ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Corrientes De La Psicología


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPALES CORRIENTES DE LA PSICOLOGIA

LAS PRINCIPALES CORRIENTES PSICOLOGICAS SON CUATRO: LA HUMANISTA, LA CONDUCTISTA, EL PSICOANALISIS, LA COGNITIVA.

Psicología humanista: Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología, que nació como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en los años sesenta y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado «contracultura».

La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar el pleno potencial humano.

Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos, pero que predominaban en ese momento

PSICOLOGIA CONDUCTISTA: La psicología conductista es una corriente de la psicología con tres niveles de organización científica que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas, tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta.

El conductismo depende de una filosofía general de la ciencia en psicología, un asunto que aún no está totalmente dilucidado. Ontológicamente lo definitorio es el materialismo monista y el determinismo. Epistemológicamente para los conductistas post-skinnerianos la filosofía es el "contextualismo", que considera la conducta como "acto en contexto". O sea que ocurre en el marco de una determinada circunstancia cuyo análisis no se puede obvia.

PSICOLOGIA PSICOANALISIS: El fundador de esta escuela fue el estadounidense John B. Watson y aseguraba que la psicología no llegaría a ser una ciencia objetiva si continuaba teniendo como objeto de estudio al alma, la mente o la conciencia, pues estaban todos originados en la superstición y la magia, por lo tanto el proponía que el objeto de estudio de esta ciencia debería ser algo que pudiera ser estudiado de manera objetiva y experimental, y para él ese algo era la conducta. La conducta era considerada por este científico como lo dice o hace un organismo. El hablar de un organismo puede realizarse de forma explícita, a través de la conversación, o de forma implícita, a través del pensamiento, como sea esto genera una conducta totalmente objetiva.

PSICOLOGIA COGNITIVA: La psicología cognitiva es como se denota a los sistemas en psicología que se encargan del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

PRINCIPALES CIENCIAS RELACIONDAS CON LA PSICOLOGIA

Sociología: La sociología es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social o bien al ámbito empresarial como herramienta en la investigación de mercados, consumo y publicidad. La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com