examen, anoche me olvidé de poner el despertador y falté.

Proceso primario: es el mecanismo fundamental del sistema inconsciente. Establece la posibilidad de que el deseo realice diferentes transformaciones. En los sueños éstas se producen en forma permanente, en especial los desplazamientos y condensaciones. Ejemplo/desplazamiento: durante del día tengo una pelea con mi mamá. En el sueño los desplazo hacia mi vecina.

Condensaciones: es mi hermano pero tiene puesto el traje de mi novio y el pelo del profesor de geografía.

El inconsciente puede llegar a conocerse a través de algunas de sus manifestaciones que son:

sueños

actos fallidos (equivocaciones, olvidos)

síntomas neuróticos

Estas manifestaciones proporcionan datos que permiten conocer los contenidos que no llegan a la conciencia. No es fácil comprenderlos ya que su real significado aparece deformado.

LOS SUEÑOS

Para Freud los sueños fueron el elemento más apropiado para llegar al conocimiento del inconsciente, les llamó la VIA REGIA del inconsciente. Los sueños son realización de los deseos.

¿Cómo se explica que muchas veces soñemos cosas tan desagradables? Esto se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com