ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Raport


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  1.875 Visitas

Página 1 de 3

• Problemas de Rapport

La palabra rapport en francés significa informe o reseña, en el lenguaje psicométrico significa la empatía entre el evaluador, se refiere al esfuerzo del examinador por despertar el interés del individuo, su cooperación y asegurarse de que sigue las instrucciones tipificadas del test, esto porque cada test exige o muestra un enfoque específico, pero en todos los casos el examinador debe convencer al sujeto para que siga las instrucciones lo más fielmente posible.

Para el adiestramiento de un examinador se necesita tanto las técnicas del establecimiento del rapport como las que se refieren directamente a la aplicación de un test, la uniformidad de las condiciones del establecimiento del rapport como en otros pasos para aplicar un test es esencial para comparar los resultados.

El rapport se puede aplicar tanto para los test individuales como para los colectivos con el fin de eliminar la ansiedad del individuo.

Existen técnicas específicas para el establecimiento del rapport, pero estas varían según la naturaleza del test, la edad y otros factores del individuo al cual se aplique el test.

Existen cosas esenciales tanto en la aplicación de un test como en el establecimiento del rapport,como son:

• Tener presente que cada test supone una amenaza para el prestigio del individuo.

• Se debe eliminar el factor sorpresa en la medida que sea posible puesto que lo inesperado puede producir ansiedad.

• Problemas en la aplicación de un test

• Problemas en la aplicación de un test

• La preparación previa de los examinadores es el requisito más importante al aplicar un test, ya que la previa preparación eliminará imprevistos, los evitará y se anticipará a cualquier problema que pueda presentarse y asegurará la uniformidad del procedimiento.

• La preparación de los materiales del test, la facilitación de ttodo el material necesario para toda la aplicación.

• Las condiciones en las que debe aplicarse un test , no solo implica las instrucciones verbales, la medida del tiempo, los materiales y otros aspectos en la aplicación de un test sino también en la aplicación ambiental; la elección de una habitación adecuada y libre de distracciones, ruidos y perturbaciones y debe estar provisto de luz, ventilación, asientos cómodos y espacio suficiente para trabajar.

• Deben evitarse las interrupciones haciendo una señalización previa que está prohibida la entrada por la aplicación de un test.

• Es importante darse cuenta hasta que punto deben influir en las puntuaciones las condiciones dadas en la aplicación de un test, hasta los aspectos que parecieran no tener importancia son esenciales al aplicar un test y pueden alterar especialmenta la ejecución de los sujetos.

• También se ha observado que el origen del examinador o si este es conocido o no puede llegar a afectar el rendimiento en las puntuaciones, así como su conducta y modales.

En la aplicación de las pruebas psicológicas es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Las instrucciones de aplicación de la prueba deberán seguirse siempre sin ninguna desviación.

Las preguntas de los candidatos deberán contestarse dentro del contexto de las instrucciones de la prueba. Esto puede consistir en repetir o parafrasear las instrucciones o en poner ejemplos de práctica que aclaren cualquier confusión. Los candidatos deben comprender las instrucciones antes de que comience la prueba.

Los límites de tiempo deben observarse estrictamente.

Si la prueba tiene secciones con límites de tiempo breves, cada examinador debe tener un cronometro para controlar el tiempo exacto.

Cuando use un reloj, anote la hora en que comience el examen y la hora en que termina.

El examinador y sus ayudantes deben verificar, ocasionalmente el progreso de los examinados. Circular demasiado por el área no beneficia a los candidatos y tiende a ponerlos ansiosos.

Tener en cuenta las condiciones físicas de los evaluados por ejemplo.

Deben estar físicamente cómodos y emocionalmente tranquilos, no deben tener interrupciones ni distracciones, deben poder manejar sus materiales de examen, asimismo deben estar separados convenientemente para disminuir la tendencia a que copien.

Condiciones psicológicas.

El clima psicológico es de mucha importancia, depende de las habilidades del psicólogo para establecer rapport. El examinador debe mostrarse tranquilo y animado, de manera que los candidatos no se sientan amenazados por la prueba. La importancia de la situación psicológica se ha demostrado en numerosos estudios, estos estudios han revelado que la prueba debe interpretarse a la luz de la situación del examen, ya que cuando hay buenas relaciones con el examinador se proceden mejores resultados.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt