ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio Ludico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIO LÚDICO:

EL JUEGO COMO NECESIDAD

La lúdica encierra diferentes dimensiones de la vida del ser humano entre las que se pueden mencionar: el goce, la estética, el juego, la fantasía, la vida y la muerte, las cuales permiten asumir un lugar e identidad, además de un modo de ser particular.

De lo anterior, se puede reflexionar, que la lúdica la podemos considerar como esa estrategia pedagógica, la cual nos sirve para crear y generar ambientes adecuados y agradables para la interacción de los niños, permitiéndoles conocer otras culturas, tradiciones y costumbres las cuales se pueden llegar a intercambiar a través del juego o de actividades diferentes a la clase magistral.

La lúdica les permite a los niños dejar volar su imaginación y creatividad, con el fin, que sean los mismos niños sean los que propicien sus espacios de integración e interacción, llevando a cabo procesos relacionales con los demás compañeros de escuela. Ésta puede ser concebida como la forma natural de incorporar a los niños y niñas en el medio que los rodea, de aprender, de relacionarse con los otros, de entender las normas y el funcionamiento de la sociedad a la cual pertenecen. (Todo ello hace referencia a la socialización como el proceso de inducción amplio y coherente de los seres humanos en el grupo social que les tocó en suerte en el momento de nacer, que le permite aprehender y construir la realidad a partir de los parámetros de su grupo de referencia,por ende, la lúdica es parte fundamental del proceso de socialización entre las personas de “forma natural” porque todo esto es simbólico y por tanto humano.

Desde los lineamientos curriculares, la lúdica puede considerar como el potencial creativo y gozoso que hay en cada uno de nosotros y que se expresa a través de diferentes medios de comunicación como la música, el deporte, el arte, etc. No obstante, la lúdica emplea la imaginación y la creatividad del ser humano, promoviendo que los niños aprendan a conocer ya explorar el mundo que los rodea de manera divertida impulsados por sus necesidades e intereses; razón por la cual una manera entendible para ellos es mediante la lúdica, pues la lúdica puede llevarse a cabo mediante del juego, rondas infantiles, el baile, el arte, entre otras, permitiéndole a cada niño seleccionar una actividad la cual le permita desenvolverse y descubrirse a sí mismo y al mundo que lo rodea.

¿Es importante el juego en el desarrollo adecuado de los niños y niñas?

El juego es una parte vital en la vida de los niños y niñas, es por eso que se vuelve fundamental en la educación infantil, ya que estimula el desarrollo de las estructuras intelectuales, permite además que los niños y niñas crean un mundo independiente donde se pueden dotar de autonomía.

Cuando no existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com