ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Del Conocimiento


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  3.363 Visitas

Página 1 de 4

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

1- El dogmatismo: El conocimiento es posible, la realidad existe y se puede captar por la razón. La naturaleza se impone al hombre para ser conocida.

El escepticismo: El conocimiento no es posible por que los sentidos nos engañan, de tal manera que no podemos tener ninguna seguridad en nuestros conocimientos. La realidad solo la podemos percibir como una apariencia cambiante.

2- El relativismo y subjetivismo: El conocimiento es posible pero la este es relativo y no impositivo, por lo que las verdades universales absolutas e inmutables no existen.

3- El pragmatismo: El conocimiento está subordinado a la acción, en la acción está la validez y la certeza de la verdad. El hombre es un ser práctico y luego teórico, así, la práctica es más importante que la teoría.

4- El criticismo: Se puede conocer y poseer la verdad. El conocimiento es necesario justificarlo racionalmente por lo que se asume una actitud crítica frente a él. Todo conocimiento justificado y explicado es aceptado.

5- El racionalismo: el conocimiento se origina en la razón. La experiencia no tiene valor alguno, los sentidos nos engañan. Identifica el pensar con el ser de las cosas.

6- El empirismo: La fuente del conocimiento es la experiencia por lo tanto todo conocimiento debe haber pasado por los sentidos y los contenidos de la razón son sacados de la experiencia.

7- El intelectualismo: Tanto la razón como la experiencia juegan un rol importante en la creación de conocimientos, Se parte de los sentidos, se forma las percepciones y surge la actividad intelectiva.

8- ¿Cuál es su posición personal?

Concuerdo con el intelectualismo por que equilibra la experiencia con la razón ya que ambas están estrechamente relacionadas para la generación de conocimiento. Si bien es cierto que los sentidos juegan un rol muy importante al inicio este no podría desarrollar conocimiento sin que estas percepciones sean procesadas por la razón.

9- Resuma la lectura

El conocimiento es esencial para el hombre y hace parte de su desarrollo integral, organiza el saber haciéndolo mas sistemático, ordenado y coherente a través de métodos generando así el conocimiento científico,

Y para explicar el conocimiento aparecieron diversas corrientes que se encargaron de explicar y dar un significado al mismo.

LECTURA Nº 02: EL SABER CIENTÍFICO

1- El conocimiento vulgar es un conocimiento práctico que constituye la comprobación simple de los datos sensibles, accidentales, particulares y contingentes. Precede históricamente al saber científico.

2- El conocimiento científico aspira a comprender y explicar fenómenos de forma objetiva y universal basándose en la reflexión crítica.

3- El conocimiento filosófico es la ciencia que investiga la legitimidad de todo conocimiento científico: el instrumento espiritual que se vale el investigador y los fundamentos en que se apoya para sacar sus conclusiones.

Para que el conocimiento tenga el valor de ciencia debe poseer dos características fundamentales: Universalidad y objetividad. Por la primera característica el conocimiento científico es valido para todos. Por la segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com