ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Generales Del Aprendizaje


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 3

1. Principios Generales del Aprendizaje:

Siendo de origen psicológico, los principios generales y básicos más importantes que configuran el aprendizaje son:

• Ley de la Intensidad. Con una experiencia fuerte y dramática se aprende mejor que con una experiencia débil.

• Ley del efecto. Toda persona tiende a repetir las conductas satisfactorias y a evitar las desagradables.

• Ley de la prioridad. Las primeras impresiones tienden a ser más duraderas.

• Ley de la transferencia. Un determinado aprendizaje es extrapolable o ampliable a nuevos aprendizajes análogos o parecidos.

• Ley de la novedad. Todo acontecimiento o conocimiento novedoso e insólito se aprende mejor que lo que sea rutinario o aburrido.

• Ley de la resistencia al cambio. Los aprendizajes que implican cambios en la organización de la propia personalidad son percibidos como amenazantes y son difíciles de consolidar.

• Ley de la pluralidad. El aprendizaje es más consistente, amplio y duradero cuantos más sentidos (vista, oído, tacto…) estén involucrados en el proceso de aprender.

• Ley del ejercicio. Cuanto más se practica y repite lo aprendido, tanto más se arraiga el contenido del aprendizaje.

• Ley del desuso. Un aprendizaje no evocado o utilizado en mucho tiempo puede llegar a la extinción.

• La Motivación. Sería ideal que el propio sujeto marcara sus objetivos de aprendizaje, que respondieran a sus necesidades. Einstein observó que los avances reales en el conocimiento se dan en personas que hacen lo que les gusta hacer.

• La Autoestima. Existe una mayor asimilación cuando se tiene un elevado concepto de las propias capacidades

• La participación intensa y activa de todos y cada uno. La participación activa en el proceso de aprendizaje redunda en una asimilación más rápida y duradera.

2. Introducción:

La mayoría de las personas también asocian aprendizaje con la adquisición de una conducta nueva. Es decir se identifica al aprendizaje con la aparición de una conducta nueva en el repertorio del organismo: aprender a leer, a tocar un instrumento. Sin embargo, el cambio de conducta implicado en el aprendizaje puede también consistir en la disminución o pérdida de una conducta del repertorio del organismo. Por ejemplo, un niño puede aprender a no cruzar la calle cuando el semáforo está en rojo, a no coger comida del plato de otro, etc. Aprender a contener respuestas es tan importante como aprender a darlas.

Igualmente, también pensamos en el aprendizaje como un proceso complejo que requiere una práctica especializada, como por ejemplo, aprender cálculo, patinaje artístico, natación, una lengua extranjera. Pero hay sistemas de respuestas muchos más simples en los que el aprendizaje también está involucrado. Los investigadores del aprendizaje han dedicado gran esfuerzo a estudiar los mecanismos del aprendizaje de sistemas de respuestas simples, con la esperanza de que el conocimiento obtenido de tales investigaciones les lleve a la formulación de principios generales de aprendizaje. También se espera que la investigación de sistemas de respuestas simples proporcionen la información básica para el estudio de formas más complejas de aprendizaje.

3. Conclusión:

Si la Psicología del Aprendizaje ha de considerar todas las conductas humanas y no-humanas que implican aprendizaje, su foco de estudio ha de ser muy amplio. ¿Cómo puede una disciplina establecer proposiciones acerca de todos estos ejemplos diferentes de aprendizaje? Está claro que no tienen sentido estudiar uno a uno cada uno de los diferentes ejemplos de aprendizaje. Esta no ha sido la estrategia empleada por los la mayor parte de los investigadores que estudian el aprendizaje. En cambio, su estrategia ha sido seleccionar, presumiblemente de una manera arbitraria, unas pocas situaciones de aprendizaje que son estudiadas en detalle, y entonces intentar generalizar desde estas situaciones a otros ejemplos de aprendizaje. Así, la meta de la mayor parte de la investigación sobre aprendizaje ha sido desarrollar PRINCIPIOS GENERALES que sean aplicables a través de un amplio rango de especies y situaciones de aprendizaje. B.F. Skinner, una de las figuras más influyentes de la historia de la Psicología propone dicha estrategia en su principal trabajo: "La conducta de los Organismos" (1938).

En sus estudios iniciales, Skinner escoge ratas blancas como sujetos experimentales y la presión de palanca como respuesta. Una rata será colocada en una pequeña cámara experimental que contiene poco más de una palanca y un comedero en el que la comida se presenta ocasionalmente después de que la rata ha presionado la palanca. Skinner pensaba que el estudio de la conducta de la rata en tal situación le permitiría descubrir los principios que gobiernan la conducta de muchos animales, incluyendo los seres humanos, en los ambientes más complejos que se encuentran fuera del laboratorio.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt