ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros vinculos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

De qué manera los primeros vínculos proporcionan las bases para la construcción del autoconcepto y los patrones de afrontamiento

El autoconcepto es una idea general que tenemos acerca de quiénes somos: física, emocional, social, espiritual y en términos de cualquier otro aspecto que componga quiénes somos (Neill, 2005). Formamos y regulamos nuestro autoconcepto a medida que crecemos, en base al conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos. Es multidimensional y puede desglosarse en estos aspectos individuales.


Por ejemplo, puedes tener una idea muy diferente de quién eres en términos de tu cuerpo físico y quién eres en términos de tu espíritu o alma. El investigador Roy Baumeister (1999) define el autoconcepto de la siguiente manera: "La creencia del individuo sobre sí mismo, incluidos los atributos de la persona y quién y qué es el yo".

El autoconcepto no es autoestima, aunque la autoestima puede ser parte del autoconcepto. El autoconcepto es la percepción que tenemos de nosotros mismos, nuestra respuesta cuando nos hacemos la pregunta "¿Quién soy yo?"

Es conocer las propias tendencias, pensamientos, preferencias y hábitos, pasatiempos, habilidades y áreas de debilidad. Según Carl Rogers, el autoconcepto es una construcción general de la que el autoestima es uno de sus componentes (McLeod, 2008).

Hay muchas teorías sobre qué es exactamente el autoconcepto y cómo se desarrolla. En general, los teóricos están de acuerdo en los siguientes puntos: En el nivel más amplio, el autoconcepto es la idea general que tenemos sobre quiénes somos e incluye juicios cognitivos y afectivos sobre nosotros mismos. El autoconcepto es multidimensional e incorpora nuestra visión de nosotros mismos en términos de varios aspectos diferentes (por ejemplo, social, religioso, espiritual, físico, emocional). Se aprende, no es inherente. Está influenciado por factores biológicos y ambientales, pero la interacción social también juega un papel importante.

 El autoconcepto se desarrolla durante la infancia y la edad adulta temprana cuando se cambia o actualiza más fácilmente. Se puede cambiar en años posteriores, pero es más una batalla cuesta arriba ya que las personas han establecido ideas sobre quiénes son. El autoconcepto no siempre se alinea con la realidad. Cuando lo hace, nuestro autoconcepto es "congruente". Cuando no lo hace, nuestro autoconcepto es "incongruente" (Cherry, 2018B; Gecas, 1982).

El afrontamiento, de acuerdo con Lazarus y Folkman (1986) se centra en los procesos cognitivos que realizan las personas ante experiencias estresantes, que resultan de la transacción entre el entorno y la persona. Estas transacciones dependen del impacto del ambiente evaluado por la persona y los recursos personales, sociales y culturales para hacer frente a la situación. En este sentido, el afrontamiento puede considerarse expresión de las fortalezas cognitivas y de comportamiento que el individuo utiliza, dirigidas a acciones concretas y específicas puestas en marcha para enfrentar la realidad. Puede ser de dos tipos: cognitivo y emocional; en el primero, el sujeto evalúa que se puede hacer algo, entonces dirige sus esfuerzos a confrontar la situación, movilizando el pensamiento y la acción en busca de la resolución de los problemas; en el segundo, el sujeto valora que no se puede hacer nada, y responde con distanciamiento, autocontrol, aceptación de la responsabilidad, escape-evitación y revaluación positiva para enfrentar la angustia y aceptar la situación. Ambas entran en acción en el sujeto ante situaciones estresantes, pero hay que destacar que depende de cada persona el predominio de unas sobre las otras, por lo que se puede decir que entre el afrontamiento y el autoconcepto existe una relación nada fácil de descifrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com