ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE

Propuesta de un nuevo Modelo Académico que innove y consolide la metodología de la Educación y un bachillerato Basado en Competencias. Para ello, incorpora de manera generalizada en los programas de estudio el concepto de competencias el cual se encuentra el acuerdo 444, con metodologías que refuercen el aprendizaje, lo integren y lo haga significativo. Es sin duda una representación de un sistema, fase o proceso donde este se ve de forma analítica, describiendo sus características de funcionamiento, de normatividad, y su expresión de funcionalidad objetiva. Además esta puede ser también una representación grafica o verbal que exprese brevemente su proceso de formación, y por ultimo podemos decir que es una representación de la realidad de los problemas y necesidades, donde sus expresiones pueden ser de forma conceptual, indirectas, directas, esquematizadas selectivas, y lo más importante funcionales con relación a la solución del problema y situación planteado en las necesidades educativas actuales, y de índole social, político y económico. Estos principios y de los cuales permiten el desarrollo de las competencias se encuentran plasmados dentro del Plan Nacional d Desarrollo 2001-2012 considera “igualdad de oportunidades al elevar la calidad educativa a través de la actualización de los programas de estudio, contenidos, materiales y métodos que eleven la pertinencia y relevancia en el desarrollo de los estudiantes fomentando valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad que incida en vida económica.

Por lo tanto el objetivo 13 establece la necesidad de fortalecer el sistema de enseñanza media superior, el cual brinda una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias en las que incrementa tanto para su vida como para su trabajo profesional.

Por lo tanto hoy en México es necesario formar técnicos profesionales de la educación con calidad , que estén altamente capacitados ,en las especialidades o diclinas que brinda cada institución educativa, de acuerdo a las diferentes necesidades de tipo social ; que están a la vanguardia de la innovación pedagógica y tecnológicas, que tengan capacidad de liderazgo , con eficiencia y pertinencia a su profesión de una amplia competencia laboral acorde con las exigencias de una demanda a nivel local, regional y nacional. Así mismo deberá responder a las necesidades sociales que lo demanden dentro de un mercado laboral competitivo en el área educativa demostrando un alto nivel ético y de valores sociales que lo guíen al compromiso de contribuir al desarrollo individual de la familia y comunidad en el marco de una participación democrática. (Acuerdo 444).

Que las competencias a que se refiere este Acuerdo son parte del Marco Curricular Común que da sustento al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), eje en torno al cual se lleva a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Que entre las competencias a que se refiere el presente Acuerdo se concluyó que las competencias genéricas son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; las que les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean, así como participar eficazmente en los ámbitos social, profesional y político. Dada su importancia, dichas competencias se identifican también como competencias clave y constituyen el perfil del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato.

Retomando de las Competencias Genéricas

El Artículo 3.- Las competencias genéricas que han de articular y dar identidad a la EMS y que constituyen

el perfil del egresado del SNB son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; les

permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a

lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com