ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Escuelas De La Psicología


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 9

Contenido.

1.- Principales escuelas de la psicología.

*Estructuralismo: El estructuralismo surgió a principios del siglo XIX en varias disciplinas (lingüística, crítica literaria, antropología, psicología, teoría de sistemas) en parte como reacción al evolucionismo de índole positivista. El principal estructuralista fue Edward Titchener, discípulo de Wundt. El cuerpo teórico del estructuralismo se desarrolló casi simultáneamente en varias disciplinas. Destacaron Ferdinand de Saussure y Leonard Bloomfield en lingüística, Claude Lévi-Strauss en antropología, Jean Piaget en psicología, y Louis Althusser, Michel Foucault y Jacques Lacan en filosofía.

Su objeto de estudio se centra en las estructura de la mente. Se centra en el estudio de la consciencia, compuesta de imágenes y emociones. La unidad elemental de la consciencia sin las sensaciones.

Su metodología de trabajo se basa en la introspección y el análisis del contexto de la situación experimental: Los sujetos experimentales han de descubrir con sumo cuidado sus sensaciones y estados mentales mientras realizan alguna tarea o atienden a un estimulo presentado en el laboratorio.

Se caracteriza por el énfasis en el método experimental y en el laboratorio como fuente para lograr los datos relevantes.

*Funcionalismo: El funcionalismo fue oposición filosófica al estructuralismo predominante en la psicología de finales de siglo XIX. William James es considerado el fundador de la Psicología Funcional, junto con G.T. Ladd y G.S. Hall.

Atiende la función de la mente. El funcionalismo se centra en el estudio de los propósitos y la función de los procesos mentales. Esta en gran medida influenciado por el Darwinismo de la época, por su idea de la adaptación de los organismo del ambiente.

Su metodología de trabajo es flexible por lo que se basa tanto en la introspección como en el método experimental o el método comparativo.

*Psicología de Gestalt: (o Psicología de la Forma) es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como 'forma'; sin embargo, también podría traducirse como 'figura', 'configuración', 'estructura' o 'creación'.

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El todo es mayor que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

Los psicólogos iniciadores de esta corriente, Max Wertheimer (1880-1943), Wolfang Köhler (1887-1967) y Kurt Koffka (1887-1941), desarrollaron el programa de investigación de la Gestalt a principios de la década de 1910, trabajando sobre el "movimiento aparente" y dando lugar a la teoría del "fenómeno Phi (El fenómeno phi es una ilusión óptica de nuestro cerebro que hace percibir movimiento continuo en donde hay una sucesión de imágenes)".

*Psicoanálisis: Es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo austríaco Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas. El concepto de «psicoanálisis» designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Este modelo se basó inicialmente en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de pacientes que presentan neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos y ha tenido un amplio desarrollo teórico posterior con el aporte de muchos teóricos del psicoanálisis. Por otra, «psicoanálisis» se refiere también a la terapia psicoanalítica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas que se desarrollan a partir de esta teoría para el tratamiento de conflictos psíquicos.

El psicoanálisis moderno se caracteriza por el pluralismo teórico, metódico y terapéutico. Si el psicoanálisis puede ser considerado una teoría científica es un asunto que en círculos académicos y profesionales continúa siendo controvertido.

*Conductismo: El conductismo, según su fundador John Watson, es una escuela natural que se atribuye todo el campo de las adaptaciones humanas. Para B. F. Skinner se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta, que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual sea parte.

Otro reconocido autor de esta corriente J. R. Kantor (1963/1990) lo define como: una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia, para ocuparse del estudio de los organismos en interacción con sus ambientes (p. 573). En términos más amplios, lo considera como equivalente al término "ciencia" (Kantor 1968, cit. por Campos, 1973, p. 91), dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio del comportamiento". Así, la química estudia el comportamiento de los elementos y la sustancia, la física estudia el comportamiento de la materia y sus propiedades, la astronomía estudia el comportamiento de los astros y galaxias, y la Psicología estudia las interacciones entre los organismos y su entorno.

Las leyes de la conducta Las leyes específicas del aprendizaje se aplican al condicionamiento, que es el proceso por el cual las respuestas se unen a un estímulo particular; también se lo denomina condicionamiento ER (estímulo-respuesta). Hay dos tipos de condicionamiento: clásico y operante.

Condicionamiento clásico: Proceso de aprendizaje mediante el cual se asocia un estímulo que acarrea significado (tal como el olor de un alimento para un animal) con un estímulo neutro que no tenía ningún significado especial antes del condicionamiento. Por ejemplo, el dinero es neutro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com