ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Corrientes Pedagogicas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 10

LAS PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGÓGICAS Y PSICOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

INTRODUCCIÓN

“El secreto de la niña salvaje” Genie.

Nadie sabe lo que pudo pasar por la mente de durante los 13 largos años que permaneció a una silla, en qué pudo ocupar su imaginación.

Genie es una niña que fue descubierta en 1970, por los asistentes sociales de Los Ángeles.

Alertados por los llantos de la pequeña Genie, unos vecinos denunciaron el caso. La imagen del descubrimiento fue patético: Genie estaba atada a una silla minúscula. Lo terrible es que llevaba 13 años en la misma posición, encerrada en una habitación. El mundo estaba fuera, pero ella no tenía acceso a él.

La decisión de su encierro la tomó su padre, que la ocultó por creer que era “subnormal”. La madre, ciega y de carácter débil, permitió que se cometiera esta atrocidad. Cuando el caso de Genie se hizo público, su padre se suicidó.

En el momento en que fue encerrada, no sabía hablar, ni caminar.

Con este artículo quiero llegar a decir que nadie debería ser privado del desarrollo cognitivo, perceptivo, lingüístico, afectivo y social. Ni nadie debería ser privado de la libertad ni de la educación, entre otras atrocidades que vivió Genie.

CORRIENTES PEDAGÓGICAS

La pedagogía se puede definir como la ciencia que se ocupa de la educación y de la enseñanza, es decir, de cómo hay que enseñar.

La Escuela Nueva o Activa

La Escuela Nueva es un movimiento de renovación de las escuelas, que viene de diversos autores y surge como reacción a la “Escuela Tradicional”.

La Escuela Tradicional se caracterizaba por:

2

- Magistrocentrismo: El maestro y la maestra es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Al docente le corresponde trazar el camino y elaborar la materia que ha de ser aprendida. - La disciplina y el castigo se consideran fundamentales. Manteniendo el maestro y la maestra una actitud distante con respecto al alumnado. - Enciclopedismo: El manual escolar es la base del aprendizaje, todo lo que el niño y la niña tiene que aprender se encuentra en él. Nada debe buscarse fuera del manual. - Verbalismo y pasividad: El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y niñas, que recitan la lección de manera memorística y repetitiva. En el siglo XXI, como reacción al modelo tradicional surge la Escuela Nueva, que se caracterizaba por:

- El puerocentrismo: El niño y la niña pasa a ser el centro de la educación, que debe contemplar sus necesidades e intereses. - Individualización de la enseñanza, hay que adaptarse a las características singulares de cada sujeto. - El juego se convierte en el medio educativo de primer orden. - El principio de actividad, por el cual el niño y la niña que aprende es un agente activo que construye su propio desarrollo. - La escuela debe preparar para la vida lo que conlleva la funcionalidad de los aprendizajes. - La relación maestro o maestra, alumno o alumna debe estar basada en la proximidad, la confianza, la afectividad.

Estas ideas surgen de las aportaciones de una serie de autores, que enriqueciéndose unos de otros, fueron construyendo este modelo pedagógico.

Representantes de la Escuela Nueva

J.J. Rousseau

Sus ideas pedagógicas se encuentran reflejadas en su obra “Emilio” en donde nos muestra cómo debería ser la educación de una persona. Debemos destacar:

- El naturalismo: El niño y la niña es bueno por naturaleza, es la sociedad la que le influye negativamente. - La educación debe adaptarse a las características evolutivas del niño y la niña que no debe considerarse un “adulto en pequeño”. - El maestro y la maestra debe ser un orientador u orientadora que promueva el interés del alumnado.

J.H. Pestalozzi

Este autor es seguidor de Rousseau. Entre sus aportaciones podríamos citar:

- Una educación que responda a las necesidades del niño y la niña, le proporcione seguridad. - Considera que los niños y niñas aprenden en contacto directo con las cosas. - Destaca la importancia de la observación y la experimentación.

3

F. Fröebel

Filósofo y pedagogo alemán de entre cuyas obras, las más importantes es “La educación del hombre” en la que aparecen “las leyes pedagógicas” que serían la base de su enfoque de la educación infantil de la que es considerado fundador.

En 1840 crea el primer Kindergarten (jardín de infancia) que debe ofrecer un ambiente adecuado para:

- Cultivar las fuerzas físicas. - Desarrollar los órganos de los sentidos y la capacidad de observación. - Facilitar el contacto del niño y la niña con la naturaleza. - Favorecer la actividad manual. - Iniciar la vida moral y religiosa.

El Kindergarten fue una institución que se difundió por todo el mundo tomando nombres como jardín de Infancia, Escuela Maternal, Kindergarden, entre otros.

Las hermanas Agazzi

Rosa y Carolina Agazzi son las pioneras de la “Esuela Nueva”.

Las características de su método fueron:

- Conocer al alumnado individualmente a través de la observación de sus actividades habituales. - El niño y la niña aprende a pensar “haciendo” lo que denominan la “unión de manos- mente”. - La necesidad de que exista un ambiente de cariño y alegría en la escuela similar al del hogar, donde se respete las características individuales de cada niño y niña. Debe existir una continuidad entre el hogar y la escuela infantil. - Los materiales que se emplean son objetos de la vida cotidiana. - Un ambiente ordenado es esencial para el desarrollo del niño y de la niña, ya que el orden de las cosas supone el orden de las ideas. - Que el alumnado colabore con el orden.

María Montessori

Ella busca un ambiente afectuoso y seguro. Se centra en la individualización de cada niño y niña mediante la libre manipulación de materiales que ella misma elabora. Principalmente para el desarrollo de los sentidos. Como por ejemplo: El material sensorial con juegos de discriminación táctil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com