ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES ESCUELA DE LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 8

PRINCIPALES ESCUELA DE LA PSICOLOGIA

• ESTRUCTURALISMO

Enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. Método que utiliza La introspección o inspección interna es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales. Titchener fue la persona que la definió. Requisitos para que se dé la introspección Que sea conocimiento referido a los estados mentales; Que los estados mentales conocidos sean los del propio individuo que realiza la introspección; Que dicho conocimiento no sea indirecto, sino inmediato.

Sus autores más importantes son: Edward B. Titchener (1867-1927). Es el impulsor definitivo y fundador del Estructuralismo. Wilhelm Maximilian Wundt (1832-1920), desarrolló el primer laboratorio de psicología, a la que dio la categoría de ciencia.

• FUNCIONALISMO

Es una de las posiciones clásicas de la filosofía de la mente. Su tesis central es que los estados mentales son estados funcionales. Método que utiliza: Introspección Su autor más representativo es: William James (1842-1910). su pensamiento se relaciona con una doctrina que él mismo llamó empirismo radical. Produjo los Principios de psicología (1890).

• PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

Es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Wertheimer, Köhler, Koffka y Lewin. Los métodos que utiliza son: Introspección La observación es una actividad realizada por un ser vivo, que detecta y asimila el conocimiento de un fenómeno, o el registro de los datos utilizando instrumentos. Los autores más representativos son:. Max Wertheimer (1880 –1943) fue uno de los fundadores de la psicología Gestalt junto con Köhler y Koffka. Wolfgang Köhler (1887 - 1967), fue uno de los principales teóricos de la Psicología de la Gestalt .

• PSICOANALISIS

Es una disciplina Fundada por Freud y en la que, con él, es posible distinguir tres niveles: Un método de investigación Un método psicoterápico Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas.

El método que utiliza es: La clínica es el conjunto de pasos que se siguen para la elaboración del diagnóstico de una enfermedad. Forma parte de la construcción del conocimiento médico que recorre la semiología clínica. Es valido aclarar que hay otras ciencias que utilizan este método y no es exclusivo de la medicina.

Los autores más representativos son: Sigmund Freud ( 1856 - 1939), fue un médico y neurólogo creador del psicoanálisis. Se interesó en la histeria y en la neurosis. Freud es considerado un gran científico en la medicina que descubrió el funcionamiento de la psicología humana.

• CONDUCTISMO

Este concepto surge a partir del trabajo del Psicólogo Watson, quien propone que el conductismo o psicología objetiva es una ciencia natural abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas. Los métodos que utiliza: La experimentación consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. La Terapia de la Conducta es una forma de tratamiento psicológico derivado de la investigación de laboratorio y de su aplicación al área de conductas. Los autores más representativos son: John Watson Iván Pávlov Albert Bandura Frederic Skinner.

• PSICOLOGIA HUMANISTA

Es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales El método que usa es: La psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta y una persona que acude a consultarlo que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos. Los autores más representativos son: Abraham Maslow (1908 -1970).

• PSICOLOGIA COGNITIVA

Es una escuela que se encarga del estudio de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. El método que utiliza es : Experimentación Jean Piaget ( 1896 - 1980), creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.

DEFINICION DE:

• PERCEPCION: Se define como la forma superior de conocimiento por el que aprehendemos el medio circundante y nuestra propia corporalidad.

El proceso perceptivo está integrado por dos componentes:

─ Fisiológica: recibe el nombre de sensación y está formado por un estímulo exterior o interior, un campo sensorial capaz de ser impresionado por el estímulo, las vías nerviosas sensitivas que transmite la excitación hacia los centros superiores y las áreas de asociación.

─ Psicológica: permite el conocimiento consciente del objeto o estímulo sintetizado en una representación mental. Está formado por el proceso mental de análisis y síntesis de los estímulos e imágenes procedentes de anteriores experiencias y la percepción propiamente dicha como resultado del proceso y que consiste en la suma de sensaciones actuales, evocación de recuerdos y asociación de ideas.

• SENSACIÓN: Son captaciones conscientes de las propiedades de los objetos, de las cosas y de los fenómenos. Son sensaciones: el sentir el sonido de un silbato, captar el color de una naranja, gustar el sabor de un pastel de chocolate.

PRINCIPALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com