ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Escolares


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 7

TEXTO: PROBLEMAS ESCOLARES ¿Más de lo mismo o nuevas soluciones?

AUTOR: VIVIANA KELMANOWICZ

1) LOS PROBLEMAS ESCOLARES:

Son todas aquellas dificultades que sufren algunos niños y que aparecen o se evidencian en la escuela. Son situaciones que se manifiestan en el área del aprendizaje, de la conducta o en ambas.

Cuando nos consultan por un problema escolar, los profesionales nos proponemos dilucidar algunas cuestiones: cómo se generó y mantiene; qué siente el niño, su familia, la escuela y docentes frente a él. Estas cuestiones se abordan realizando un diagnóstico, en el que a través de una serie de entrevistas se determinará el tipo de problema escolar que presenta el niño.

El diagnóstico tb incluirá una evaluación de la competencia y el desempeño escolar del niño, un análisis de los recursos y estrategias que utiliza para resolver distintas actividades y una observación del estado emocional con respecto al problema. Tb se resolverá si se seguirá o no un tratamiento.

Categorización de los problemas escolares:

Problemas cognitivos: se generan por dos razones

a) El niño no tiene las herramientas o estructuras esperadas para abordar los contenidos escolares.

b) El niño cuenta con las herramientas o estructuras esperadas pero no las puede aplicar en la escuela. Tb es posible que no pueda simbolizar lo que se representa con el lenguaje simbólico-convencional que se espera en el colegio, o aún más, que sus representaciones no le alcancen para comprender lo que se explica en el aula.

En a) el niño aún no ha construido las nociones que se precisan para entender lo que se explica en la escuela y su nivel de competencia no le permite desempeñarse como se espera en clase. El hecho de que esas herramientas no estén construidas a determinada edad puede deberse a: inmadurez, poca estimulación, falta de interés en la escuela. Lo importante es ayudar al niño a construir las estructuras que le permitirán aprender y relacionar los nuevos contenidos. El profesional partirá del nivel del niño, afianzando las nociones que éste ya posee, y le proveerá distintas situaciones problemáticas en las que al niño no le resulten suficientes sus esquemas de comprensión, para que, a través de sucesivos contraargumentaciones y nueva información, pueda ir construyendo diversas herramientas.

b) En los diagnósticos psicopedagógicos, son muchos los niños que muestran el nivel necesario para aprender los contenidos escolares pero no lo consiguen. Puede pasar que por ejemplo, la forma de impartir estos contenidos no sea la adecuada para que ese niño la comprenda.

Problemas interaccionales  Son situaciones que se generaron y mantienen debido a secuencias interaccionales disfuncionales familiares y/o escolares. Esto es, a conductas concretas que realizan los implicados para resolver, mejorar o convivir con una situación dada. Se observa en este tipo de casos que el niño no presenta dificultades respecto de la construcción de las estructuras necesarias para aprender. Ej: familia atravesando momento crítico, familia que asiste en todo al niño, a veces la interacción entre la docente y el niño es la que genera y mantiene el problema.

La situación requiere de entrevistas con familiares para modificar las secuencias de interacción que mantienen el problema. La idea en estos casos es averiguar qué están haciendo los interesados para que el problema siga existiendo y una vez conocidas las conductas habituales, ayudar a modificarlas.

.

Problemas mixtos  nos referimos a situaciones donde la causa y la perpetuación del problema se da por factores cognitivos e interaccionales. En estas circunstancias será fundamental intervenir activamente para modificar las secuencias interaccionales que alimentan la existencia del problema y, paralelamente, se trabajará para maximizar las capacidades intelectuales y sociales del niño como en el caso de los problemas cognitivos.

Áreas en las que pueden manifestarse los problemas escolares:

Aprendizaje

Conducta

Ambas áreas

Área del aprendizaje: Como la organización de cada conocimiento específico implica un sistema diferente de construcción y de desarrollo de las estructuras que lo sostienen, en esta área los problemas pueden presentarse en diferentes subáreas, tales como:

Matemática: clasificación de objetos, reconocimiento de valor absoluto y relativo de los números, operaciones, procedimientos, fracciones, geometría…

Lenguaje: lenguaje expresivo, lenguaje receptivo, vocabulario

Lectoescritura: escritura espontánea, copia, dictado, narración, lectura, ortografía

Área infralógica: problemas en la organización espacial y/o temporal

Área de la conducta: el niño puede presentar

- Hiperactividad: responde a varios estímulos a la vez indiscriminadamente, su actividad motora es excesiva e incontrolable.

- Agresividad

- Distracción, atención corta

- Impulsividad: inicia tareas sin saber de qué se trata, no termina de escuchar, ejecuta actividades al azar

- Pasividad o desinterés: el comportamiento se mimetiza dentro del grupo y no se lo percibe, requiere de mucha estimulación para dar una respuesta.

- Introversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com