ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Características De La Escuela Sistémico Estructural, Escuela Sistémico Simbólico Experiencial Y Escuela Sistémico Multigeneracional.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 5

Principales características de la Escuela Sistémico Estructural, Escuela Sistémico Simbólico Experiencial y Escuela Sistémico Multigeneracional.

Gabriela Morán V.

Universidad UNIACC

Alejandro Astorga A.

24 de Noviembre de 2014

Introducción.

En el trabajo tiene por objetivo identificar distintas partes del relato distinguiendo diferentes elementos que caracterizan a las Escuelas con enfoque sistémico que estamos estudiando.

La Escuela Estructural se ocupa de los síntomas que algunos de los miembros de determinadas familias sufren, esta escuela indica que es el síntoma de las relaciones disfuncionales en la cual está involucrada toda la familia, el PI (paciente identificado) es el que somatiza la situación. En cuanto a la Escuela Experiencial, Whitaker dice que cada uno de los miembros debe sacar provecho de sus dotes, para brillar en forma individual y, así la familia será fortalecida. En cuanto ala última Escuela, la Multigeneracional da importancia a los síntomas que afectan a los integrantes, pero se remontarían a varias generaciones posteriores, son acuerdos tácitos, que probablemente, los integrantes ya ni siquiera se percatan de ellos y afectan el sano desempeño y funcionamiento de la familia como sistema, tornándose pernicioso y destructivo en algunos casos.

Desarrollo:

Distinga dos conceptos de la Escuela Sistémica Estructural, dos conceptos de la Escuela Simbólico Experiencial y dos de la Escuela Multigeneracional. Argumentando su presencia.

Escuela Estructural:

“Respecto de su madre, Pedro la describe como “muy mamá”, “muy apegada a

los hijos”. A su padre lo describe como “racional”, “súper diplomático”. En relación a su abuela materna señala “es de carácter fuerte, ella manda”. Algunas frases que señala en la entrevista clínica son: “La separación era esperable”; “Mi papá era el anti ejemplo para mí”; “No sé si alguna vez me atreveré a dejar las llaves de mi familia”.

En este caso concreto se ve la disfuncionalidad en los patrones de interacción que sigue el protagonista al indicar que no se atrevería a entregar las llaves de la casa familiar. Si bien para esta Escuela la importancia es la unión familiar y la familia como un todo, esta situación no debe estar por sobre la autonomía de uno de sus miembros.

En la segunda situación:

Pedro plantea que la relación entre sus padres fue “siempre diplomática” y su separación tuvo el mismo tinte. Plantea que la familia de su padre es “como fría”, a diferencia de la de su madre, donde la mutua preocupación y los encuentros familiares son comunes. De las cuatro hermanas de la madre, una es hermana Carmelita, dos son solteras aún (con edades ya adultas) y sólo una está casada (con el hermano delpadre de Pedro).

Aquí se establecen los vínculos que existen en la familia, el tipo de unión y Minuchin (1989) indica la existencia de familias psicosomáticas, aquellas que evidencias sus disfuncionalidades, y los tipos de familias, los cuales pueden ser: aglutinadas o desligadas, en el caso de Pedro se dan los dos extremos, lo cual puede ser bueno o malo dependiendo de cómo se apliquen estos vínculos invisibles. Para Pedro el hecho de que su familia paterna sea más “fría” produce aislamiento en los holones individuales. Por el otro lado la familia materna es aglutinada, lo cual forma un sistema más bien cerrado, donde se hace difícil el ingreso de nuevos miembros y, además ,produce en sus integrantes, en este caso Pedro, poca autonomía, sobreprotección y límites difusos entre su identidad y la identidad del holón familiar.

Escuela Simbólico Experiencial:

Esta escuela indica que la realidad es independiente del observador y que es el desarrollo de la persona lo que hace que la familia como sistema se desarrolle en forma sana.

Primera situación:

“…Pedrocomenta que desde que su padre se fue, se siente responsable por sus hermanos y madre. Señala “me siento como papá de segunda mano... ”

Pedro asume responsabilidades que no le competen, esto produciría una disfunción familiar, él niega sus propios deseos, naturales a su edad. Pedro no es padre de sus hermanos y probablemente hay una negación en sus propios planes individuales.

Segunda situación:

“…Comenta que es un hombre al que le gusta salir y pasarlo bien con sus amigos. Él, al contrario y en formasimilar a su madre, es hogareño. Señala que actualmente tiene pesadillas en las queve lejano a su padre, y que corre buscándolo, pero que cuando se acerca, ve la mirada molesta de su madre. Señala que le gustaría expresar el cariño que siente por su padre, pero que no se atreve.”

Aquí se produce una represión de las emociones, con lo cual niega sus propios deseos, la familia de Pedro, (su madre) no le permite tener experiencias que enriquezcan su vida. Pedro al negarse a accionar mayor cercanía con su padre se alinea a un patrón familiar donde es la madre la que ejerce el poder.

Escuela SistémicaMultigeneracional:

Primera situación:

“…De las cuatro hermanas de la madre, una es hermana Carmelita, dosson solteras aún (con edades ya adultas) y sólo una está casada (con el hermano del padre de Pedro). Esta excepción, Pedro la caracteriza como bastante singular. Comenta que su tío satisface en todo a su esposa y realiza constantes sacrificios por ella (por ejemplo, “él siempre anda a pie y mi tía usa el auto”). La abuela materna, viuda desde algún tiempo, es una figura muy significativa ya que ésta posee una relación muy cercana con cada uno de sus hijos (5 mujeres y un hombre) y se mostró “con reservas” respecto de los pretendientes de sus hijas, la excepción la constituyó el hermano del padre de Pedro.”

Se registran los datos de la biografía de la familia de Pedro, se habla de la abuela, de las tías y los lazos políticos que ellas establecieron; Bowen (1978) indica la importancia de establecer en la familia de origen el conflicto traumático, como el duelo no procesado que se observa, posiblemente, en la viudez de la abuela y en la presencia mayoritaria de mujeres, donde los nuevos integrantes o pretendientes eran mirados con reserva.

Segunda Situación:

“Menciona respecto de la familia de su padre (José Pedro) que su abuelopaterno era huérfano y al parecer su padre no tuvo la oportunidad de establecer lazos íntimos con él. Por otro lado, José Pedro posee una relación muy lejana con su hermano y su madre.”

Aquí se registran vínculos relacionalesque existen en la familia de Pedro, con este dato se puede establecer el tipo de relación existente de su abuelos, se evidencian pautas de comportamiento,ellas se repiten desde la generación de los abuelos. El síntoma, que podría ser en este caso la dependencia con límites difusos, pertenecería a la historia relacional familiar y no sólo a Pedro y su madre. Bowen (1978) indica la importancia de establecer el conflicto traumático como separaciones prematuras, la orfandad del su abuelo paterno que ocasionarían que todos los descendientes reaccionen frente a este hecho, para esta escuela, a pesar de la distancia en la línea del tiempo el “hecho” sigue presente.

Bibliografía:

- Gómez,F (2012) Cuaderno de Salud Mental del 12. Guía de tratamiento psicoterapéutico sistémico en trastornos psicosomáticos en niños, adolescentes y familias. nº 6.

Obtenido en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3Dcuadernossm6.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DHospital12Octubre&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352810783925&ssbinary=true

- Universidad UNIACC (2014) Lea esto primero, semana 6 .Teoría Sistémico Relacional.

- APA Diccionario conciso de Psicología. México DF: Editorial El Manual Moderno

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt