ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Psicolinguisticos En La Etapa Escolar


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  3.688 Palabras (15 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 15

II. TITULO DE LA INVESTIGACION

Problemas de lenguaje en la etapa escolar como factores determinantes del proceso del aprendizaje en los niños de El sauce, Tela, Atlántida.

iii. Resumen de la Investigación:

La presente investigación trata, acerca de cómo por medio de una entrevista, en la cual abordamos el tema “problemas de lenguaje en la etapa escolar”, se pueden diseñar estrategias partiendo del modelo teórico de la Psicolinguistica. Las cuales vendrán a contribuir con las problemática encontradas en los niños del barrio el sauce, ubicado en la ciudad de Tela, Departamento de Atlántida. Ya que como hallazgos fundamentales de nuestra investigación, encontramos, luego de aplicar el instrumento. Trastornos del lenguaje expresivo y Trastornos Fonológicos.

iv. Introducción

La presente investigación se refiere a los diferentes problemas de lenguaje que pueden darse en los niños en la etapa escolar. Constituyendo los mismos, uno de los objetos de estudio de la Psicolinguistica. De acuerdo con lo investigado pudimos identificar ciertos problemas en el lenguaje, los cuales representan la dificultar o de adquirir el o usar el lenguaje. En el niño son denominados trastornos en el desarrollo del lenguaje y varía de un niño a otro.

Los problemas del lenguaje se caracterizan por la dificultad para adquirir y usar el lenguaje hablado, escrito o leído. En los niños suelen ser debidos a problemas congénitos o infecciones. Mientras que en los adultos suele deberse a condiciones cerebrales como son: embolias cerebrales, hemorragias cerebrales, tumores cerebrales.

Para analizar dicha problemática es indispensable mencionar sus causas que pueden ser: orgánicas, de tipo funcional, orgánico-funcionales, endocrinas ambientales y psicosomáticas.

En consecuencia, es indispensable indagar en esta temática, puesto que representa un eslabón más, en la cadena de conocimientos que integran nuestra formación como futuros profesionales, ya que mediante las estrategias formuladas que vendrán a contribuir a la resolución de los problemas encontrados, estaremos poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura de Psicolinguistica.

v. Problema de investigación

En el contexto en dónde desarrollamos la entrevista de nuestra investigación, pudimos apreciar que los niños presentan dificultades en cuanto a su lenguaje. Y estos factores a su vez se convierten en una gran barrera que limita el desarrollo integral, afectando, además del normal proceso de aprendizaje, el desarrollo emocional, social, conductual y el autoestima.

vi. PROBLEMA ESPECÍFICO

El problema especifico de nuestra investigación realizada en el “Barrio el Sauce, ubicado en la Ciudad de Tela, Departamento de Atlántida, fue la identificación de los trastornos del lenguaje expresivo, los trastornos fonológicos, los cuales pueden darse debido a causas orgánicas, de tipo funcional, orgánico-funcionales, endocrinas y ambientales. Provocando así consecuencias como las observadas: Incidencias sobre la comunicación y la relación, e incidencias en el propio niño.

vii. MARCO TEORICO

Habilidades Psicolingüísticas

Como anteriormente se mencionó la Psicolingüística estudia los procesos psicológicos que subyacen al uso y a la adquisición del lenguaje. Estas habilidades independientemente de si son consideradas como interactivas o precursoras de las habilidades lingüísticas, influencian poderosamente al lenguaje y a las habilidades de aprendizaje.

Se ha encontrado frecuentemente que menores con trastornos de lenguaje presentan también habilidades psicolingüísticas deficitarias, como por ejemplo, la fluidez verbal, habilidades de integración auditiva, memoria secuencial auditiva y asociaciones semánticas.

Problemas de Lenguaje

El lenguaje es una función superior de nuestro cerebro. Es, por tanto, una adquisición específica de la especie humana, siendo su expresión más habitual el lenguaje oral, aunque éste no es la única forma de manifestarse.

Según la teoría de Noam Chomsky, existe una gramática universal que forma parte del patrimonio genético de los seres humanos. Es decir, los seres humanos venimos al mundo dotados con una capacidad innata, codificada en nuestros genes y que constituyen un patrón lingüístico básico y universal. Se trata de la base sobre la que se construye y amolda cualquier lengua. Esta capacidad singular es propia de la especie humana y el uso corriente del lenguaje evidencia las enormes posibilidades del potencial creativo de la humanidad.

Algunos experimentos efectuados durante la gestación señalan que el inicio del aprendizaje de la lengua por el ser humano se produce ya durante el tercer trimestre de la gestación. Los primeros sonidos del lenguaje exterior llegarían al feto a través del líquido amniótico que lo envuelve. Para entonces, el oído ya está suficientemente desarrollado para percibir los primeros sonidos y el proceso de aprendizaje puede darse por iniciado en condiciones normales.

Cuando el espectacular desarrollo del lenguaje no sigue el patrón habitual que la naturaleza ha diseñado para el ser humano es cuando podemos estar delante de un Trastorno del lenguaje. En esta página intentaremos explicar algunas de sus formas, características, evaluación y tratamiento.

Alteraciones del lenguaje

El lenguaje es un sistema complejo, estructurado y simbólico que comprende diferentes subsistemas. Así contiene un sistema de sonidos o fonología; reglas para la formación de palabras, o morfología; un sistema de vocabulario y significado, léxico y semántica, respectivamente; normas para la formación de oraciones o sintaxis; y reglas sobre cómo utilizar el lenguaje adecuadamente en contextos sociales, o pragmática.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com